DESTACAMOS

Atalaya Dorada, territorio okupa y urbanización “sin ley”

La urbanización, proyectada por la constructora Martinsa-Fadesa, se encuentra abandonada, sin servicios y tomada por la okupación ilegal

C. Brito 27 COMENTARIOS 12/11/2021 - 06:47

Atalaya Dorada tenía todas las papeletas para convertirse en la gran zona residencial de Fuerteventura: villas, bungalós, un hotel y hasta un campo de golf estaban proyectados en la zona. Detrás estaba Martinsa-Fadesa, una de las constructoras más potentes del país a principios de 2000. Todo iba sobre ruedas hasta que llegó la crisis del ladrillo, el concurso de acreedores y el abandono. Hoy, la urbanización, a menos de 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, es víctima de la suciedad y de la inseguridad, y se ha convertido en un territorio okupa que tiene atemorizados a los propietarios.

En 1996 se aprobó, de forma definitiva, el plan parcial que permitía urbanizar la zona. El proyecto de urbanización llegó en junio de 2001 y al mes siguiente, la reparcelación. Las obras comenzaron tres años después y finalizaron en junio de 2006. Martinsa-Fadesa se había encaprichado de ese enclave, hasta entonces virgen, para llevar a cabo la construcción de 236 bungalós.

La quiebra de Martinsa-Fadesa, todo un símbolo del estallido de la burbuja inmobiliaria, dejó sin terminar la urbanización. Un día, el abandono llamó a las puertas de las viviendas y desde entonces se resiste a salir. Poco a poco, empezaron los episodios de saqueo hasta convertirse en costumbre. Era frecuente ver en la zona coches y hasta camiones llevándose puertas, ventanas, termos de agua… El sueño de convertir el lugar en una de las zonas residenciales más importantes de la Isla quedaba ya lejano. La constructora acabó en concurso de acreedores y las viviendas salieron a subasta pública. Desde hacía algún tiempo, algunas de ellas tenían vecinos que, sin pagar un euro, las habían ido okupando.

Luis del Pozo es uno de los propietarios que compró en subasta una de las viviendas. De vez en cuando acude a Atalaya Dorada a ver si su casa sigue en pie y no ha sido okupada. Para evitarlo, ha tenido que tapiar puertas y ventanas. “Salvo una manzana de 33 viviendas, donde los propietarios llegaron a tiempo y tuvieron la suerte de poder echar a los okupas, las demás están okupadas”, explica. Y añade: “El resto tuvo menos suerte. Muchos, cuando firmaron la compraventa, se encontraron con que ya estaban los okupas estabilizados y organizados y era muy difícil realizar procedimientos judiciales por parte de los propietarios”.

Durante casi una década, las viviendas estuvieron desocupadas. “La zona era inhóspita. No había agua, ni luz”, explica Del Pozo. Tal vez, esas carencias básicas echaban para atrás a los okupas. Fue en el momento en el que se hizo pública la subasta cuando, según este propietario, empezó la okupación en masa. Hasta entonces, la toma de viviendas de forma ilegal era anecdótica.

La zona ha contado con vigilancia este tiempo. Aun así, la okupación ha continuado. En enero de este año, una de las parcelas estuvo sin vigilancia cuatro días, tiempo suficiente para okupar las 82 viviendas de la zona: “Según iban llegando, los okupas ponían con spray un nombre en la edificación y, de esa manera, quedaba ya bajo su propiedad. Cogían todas las que podían y, a su vez, las revendían a terceras personas. La mayoría están cogidas por un grupo de gente”.

Los dueños de viviendas están “desilusionados y arrepentidos” de haber comprado

Del Pozo, que es a su vez presidente de una de las comunidades de propietarios, denuncia que la zona se ha convertido en un “territorio apache” donde se han ido realizando obras sin ningún tipo de licencia. Para solventar el suministro del agua y la luz, los okupas han ido instalando placas solares y bidones de agua en las azoteas.

Cuenta cómo un familiar suyo también compró una de las viviendas de la urbanización. “Lo hizo con okupa dentro e iniciamos un procedimiento por la vía judicial para desalojarlo”, comenta. “Cuando vinimos con el procurador a notificar que se había iniciado el procedimiento de desokupación, nos encontramos con un muchacho viviendo en la casa que nos decía que la había alquilado en Airbnb y que pagaba 1.000 euros de alquiler”.

