economía

Cabildo, ExcelFuert y Ashotel presentan el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares

El objetivo de este proyecto de economía circular es implantar en la isla un sistema de sostenibilidad turística, gestión de residuos y mejora del consumo de producto local

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/03/2024 - 13:35

El Cabildo de Fuerteventura y ExcelFuert (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura) han dado a conocer a ayuntamientos y empresarios turísticos el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares (CTC), que lidera Ashotel y Asaga-Asaja Canarias. El objetivo es iniciar un proyecto piloto, para implantar un plan de recogida de residuos y compostaje en la isla de Fuerteventura, similar al proyecto de economía circular y turismo sostenible iniciado en la isla de Tenerife.

El consejero de Residuos del Cabildo, Enrique Pérez, recibió a la presidenta de ExcelFuert, Guacimara Cabrera, el responsable de la planta gestora de residuos ecológicos Compost Majorero, Orlando Cabrera, y representantes de una decena de establecimientos turísticos de la Isla.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los detalles del proyecto de la mano del director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Enrique Padrón. Participaron, además, la consejera insular de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Tuineje, Miguel Andújar, el concejal de Servicios Públicos de Pájara, Salah Eddine, y la concejala de Turismo también de este Ayuntamiento, Clementina Da Silva.

Turismo inteligente

Este proyecto de economía circular transforma ya en compost de alta calidad los desechos de 17 hoteles tinerfeños del municipio de Adeje. Con este programa se ha logrado convertir en un año más de mil toneladas de biorresiduos procedentes de estos establecimientos hoteleros del sur de Tenerife en unas 400 toneladas de compost de alta calidad, aptas para agricultura ecológica y jardinería.

El fin último de este proyecto, es aprovechar la materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y posterior abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular. La iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, en la que se han implicado numerosas empresas turísticas en Tenerife, y ahora se espera que lo hagan las empresas majoreras.

"El proyecto busca mejorar el consumo de producto local además de la mejora en la gestión de residuos" como ha señalado Enrique Padrón. "Queremos crear comunidades turísticas circulares, que involucren tanto a establecimientos turísticos, como a agricultores y administraciones".

Para el consejero Enrique Pérez "es importante que los establecimientos hoteleros de Fuerteventura conozcan y puedan unirse a este proyecto de economía circular que permitirá pasar de tener residuos orgánicos a tener un producto 100% aprovechable para la agricultura, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, el cambio climático y promoviendo el cuidado del medio ambiente". "Potenciará, también, el uso del nuevo quinto contenedor para la recogida selectiva de orgánica, el conocido como contenedor marrón".

"Los hoteles participantes podrán tener, además, un sello distintivo que cada vez buscan más turistas en sus vacaciones, como establecimiento sostenible y que cuida nuestro entorno", concluyó Pérez. "Por todas estas ventajas, iniciaremos los trabajos, en coordinación con ExcelFuert, para que el proyecto pueda ser una realidad en Fuerteventura".

Con este proyecto la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura sigue abogando por modelos de turismo sostenible que beneficien a la isla.

Excelfuert ha tendido la mano para ser parte activa de esta iniciativa, ya que, como ha señalado su presidenta, Guacimara Cabrera, "se trata de un proyecto fundamental para todos los que estamos implicados en el ámbito turístico de la isla. Tenemos nuestra mano para comenzar a trabajar con la Consejería y con Ashotel para poner en marcha este proyecto piloto.  Con iniciativas como ésta, el destino sale reforzado tanto en la parte económica como reputacional".

Numerosas empresas hoteleras y de ocio de la isla han mostrado ya su interés en tomar parte de esta iniciativa que, como ha asegurado Cabrera, "va más allá de un proyecto de reciclaje y es un programa de economía circular que potenciará sinergias entre el sector primario y el turismo, con mecanismos para incentivar el consumo de cercanía y disminuir la producción de residuos".

Añadir nuevo comentario