Blas Acosta dimite como presidente del Cabildo de Fuerteventura
La renuncia fue registrada este jueves y comunicada durante el pleno
Blas Acosta ha dimitido este jueves como presidente del Cabildo de Fuerteventura, durante el pleno en el que ha tomado posesión Sandra Domínguez (AMF) como consejera y se ha aprobado el presupuesto de la institución para este año.
En los asuntos de urgencia, Acosta ha sorprendido a todos al comunicar su renuncia al cargo, por lo que ha dejado de ser presidente de la Corporación insular. La renuncia había sido registrada este jueves a las 8.58 horas.
El vicepresidente del Cabildo, Alejandro Jorge (NC), ha ocupado la presidencia en funciones y tendrá que convocar una sesión extraordinaria "dentro de los 10 días siguientes" para elegir al nuevo presidente de la institución.
El secretario de la Corporación insular aclaró que se elegirá al presidente entre los cabezas de lista que no hayan renunciado a esa condición: el único que lo ha hecho hasta el momento es el propio Blas Acosta.
Si no hubiera acuerdo, añadió el secretario, será elegido presidente el cabeza de lista de la fuerza política más votada. En el caso del Cabildo majorero, sería Lola García, de Coalición Canaria. También recalcó que el haber sido censurada no la aparta de la posibilidad de volver a ser presidenta.
El presidente en funciones, Alejandro Jorge, tiene que convocar el pleno para elegir nuevo presidente en un máximo de 10 días
El consejero Sergio Lloret (AMF), que ha aspirado a ocupar la presidencia del Cabildo en una hipotética moción de censura a Blas Acosta, intervino para sostener que no se había votado la urgencia de la toma de conocimiento de la renuncia y que por tanto sería "nula de pleno derecho".
El secretario del Cabildo argumentó "nadie puede ser obligado a permanecer en el ejercicio del cargo por razones puramente formales" y consideró plenamente legal que la renuncia se haya efectiva en el pleno de este jueves.
"No voy a ser un obstáculo"
"No voy a ser un obstáculo ni a permitir artimañas", ha señalado Acosta, que desde hace semanas se enfrentaba a la amenaza de una posible moción de cesura, desde que el rechazo a los presupuestos de 2021 evidenció las discrepancias entre sus socios de gobierno.
En declaraciones en un receso del pleno, Acosta ha explicado que durante las últimas semanas ha intentado establecer conversaciones con CC, PP y Sandra Domínguez para conformar una mayoría de gobierno, pero sin éxito. Por ello, abandona la presidencia -pero no su condición de consejero-, "para no ser un obstáculo", ha alegado.
Acosta ha anunciado su renuncia arropado por la familia socialista, entre ellos varios parlamentarios, alcaldes y otros miembros destacados del PSOE en la isla.
Durante su intervención en el pleno, ha denunciado que como presidente venía "soportando una campaña de acoso y derribo" en la que se le acusa "con graves infundios" y se le "condena, semana sí y otra también, a la pena de telediario, olvidándose algunos de la presunción de inocencia, y de las normas básicas incluso de educación, que también debería haberla en política".
El yaexpresidente del Cabildo de Fuerteventura se enfrenta a dos procesos judiciales en los que la Fiscalía pide para él penas que suman siete años prisión, en ambos casos relativos a su pasado como concejal del Ayuntamiento de Pájara.
En concreto, el Ministerio Fiscal pide cuatro años y tres meses por los delitos de administración desleal e insolvencia punible durante su gestión en la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa).
A esta petición se suman tres años más de cárcel y nueve de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público para él y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara por un delito de prevaricación urbanística en el caso de La Pared.
"Truncar" el cambio
Acosta ha señalado en el pleno que, después de más de tres décadas de gobiernos nacionalistas en Fuerteventura, llegó al Cabildo, tras una moción de censura contra CC, "un proyecto político verdaderamente transformador y progresista con una mayoría compuesta por personas capaces, responsables, dialogantes y con visión de futuro".
Sin embargo, ha continuado, "hay quienes plantean la posibilidad de truncar este cambio y no han dudado en utilizar el presupuesto de la Corporación, en medio de una crisis como la que padecemos, como excusa y campo de batalla política, retrasando su aprobación deliberadamente y olvidando para qué estamos todos aquí".
Aforamiento en el Senado
El ya expresidente ha salido al paso a los comentarios que aseguran que su intención de que el PSOE de Canarias promueva su elección como senador autonómico, sustituyendo a Pedro Ramos, se debe a la búsqueda de un aforamiento ante los casos judiciales que se le avecinan.
En este sentido, ha indicado que "si fuera senador por la comunidad autónoma y tuviera que judicializarme un magistrado, ¿qué problema hay, acaso no va a cumplir con el marco legal vigente?".
Antecedentes de una dimisión
Los presupuestos que había sometido al pleno el gobierno insular que presidía Blas Acosta decayeron el pasado 22 de diciembre porque dos de sus compañeros de ejecutivo, Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, no se presentaron a la sesión.
Si no hubiera acuerdo mayoritario, sería presidenta Lola García (CC), por haber sido la más votada en las elecciones
Acosta reaccionó destituyendo a ambos, pero ello solo evidenció su minoría, hasta el punto de que el portavoz autonómico de uno de sus principales socios, Nueva Canarias, Luis Campos, reconoció en unas declaraciones públicas que daba por hecho que el gobierno de Fuerteventura se iba a enfrentar a una moción de censura de CC y PP.
De hecho, la propia Nueva Canarias había sufrido una ruptura con sus aliados insulares, AMF y Unidos por Betancuria, que llevó a Sandra Domínguez abandonar su grupo en el Parlamento de Canarias. Este mismo jueves, Domínguez ha tomado posesión como consejera del Cabildo de Fuerteventura en sustitución de Cerdeña.
Blas Acosta fue elegido presidente del Cabildo de Fuerteventura en julio de 2019, tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, Nueva Canarias-AMF-UB y Podemos contra la candidata más votada en las elecciones insulares, Lola García (CC).
Comentarios
1 Anonimo Jue, 25/02/2021 - 10:51
2 Arturo Jue, 25/02/2021 - 12:40
3 Majorero Jue, 25/02/2021 - 13:30
4 Yaiza Jue, 25/02/2021 - 14:37
5 Anonimo Jue, 25/02/2021 - 14:50
6 Cangrejo Jue, 25/02/2021 - 15:01
7 Bambam Jue, 25/02/2021 - 16:19
8 Majoni Jue, 25/02/2021 - 16:19
9 majorero jubilado Jue, 25/02/2021 - 17:25
10 El gran "dinami... Jue, 25/02/2021 - 17:25
11 leche con gofio Jue, 25/02/2021 - 17:30
12 Justicia Jue, 25/02/2021 - 17:34
13 Anonimo Vie, 26/02/2021 - 20:36
14 Peter Vie, 26/02/2021 - 21:43
15 Enchufada Vie, 26/02/2021 - 23:16
Añadir nuevo comentario