Las instituciones proponen proteger la Cueva del Llano, ampliar la zona de protección de aves o eliminar carreteras en urbanizaciones paralizadas de El Cotillo dentro de un paquete de inversión de siete millones
Así es el plan del Gobierno para evitar el derribo de la ilegal Origo Mare
Las instituciones proponen proteger la Cueva del Llano, ampliar la zona de protección de aves o eliminar carreteras en urbanizaciones paralizadas de El Cotillo dentro de un paquete de inversión de siete millones
El Gobierno de Canarias considera que la demolición de la urbanización Origo Mare, declarada ilegal por la Justicia e investigada por la Comisión Europea, “supondría unos costes económicos elevadísimos para el erario público, en concepto de demoliciones, restauración y, sobre todo, indemnizaciones”.
Así lo destaca en la evaluación de impacto ambiental del plan parcial, que en realidad se denomina Casas de Majanicho y que ha salido a exposición pública justo cuando se cumplen 20 años desde que el Ayuntamiento de La Oliva aprobó el proyecto de urbanización, anulado por los tribunales.
Dos décadas después, el suelo está considerado rústico y no urbano, la licencia de la urbanización anulada y Europa pide explicaciones a España por la afección a un hábitat de interés comunitario como el malpaís, del que se estima que se arrasaron un millón de metros cuadrados, de otro hábitat de interés como las “dunas móviles embrionarias”, del que se invaden unos 97.000 metros cuadrados, y por la “transgresión” de más de 39.000 metros cuadrados de lo que es en la actualidad una Zona de especial protección de aves.
A finales de 2017 la Comisión Europea inició un “procedimiento formal de infracción contra España” por vulnerar la normativa europea sobre protección ambiental en el desarrollo de la urbanización en Majanicho (La Oliva).
Hasta entonces, ni el Gobierno de Canarias ni el Ayuntamiento de La Oliva se habían preocupado de las consecuencias de una sentencia del Tribunal Supremo, de febrero de 2011, que anuló en firme la aprobación definitiva de la urbanización.
La evaluación de impacto ambiental que está en exposición pública lleva la firma de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, pero el trámite lo efectúa el Ayuntamiento de La Oliva, “en cumplimiento”, asegura, “de los compromisos institucionales adquiridos” por el Ejecutivo regional, el Cabildo de Fuerteventura y la Corporación municipal ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
En el documento se reconoce que la “demolición de la urbanización y la restitución del medio al estado previo” es “la fórmula que se plantea” cuando se ejecutan construcciones “que conculcan la legislación urbanística, territorial y ambiental”, como es el caso de Origo Mare, que admite que está “afectada por sentencias judiciales anulatorias” y “del planeamiento” que lo amparaba.
Sin embargo, el Gobierno de Canarias evita considerar la demolición como una alternativa viable, a pesar de que ni siquiera realiza el cálculo de cuáles serían los costes, escudándose en que el resultado alcanzaría “cifras muy elevadas”, que no concreta, y da por sentado que quien tendría que “asumir los costes de ejecución de dicha medida” sería “la administración local”.
Viviendas inacabadas en una parte de Origo Mare.
Europa tiene abierto un expediente de infracción por Origo Mare
También pretende zanjar la alternativa de la demolición con el argumento de la “repercusión social” y sostiene que podría tener una percepción negativa por los ciudadanos. En el estudio se llega a decir que con el derribo se eliminarían elementos que, “al margen de su colisión con algunos valores ambientales, pueden percibirse como bellos, interesantes, funcionales, en definitiva, como espacios deseables”, porque “han sido diseñados para ser atractivos”. También alude a que se verían afectados “unos 70 propietarios”.
Al derribo parcial, de una esquina de la urbanización Origo Mare, que ocupa espacios protegidos de la Red Natura 2000, también se le ponen pegas por parte del Gobierno de Canarias. Aunque en el estudio de campo se comprobó que había villas inacabadas, se acoge la excusa de los promotores de que las 748 edificaciones previstas “se acabaron todas” y que “fueron actos vandálicos” los que provocaron el “aspecto de inacabadas” de algunas de ellas.
