ACTUALIDAD

CC denuncia que Tuineje es el "único" ayuntamiento que no ha iniciado un Plan de Movilidad

Para Coalición, "el Ayuntamiento de Tuineje ", gobernado por PP, PSOE y AMF, "se ha dedicado a acometer obras sin ningún criterio lógico

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/05/2021 - 08:57

Coalición Canaria (CC) ha denunciado este lunes que Tuineje es el "único" ayuntamiento de Fuerteventura "que no ha iniciado un plan de accesibilidad y movilidad, incumpliendo el Real Decreto  1/2013 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General del derecho de las personas con discapacidad y su inclusión social".

Los nacionalistas presentaron una iniciativa al pleno el pasado 2019, "para comenzar la hoja de ruta con el objetivo de conseguir un municipio más accesible e inclusivo".

"Esta hoja de ruta comienza con la elaboración de unas ordenanzas municipales, documento que durante estos dos años de legislaturas todos los ayuntamientos han sacado adelante excepto  Tuineje", afirma la organización nacionalista.

"No entendemos la poca sensibilidad que tiene la alcaldesa Esther Hernández con una parte importante de la población, retrasando un documento tan trascendente para poder acometer las acciones necesarias  de una manera ordenada y donde no existan eslabones rotos en la cadena de accesibilidad", señala CC en un comunicado.

Para Coalición, "el Ayuntamiento de Tuineje ", gobernado por PP, PSOE y AMF, "se ha dedicado a acometer obras sin ningún criterio lógico, sin antes tener el documento necesario que permita realizar las modificaciones en el entorno para conseguir un municipio más inclusivo".

"Tampoco se ha creado el Consejo Municipal de Accesibilidad, órgano encargado desde la participación ciudadana y junto con los técnicos ver las prioridades para conseguir una accesibilidad universal en el municipio", agregan los nacionalistas.

Según CC, "todo esto ha originado que las acciones  realizadas  no cumplan con su función de dar  una visión más integral, que no sea solo el entorno físico el único que se considere en el marco normativo, sino que se incluyan otros ámbitos como el transporte, la comunicación y la información  y no acciones aisladas que no sirven para nada".

"Eliminar barreras"

Desde Coalición exigen al Ayuntamiento de Tuineje que redacte unas ordenanzas municipales de accesibilidad universal de manera "urgente" como "primer paso para conseguir de manera gradual eliminar todas las barreras arquitectónicas y conseguir un entorno más accesible e  inclusivo para las personas".

Añadir nuevo comentario