POLÍTICA

CC y PP reclaman un "frente común" para mantener la concesión del Oliva Beach

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el procedimiento para anular la concesión del dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 19/10/2020 - 12:43

Los grupos políticos de Coalición Canaria- Asamblea Majorera y Partido Popular han solicitado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario en el Cabildo en la que piden un "frente político y social común" para exigir al Gobierno de España que resuelva la solicitud de autorización de obras de reforma del Hotel Oliva Beach de forma "preferente".

La reclamación de los partidos en la oposición llega después de conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el expediente para revisar y anular la concesión del dominio público marítimo terrestre otorgada inicialmente a RIU en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016.

Si se materializa esa anulación de la concesión del dominio público, tanto el hotel como los apartamentos se quedarían sin cobertura legal para permanecer en pie en las Dunas de Corralejo.

Los portavoces de los grupos CC y PP han coincidido en señalar que “es más necesario que nunca que Fuerteventura luche por mantener la concesión de este hotel porque hay 400 familias que siguen esperando tres años después por una respuesta del Estado”, aseguraron Lola García y Claudio Gutiérrez.

El expediente de revisión de oficio sigue el criterio de la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, que ha defendido que la concesión era ilegal porque RIU no era la propietaria de todos los terrenos, una condición indispensable según la Ley de Costas.

Lola García y Claudio Gutiérrez aseguran que “es más necesario que nunca que Fuerteventura luche por mantener la concesión de este hotel”

Para la oposición, esto contradice el informe de la Abogacía del Estado que daba la razón a la propiedad y los trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach y que apuntaba que la concesión administrativa que otorgó el PP en 2016 al amparo de la modificación de la Ley de Costas es “válida y está en vigor” y que, por tanto, el Estado tiene la obligación de resolver sobre la autorización de estas obras.

"Ocho  meses después, el Gobierno de España sigue sin resolver el expediente a pesar de las múltiples subsanaciones presentadas por la empresa a petición del Ministerio de Transición Ecológica para autorizar una remodelación que permite aumentar la categoría del Hotel así como el número de puestos de trabajo asociados al recinto tal y como se recogía en dicha concesión administrativa", señalan CC y PP.

Piden al PSOE "hablar claro"

García recordó que el PSOE gobierna en todas las instituciones, “en Fuerteventura, en Canarias y en el Gobierno de España y deben resolver este expediente y hablar claro a las más de 400 familias que trabajan en el hotel".

"Todos los partidos se comprometieron en elecciones a dar una respuesta a la concesión y nuestro compromiso sigue siendo firme con los trabajadores y más en este momento de cero turístico”, agregó.

Por su parte, Claudio Gutiérrez ha vuelto a pedir “la resolución de la concesión porque la Abogacía del Estado ha sido clara: la concesión otorgada por el PP en 2013 es válida. Llevamos muchos años esperando por la remodelación de este hotel y luchando contra un Gobierno de España que es insensible con Fuerteventura tanto en inmigración como en turismo”.

En la moción se solicita que venga  a Fuerteventura la Ministra de Transición Ecológica con soluciones al proyecto y se pide el apoyo del Gobierno de Canarias, el Parlamento y de la senadora y diputados nacionales de todas las fuerzas políticas para exigir al Gobierno del PSOE que resuelva la solicitud para remodelar el hotel construido en 1977.

Comentarios

A los señores de PP y CC., decirles si no ha habido desde hace más de 45 años, forma alguna de reparar el daño que estos hoteles han hecho al medio ambiente, acabando con las dunas. Entiendo la situación de los 400 trabajadores, pero este gravísimo problema se pudo haber solucionado hace décadas, dando autorización para construir otro hotel, lo más lejos posible de las dunas y del parque natural, mientras hubieran estado funcionando en los hoteles en litigio, hasta finalizar las obras y trasladar todo ese personal a los nuevos hoteles, pero en Fuerteventura como siempre después del conejo ido, palos a la madriguera.
Esto es lo que trae el gobierno socialcomunista: MISERIA ¡Pobre pueblo de Corralejo! ¡Basta ya de ponernos el pie en el cuello! ¡No podemos respirar! Mayo 2016: Costas y Riu canjearán Lobos por el Tres Islas.
Lo que está pasando, es ni más ni menos que lo que ha querido el pueblo. Querían socialistas y podemitas pues hay los tienen... Está tierra sólo la defienda CC. Se han equivocado también ojo, pero al nivel dé este gobierno.
Bueno... soy trabajador de este hotel, pero intento ser neutral. A nivel ecológico es un monstruo pero a nivel económico se necesita como el agua para La Oliva. 380 empleados más todo lo que generan 2000 clientes de indirectos. Si no se aprovecha este parón del turismo no se cuando reformar este hotel. Si no pueden reformar y se dan por ilegales en nombre de la naturaleza...me parece muy bien pero que no termine como para Las Agujas y Miranda. Quien lo va a tumbar? El ayuntamiento? Con que dinero?. Increíble como el tema sigue en el 2020.
Me gustaría que los señores García y Gutiérrez sufrieran en sus propias carnes los que hemos sufrido algunos, pese a llevar algo más de 30 años judicialmente luchando y siendo titular de la propiedad para tener una concesión administrativa, propiedad que algunos miembros de los partidos que representan quisieron comprar, ya que a ellos sí les dejaban construir, al dueño con licencia de obra pagada no, pero la política es así. Si políticamente tuvieran dignidad tanto ellos como los del PSOE, y todos los demás, lo que tendrían que hacer es obligar a la empresa RIU, a que indemnice a los trabajadores hasta el último céntimo, les pague el acoso y engaño a que los ha sometido y el usarlos como rehenes contra del Estado para, en base a los puestos de trabajo obligar a q renovará la concesión, no se puede ser más explotador, ni extorsionador, lo malo es que la basura política que ha dominado la isla siempre ha estado de su parte, y se han amparado en la defensa de mentiras. RIU, nunca fue propietario del espacio físico y por tanto no tenía ni tiene derecho a concesión.
Es difícil entender por qué no se otorga finalmente la aprobación. Sí, la playa de Oliva y Tres Islas se encuentran en una reserva natural declarada posteriormente. Incluso si los edificios tal vez no sean agradables a la vista ... la naturaleza en el área no tiene efectos negativos a través de los hoteles. Los turistas se portan bien y protegen el paisaje. Para Corralejo y todo Fuerteventura un cierre permanente, no solo económicamente, sería una gran pérdida. ¡Finalmente dé la aprobación que tanto necesita!
Eso no lo traen los gobiernos, lo traen y ocasionan las empresas que engañan, distorsionan y hasta pagan para salirse con la suya aún encontra de la ley y también los malos políticos, aquellos que están permanentemente con la mano puesta para recoger migajas, aunque ello lleve consigo cargarse la isla, romper los mejores paisajes y dejarla sin futuro sostenible para próximas generaciones. Lo mejor que le puede pasar al Oliva Beach, para que las dunas se recuperen, la zona tenga futuro y las empresas respeten la ley y sean serias, es tirarlo y apoyar a los trabajadores para que la empresa les pague hasta el último céntimo por los engaños y usarlos como rehenes.

Añadir nuevo comentario