La Consejería de Presidencia clausura el proyecto que se integra dentro de la iniciativa Laboratorios de Ciudadanía
'Betancuria Experimenta' pone el protagonismo en la comunidad vecinal como creadora de su propio futuro
La Consejería de Presidencia clausura el proyecto que se integra dentro de la iniciativa Laboratorios de Ciudadanía
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, clausuró ayer tarde el proyecto 'Betancuria experimenta' con la presentación de cuatro iniciativas desarrolladas por la población para mejorar la vida en el municipio. A través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana y en colaboración con el ayuntamiento, los vecinos y vecinas de Betancuria han apostado por la educación ambiental a través de una huerta comunitaria; la generación de conciencia sobre la reducción de residuos con la creación de compost; abordar el empleo de la energía verde en el suministro de aguas limpias y revitalizar el patrimonio cultural y la tradición oral del municipio.
La directora de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, destacó la importancia de este tipo proyecto, donde se pone en valor la participación común de toda la población de Betancuria. "Betancuria Experimenta no es solo un proyecto, es una invitación abierta a que la comunidad tome el protagonismo y una oportunidad para que las personas se conviertan en cocreadores del futuro del municipio", afirmó.
Por su parte, el alcalde de Betancuria, Enrique Cerdeña Méndez, expresó su agradecimiento a cada ciudadano y ciudadana que ha participado en este proyecto. "Su energía, ideas y propuestas demuestran que cuando trabajamos unidos, somos capaces de dar forma a un futuro mejor para nuestro municipio", aseguró.
Betancuria experimenta se integra en el programa Laboratorios de Ciudadanía, que busca fomentar la participación ciudadana. Este proyecto ha dado lugar a cuatro propuestas que se presentaron durante el acto de clausura por los vecinos participantes, que han definido los objetivos y la viabilidad de dichas iniciativas.
Una de las propuestas presentadas, 'Cochafisco: El grano hace la piña', pretende la colaboración de los niños y las niñas del municipio para la creación de una huerta comunitaria para el cultivo de las piñas de millo, hortalizas y hierbas aromáticas. A través de este proyecto, los participantes cuidarán el huerto, promoviendo la educación ambiental y fortaleciendo los lazos comunitarios.
'Compost vecinal-comunitario' es otra de las propuestas, donde se ha diseñado un sistema de compostaje comunitario para generar conciencia sobre la reducción de residuos y la creación de compost que sean empleados en los huertos y jardines del municipio.
El proyecto 'Nuestras aguas + verdes' propone abordar la problemática del suministro de aguas limpias en la comunidad local. A través de ella, se pretende emplear la energía verde al combinar recursos de agua de barranco, desalinización y almacenamiento local.
Por último, se presentó la iniciativa 'Tagoror de Betancuria', que pretende revitalizar el patrimonio cultural y la tradición oral del municipio. Con esta propuesta se quiere dar a conocer los saberes tradicionales y fortalecer la identidad de Betancuria entre todas las generaciones.
Laboratorios de Ciudadanía
El proyecto Laboratorios de Ciudadanía tiene como objeto dotar de herramientas innovadoras a los responsables políticos y técnicos locales, movilizar a la ciudadanía, generar espacios de encuentro constructivo y concienciar sobre la importancia de la cohesión territorial y la interdependencia del medio rural y el urbano.
Es, además, una herramienta para diseñar e implantar proyectos para la consecución de algunos ODS en el marco de la Agenda 2030, que permitan mejorar la situación de la población en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El enfoque del laboratorio tiene como pilares la innovación, la sostenibilidad y el método científico. Se utilizarán metodologías contrastadas en otros territorios e implican a la ciudadanía de principio a fin, siempre guiándose por valores de igualdad, inclusión y diversidad.
Añadir nuevo comentario