“Los fraudes aquí se multiplican. Se venden los alquileres y las viviendas en ocupación como si estuvieran vendiendo rosquillas en un cine”, asegura este propietario. Incluso, hay quienes afirman que los nuevos inquilinos tienen propiedades en otros lugares que han puesto en alquiler para luego mudarse a Atalaya Dorada, donde les sale gratis vivir.

“Todos los propietarios son gente que trabaja, empresarios, personas que se levantan todos los días temprano, que pagan sus impuestos y que han comprado con ilusión. Para mucha gente son los ahorros de su vida y no pueden ir por allí porque les salen al paso y se les intimida. Yo ya no voy”, asegura otro de los propietarios, que prefiere mantener el anonimato.

“Los propietarios están desilusionados y arrepentidos”, asegura. Él se apunta en la lista. También se arrepiente de haber animado a otros familiares a adquirir viviendas en el lugar. En su caso, la adquirió en 2020 a través de subasta. Asegura que la compró, como la mayoría de la gente, sin verla. “Fui a subasta sin saber que estaba ocupada”, explica.

En diciembre de 2019, fue por la zona y solo había cinco viviendas tomadas de forma ilegal. El resto estaban abandonadas, pero había un proyecto que, en principio, iba a avanzar y mejorar la urbanización. Eso le animó a comprar. “Una vez se adjudicó, pasamos por allí y vimos que todas las viviendas estaban ocupadas. Todo se ha vandalizado y se ha complicado”, lamenta este hombre.

Hoy, este propietario se niega a entrar en la urbanización por miedo. “A mí me han amenazado con piedras y palos y no he vuelto a ir”, asegura. “La zona es bastante conflictiva”, señala. Aunque reconoce que, entre los nuevos vecinos, seguro que hay personas que han pasado un bache y necesitan un sitio donde quedarse, también está la otra cara de la moneda, la de quienes están alquilando las viviendas sin ser propietarios de los inmuebles.

El problema de los okupas quita el sueño a los dueños, pero también la situación de abandono que ha ido campando a sus anchas por toda la urbanización en los últimos años. Escombros, sofás abandonados, vehículos viejos, pintadas en las viviendas, basura y hasta una moto destartalada amarrada al poste de una farola chocan con la imagen que, apenas 400 metros más allá, proyecta las dunas de Corralejo.

“No estamos asistidos en absoluto por parte del Ayuntamiento de La Oliva. Nos cobran la tasa de basura y, sin embargo, no tenemos ningún punto de recogida en la urbanización. Aquí los camiones municipales no vienen a recoger basura”, denuncia Del Pozo.

Este propietario recuerda que, cuando compraron, pagaron una plusvalía al Ayuntamiento por cada vivienda de “más de 1.000 euros. Pagamos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cada año, la tasa de basura y no tenemos servicio en la urbanización. Se entiende que si se paga es para que haya ese servicio”.

“Me han amenazado y no he vuelto a ir”, dice un propietario

A la desesperada, los dueños han presentado varias quejas en el Ayuntamiento de La Oliva en las que denuncian obras de construcción, actividades comerciales abiertas al público como una cafetería y un taller de reparación de vehículos, además de obras de construcción en las zonas comunes de las manzanas de la urbanización. Los propietarios han solicitado al Consistorio el inicio de diligencias para clausurar de forma “inmediata” las actividades no autorizadas, la suspensión de las obras y el “restablecimiento de la legalidad urbanística infringida”.

“El Ayuntamiento alega que las calles no están recepcionadas y al final esto se convierte en una ciudad pirata, sin ley”, denuncia este propietario, que teme que el barrio acabe convirtiéndose en algo similar a una Cañada Real o a Las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Alerta sanitaria

En los últimos tiempos, también temen que se produzca algún problema sanitario derivado de la depuración de aguas. Del Pozo explica que la urbanización tiene todas las instalaciones, servicios e infraestructuras terminadas, pero no se han llegado a poner en uso. La urbanización tiene una estación depuradora, ubicada en la parte más alta de la zona. En teoría, está preparada para elevar las aguas a un punto negro, instalado en una caseta de hormigón. “Allí hay una bomba, que es la que impulsa el agua negra hasta la depuradora, pero, como la urbanización no tiene electricidad, la impulsión no funciona, por lo que se está acumulando toda el agua en el punto de recogida inicial”, explica.