El Gobierno afirma que una demolición parcial obligaría a recolocar la edificabilidad de las villas derribadas en otra zona, pero dentro de Origo Mare, porque “no se podría obligar a los promotores a renunciar a dicho aprovechamiento”. Al estar anulado el planeamiento y estar reclasificado Origo Mare como “suelo rústico común”, añade el Gobierno, “no parece” haber “una solución directamente aplicable, salvo por procedimientos excepcionales”.
Compensar el daño
La declaración de impacto ambiental, además de intentar esquivar el procedimiento de la Comisión Europea y de consolidar lo ya edificado por la empresa promotora, Nombredo SL, en las 120 hectáreas que ocupa Origo Mare, pone énfasis en las denominadas “medidas compensatorias”.
Se reconoce que la urbanización ha sido declarada ilegal y que no se debió de ejecutar, pero para resarcir el daño se plantea una serie de medidas, la mayoría en otras zonas del norte de Fuerteventura.
En concreto, se pone sobre la mesa un “plan de restauración ambiental” que incluye el balizado de pistas entre Majanicho y Corralejo, el desmonte de bordillos y calzadas en las urbanizaciones que fueron paralizadas de Costa del Faro y Los Lagos, así como un vial al este de Origo Mare. Se estima el gasto en 1,8 millones y es la partida más cuantiosa de los 7,2 millones que se plantean invertir, y que incluye relleno de extracciones, retirada de escombros, delimitación de senderos o retirada de farolas, entre otras intervenciones menores.
El Gobierno también plantea otras iniciativas medioambientales para compensar que no piensa afrontar la demolición de Origo Mare y que pretende encajar en este procedimiento. Es el caso de la declaración de la Zona Especial de Conservación de la Cueva del Llano, un tubo volcánico originado por las coladas de la erupción de la Montaña Escanfraga, en el que fue descubierto en 1990 el Opilión maiorerus randoi, una especie declarada en peligro de extinción en 2001.
Se barajan tres alternativas: proteger 80.230 metros cuadrados de superficie, extender esa protección a 101.402 metros o llegar a 114.931 metros. Una parte de esa superficie (18.620 metros) se correspondería con parte de la urbanización Casilla de Costa, en concreto una parcela sin edificar.
Vista satélite de la urbanización, sobre malpaís y jable.
La urbanización fue declarada ilegal por la Justicia y el suelo es rústico
Otra de las acciones para compensar la vulneración de Origo Mare es la ampliación de la red de Zonas de Especial Protección de Aves de la Isla “para incorporar los hábitats de núcleos de población importantes” de hubara y otras aves esteparias, “en particular en la zona de El Cotillo, Majanicho, Tefía y Ampuyenta”. En concreto, la superficie del espacio de protección de aves se incrementaría en unas 2.126 hectáreas.
En la misma línea, el planteamiento del Gobierno de Canarias es vincular un plan para la recuperación del hábitat de la hubara y otras especies a las medidas compensatorias que bloqueen la demolición de la urbanización ilegal. Se eliminarían pistas que atraviesan el jable en el Llano del Tostón y El Cotillo, se cerrarían “todos los accesos a senderos existentes en la zona de jable” y se restaurarían unas 16 gavias para su puesta en funcionamiento, entre otras medidas.
Comentarios
1 Inexplicable Mar, 06/07/2021 - 09:22
2 Azarug!!!! Mar, 06/07/2021 - 11:28
3 ET Mar, 06/07/2021 - 12:06
4 luca gil Mar, 06/07/2021 - 13:17
5 Luis del Pozo Mar, 06/07/2021 - 14:32
6 Manuel Saeta Mar, 06/07/2021 - 17:47
7 Mónica Martinez Mar, 06/07/2021 - 18:03
8 caradura Mar, 06/07/2021 - 19:18
9 Anónimo Mié, 07/07/2021 - 10:54
10 A la Mónica Mié, 07/07/2021 - 12:03
11 Edu Mié, 07/07/2021 - 12:43
12 Majorero Mié, 07/07/2021 - 19:05
13 Quien gobierna Jue, 08/07/2021 - 07:43
14 Antomio Jue, 08/07/2021 - 20:42
15 Antonio Jue, 08/07/2021 - 20:46
16 Avutardo Dom, 11/07/2021 - 17:34
17 Homer Simpson Mié, 04/08/2021 - 11:33
Añadir nuevo comentario