“La única forma de evacuar es con cubas”, asegura uno de los propietarios, aunque es “un sistema de evacuación muy precario. Basta que sea un fin de semana o que la cuba no pueda venir para que se rebose todo el depósito. El Ayuntamiento debería comprobar este tipo de situaciones y clausurar. Se están recogiendo las aguas negras en un sitio que no es para recoger, sino para impulsar, y esto está haciendo que se produzca una acumulación de residuos humanos”. Y alerta: “Es una situación de riesgo público. Cualquier niño que pase por allí o algún animal se puede caer”.

Sin saber qué hacer y cansados de que los problemas fueran a más los propietarios pidieron una Junta Local de Seguridad a finales de 2020. A ella acudieron la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, además de representantes de la Policía Local del municipio y de la Guardia Civil en la Isla.

En la reunión, plantearon la problemática que se está produciendo de alteración del orden público a nivel global porque, según Del Pozo, “vemos cómo los propietarios prácticamente no podemos entrar en la urbanización y también cómo la zona servía para encubrir actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y robos”. “Nos escucharon, pero no se adoptó ningún acuerdo. Al final, la reunión fue una pérdida de tiempo. No había voluntad política de resolver nada”, lamenta.

Mientras llegan las respuestas por parte de las administraciones, los propietarios tendrán que seguir esperando a que la Justicia recupere sus viviendas. Hasta el día que eso llegue tendrán que continuar viendo sus casas desde lejos. En Atalaya Dorada no son bien recibidos.

La urbanización, en imágenes

Comentarios

Construir para pagar papa estado a los bancos sus deudas cuando tienen beneficios es para ellos que liberales son así
A construir otra urbanización para que no vendas y destrozar la isla venga más y convertirla en gran canaria en la isla fea por antonomasia
Es lamentable lo que viene ocurriendo en Fuerteventura, la poca voluntad por solucionar los problemas, la desidia de los políticos, cuando sabemos que en una sola batida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, autorizadas por la justicia, acabaría con la mayoría de estos ocupas en la cárcel, por haber violado leyes tan fundamentales como el derecho a vivir en libertad, sin acoso y amenazas a nuestros ciudadanos, que con sacrificio invierten todo lo que tienen en un bien inmueble, pagando todos sus impuestos y se ven sin el amparo de quienes están para que este tipo de delitos o faltas graves sean erradicadas.
Soy un propietario y vecino de la urbanización Tamaragua.Todos los okupas pasan por nuestra urbanización para acceder a la urbanización.Desde entonces Tamaragua es una zona más insegura.Hay un tráfico constante de coches y que en ocasiones conducen a alta velocidad,se han producido más robos en la zona,los niños no puedes dejar una bicicleta sin vigilar, ni cualquier mobiliario la terraza.Además que ves coches dando vueltas por la urbanización como si estuvieran vigilando algo o buscando viviendas vacías para ocupar.Los vecinos ya estamos hartos y ynos hemos tenido que movilizar para invitar a los ocupas que habían ocupado viviendas ilegalmente dentro de nuestra urbanización y que desestabilizaban la convivencia con vecinos y propietarios de otras viviendas. Las autoridades miran para otro lado como si con ellos no fuera este problema y deja totalmente desamparados a los propietarios que pagan su hipoteca, sus impuestos municipales y cumplen con la legalidad y ven como unos personas se apoderan de la vivienda de otra persona , y en la mayoría de las ocasiones no por necesidad. Así que así estamos en este país.
Tiene toda la razón señor 3 pero los bancos y empresarios que destrozan tb la isla no venden esas casas y a pagar papa estado no vamos a ser liberales para otras cosas y para esto no tb tienen culpa algunos empresarios y los bancos sobre tdo
A disfrutar de lo votado, mientras otros en caleta de fuste en hoteles de todo incluido, y proximámente en nuevo horizonte.
Para que pagamos el ibi,y demás impuestos si el estado no protege al propietario.
Sensor majorero repite hasta la saciedad y demagogia barata su estola intelectual brilla por su ausencia con demagogia
Por los menos los onegetas o mantenidos por los impuestos españoles os podías dignar a aprender el idioma digo yo.
Resulta realmente lamentable ver este tipo de situaciones tan "desoladoras" en una isla que presume de la "tranquilidad" como reclamo turístico de primer orden y precisamente en uno de los municipios más turísticos de fuerteventura, como es la Oliva. Muchas cosas se están haciendo muy mal en este municipio y en esta isla. Esta gente (los propietarios) paga sus impuestos como el resto de ciudadanos y no obtienen los servicios que les corresponden y que la propia ley les otorga. Mirar para otro lado por parte de las administraciones públicas en este asunto no es más que un claro ejercicio de "dejación" e "irresponsabilidad" hasta unos niveles vergonzantes. Este tipo de actividades ilicitas ya están afectando a urbanizaciones próximas como la Capellanía y no tardará mucho más tiempo en afectar a otros núcleos urbanos cercanos. No se explica el motivo por el cual las autoridades siguen sin actuar sobre este asunto.
¿Cómo es posible que nadie pueda hacer algo con esto? Se avecina un problema muy grande con los okupas y en La Capellanía ya hay muchos votos que deberían tener en cuenta, ya que esta gente funciona así y es lo único que entienden. Digo yo que, por ejemplo, poner unas buenas piedras o mojones obstaculizando los accesos no debe costar tanto.
Que tendrá que ver lo votado ? Es estupido decir eso cuando ha estado gobernando la derecha con mayoría absoluta y nunca hizo nada al respecto tampoco .
Ilustre por su ausencia. La casa del inglés tapiada, Pero en el municipio no hay sitio para una residencia de ancianos. Venga hombre, Basta ya de carreteras y puertos faraonicos, Muevan la UNELCO ya! Residencia de ancianos en La Oliva ya! Quiten los hoteles y demás construcciones ilegales, Todas ellas autorizadas por el Papito Marques de las Dunas, aquel que no sale de un juzgado para meterse en otro y jamas le meten mano por ningun lado. Y luego hablamos de un ayuntamiento ilustre. Creo señor@s que se nos olvido el significado de Ilustre, porque de eso hay bien poco en nuestro municipio. Ni en el ayuntamiento, ni en el profesorado, ni en las supuestas autoridades de justicia que son los primeros en pasarse las leyes por donde nunca se ve el sol. Asi asi, asi nos va. Tenemos lo que nos merecemos. Tenemos lo que votamos. No se olviden en las siguientes elecciones. La Oliva nos necesita, cambiemos la clase politica votando a otra cosa.
Cuando realmente se destape y salga a la luz todo lo que pasa y la corrupción de Fuerteventura, lo de Valencia se va a quedar pequeño. Que vergüenza. Si las propiedades fueran del hij@ del alcalde o de algún político..etc seguro que ya se habría hecho algo. Fuertecorrupción!
Lo siento por los propietarios, pero el gobierno y sus socios apoyan, y alientan, la okupacion. Eso es lo que han votado, he incomprensiblemente siguen apoyando, muchos españoles.
Si el Ayuntamiento tuvo bien cobrar las Plusvalías, un impuesto obligatorio del VENDEDOR, cobrar tributos municipales, tambien tiene la OBLIGACION de dar servicios al lugar. Permitió esa obra por codicia y permitió la situación actual igual que ha pasado con Las Agujas y el edificio abandonado en la rotonda de Parque Holandés. Dime ¿cómo esta administración presume tener un municipio selecto cuando se permiten estas barbaridades? Y, ¿la ley de okupa? A esa gente no se les deba conceder derecho alguno sobre bienes que claramente no son suyos. Asco y vergüenza me da
Se mete al ejército. Se desaloja por la fuerza. Se "neutraliza" a los que se resistan y se promulga una ley para que vayan a la cárcel y así, no tengan que ocupar...
He leido los comentarios y baaah,me dan risa y pena.A ver yo stoy 100% en contra de la okupacion ilegal.Si,he dicho bien,100% en contra.Ahora bien stoy en contra de la okupacion de viviendas con propietario...es decir q usted se compra una vivienda y se va de vacaciones con su familia y cuando regresa se encuentra con la puerta cerrada,con un cambio de bombin y con unas personas en su interior y usted sin poder acceder a ella.De eso si estoy muy en contra vamos.Ahora si,yo tengo un amigo que por diversas causas se vio sin dinero y sin un techo dd vivir...corria el 29 de Octubre de 2019 y me dijo q habia encontrado un sitio con unas casas abandonadas.Fui a junto de el a la ubicacion q m envio.Esa ubicacion m llevo a encontrarme con el en una de las casas.A medida q abanzaba por la urbanizacion de Atalaya Dorada me daba cuenta por lo q veia q habia entrado en un barrio fantasma,totalmente abandonado y destrozado en el q parece q habia caido una bomba.Cuando llego a la casa de mi amigo me encuentro "unas paredes sin ventanas,sin puertas,sin nada en su interior mas que escombros a montañas,agujeros en todos los techos y mala vejetacion de gran tamaño por todos los alrededores".Cuando veo aquello le pregunto a mi amigo:Aqui vas a vivir??? Y m eche las manos a la cabeza. Todas las casas estaban igual menos unas que se encontraban al principio y que parecia q estaban vijiladas ya que tenian puertas y ventanas y se veia a un vigilante poralli. Pasaron los dias y a los 3 o 4 dias recibo una llamada de mi amigo al cual lo noto excitado por la voz.Me dice de vernos y acudo a "su casa" en la que al llegar ya noto unos grandes cambios en cuanto a lo que respecta a limpieza,pues todas las montañas de escombros y toda la mala hierba habia desaparecido.Empiezo a hablar con el y me dice:Mira lo que he encontrado limpiando el jardin de atras. Y me enseña unos paleles rotos y sucios pero en los que se veia bien que se trataban de unos planos y apuntes de los suministros de aguas y en el que se reflejaban unas fechas de mantenimiento en las que ponian que el siguiente seria en 2004. Al leer aquello con mi amigo,me quedo inpresionado.2004??? Y estabamos a finales de 2019.Habian pasado 15 años,segun los papeles,podrian haber sido mas,no lo sabiamos,pero casi 16 años seguro. Nos quedamos mas sorprendidos preguntadonos como podia ser que esa urbanizacion se hubiese convertido en un barrio fantasma,y en cuantos millones se habrian invertido en hacer esta obra. Empece a preguntarle a algunos conocidos que tengo guardia civiles y otros contactos y recibi informacion de mi interes. No voy a hablar sobre dicha informacion pero si la resumo en dos palabras,corrupcion y blanqueo de dinero. Con esta informacion ya me empieza a cuadrar la cosa de porque de esos minimos 16 años de los que hablaba con mi amigo. Pasaron varios meses y volvi varias veces por zona por la que seguia todo igual salvo que eran 4 o 5 las casas en las que parecia que vivia alguien y por esa zona se seguia viendo la diferencia de limpieza respecto al resto que seguia en las mismas condiciones. Despues de 5 meses,en pleno covid19,mi amigo me hablo y me dijo de pasar a verle y que viera lo q estaba ocurriendo.Cuando llegue a la Atalaya y observe vi que practicamente en todas las casas habia gente y se veian en los balcones,tejados y terrenos trabajando. A partir de ese entonces empece a escuchar comentarios de la Atalaya,bajo mi punto de vista un 20% de ellos ciertos y el resto pura envidia o por maldad y totalmente falsos. Hasta ese año nadie habia reclamado nada de ahi y a partir de que la gente por las necesidades que sean se ponen a intentar hacer vida comienzan a querer pelearse por las viviendas y empiezan a salir supuestos propietarios de ellas.Q raro no?? Claro eso no eran mas que ruinas aisladas en las que nadie queria vivir,solos y con todos los escombros y sin lujos como el agua o la energia,ni recojida de basuras ni nada.Ahora claro despues de que alguna gente a limpiado y arreglado como a podido las viviendas y ahora se ve un barrio tranquilo,a pesar de la mierda que dicen de el,ahora si salen supuestos propietarios. SUPUESTOS PROPIETARIOS UNA VIVIENDA NO SE PUEDE ABANDONAR Y DEJAR ESTAR EN LAS CONDICIONES QUE ESTABAN CUANDO HAY UN MONTON DE FAMILIAS CON HIJOS QUE NO TIENEN PARA PAGAR UN ALQUILER!!!!ESO SI ES UN DELITO,TENER UNA PROPIEDAD ASI EN UN LUGAR COMO ESE Y DEJAR QUE SE PUDRA DE LA MANERA QUE LO ESTABA HACIENDO. Con todo esto no estoy diciendo nada de la gente de la Atalaya,en todos lados ahi gente buena y gente mala,gente noble y gente falsa,en todos los barrios de cualquier sitio.La gente de la Atalaya son personas normales y corrientes como cualquieras otras.
Vamos a ver, todos esos propietarios que compraron en subasta, lo hicieron cuando la zona ya estaba completamente precarizada y con un precio de salida de tres mil euros. Sí, tres mil. Lo que no se puede pretender es comprar a derribo y que luego sean los impuestos del resto los que te tengan que poner bonita tu compra. Señores propietarios vayan al juzgado para que les saquen a los okupas, formalicen una comunidad, paguen la urbanización, saneamiento, etc. y cuando lo tengan todo listo y legal, pidan al ayuntamiento que les reciba la urbanización y les dé los servicios correspondientes. Ya está bien de llorar a papá estado, mucho morro es lo que hay.
Toda la razón al comentario 19 quieren comprar y después especular con la casa pero que lo pague todo papa estado es una urbanización y hablar con la constructora o mira dónde compras es muy fácil pedir ayuda cuando ya sabes lo que va a pasar y lo barato sale caro
Esa gente de la especulación que se pongan a limpiar cunetas
Desde cuando comprar una vivienda es especular? Especular es meterse en la casa de otro POR LA CARA y sin su consentimiento, la subasta fue pública, abierta y publicitada, cualquiera que hubiera tenido interés hubiera podido participar. Por cierto ninguna vivienda se vendió por 2.500 euros. El estado en que pueda estar una vivienda no justifica en absoluto que nadie se meta en la casa sin permiso de su legitimo (legal) propietario. Este país aún es un estado DE DERECHO, por suerte la selva queda aún muy lejos. En cuanto al tema de la necesidad de algunas personas, sólo hay que dar una vuelta por la zona y ver los cochazos que se encuentran aparcados. Y las relaciones entre los propietarios (que los hay por mucho que le pese a algún ignorante) y el ayuntamiento no creo que sean asunto de nadie que no sean los propios afectados. YA ESTAN TARDANDO EN LARGARSE A OTRO SITIO!
Es un poco ético comprar casas a subasta es poco pero cada uno tiene una conciencia
Las personas que vengan, respeten las leyes y contribuyan a esta sociedad, bienvenidas sean, sea cuál sea su origen, cultura y creencia. Pero los caraduras que vienen a aprovecharse del trabajo del resto, a saltarse las leyes y a crear problemas, lo mejor que pueden hacer es largarse, que aquí nadie los ha invitado.
Nota a la excelentísima alcaldesa de la Oliva, sólo para hacerle saber que para mayo de 2023 con toda seguridad todas las viviendas habrán sido desokupadas, y se le va a pedir a todos los propietarios que junto con sus familias se empadronen en sus propiedades con antelación suficiente como para aparecer en el censo electoralmente. También se va a pedir a todos propietarios que cada vez que una casa resulte desokupada se dé traslado del auto judicial al ayuntamiento para que modifique el estado de empadronamiento de dicho inmueble, despojando con ello de este derecho a cualquier ocupante no autorizado por la propiedad. Y mucha suerte en las próximas elecciones!
Lo de los Okupas y la inmigración descontrolada no lo arregla ni VOX CON MAYORIA ABSOLUTA
Qué fácil es juzgar a los demás y meter a todas las personas en el mismo pozo, es muy fácil cuando lo tienes todo y aún las circunstancias no te ha pillado por sorpresa.. hoy están en las alturas, mañana, te puedes ver en una situación distinta, muy distinta, hasta el grado, de tener que hacer lo mismo que éstas personas. Y luego la vida te enseñará, a analizar y comprender, que debemos cerrar la boca y no echar más leña al fuego, porque más tarde oh más temprano, te quemarás.

Añadir nuevo comentario