ECONOMÍA

Antonio Hormiga, sobre la situación turística de la Isla: "O nos unimos o morimos"

El presidente de la patronal Asofuer destaca "la situación de crisis a la que nos enfrentamos"

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 22/07/2019 - 11:43

El presidente de la patronal turística Asofuer, Antonio Hormiga, ha hecho este lunes un llamamiento a la unión de todas las entidades y colectivos que trabajan en el sector turístico de Fuerteventura para combatir "la situación de crisis a la que nos enfrentamos y que obliga a la unión porque o nos unimos o morimos".

La preocupación por el descenso en la llegada de turistas a Canarias, y especialmente a Fuerteventura, "la Isla que más afectada se está viendo", ha sido la razón principal para impulsar el encuentro celebrado entre el presidente de Asofuer y su gerente,  Mario de la Cruz, con los ediles de turismo de La Oliva, Puerto del Rosario, y Antigua, Marcelino Umpiérrez, Sonia Álamo  y Deborah Carol Edgington, respectivamente.

El encuentro ha servido analizar los motivos por los que el descenso de visitantes está siendo más acusado en La Maxorata. El presidente de Asofuer excusó la presencia de los ediles de Pájara y Tuineje, quienes no pudieron acudir al encuentro por "cuestiones de agenda".

Entre los meses de enero a mayo se ha producido una disminución del 8,8 por ciento de llegada de visitantes a la Isla, según el estudio Frontur Canarias que difunde el Instituto canario de estadística (Istac), al pasar de 845.733 a 770.991 turistas en el citado periodo.

Tras poner en común las principales demandas de los municipios que solicitan, entre otras cuestiones, más limpieza, mayor capacidad para gestionar sus recursos turísticos y más comunicación con todas las entidades del sector, finalizaron el encuentro apuntando la necesidad de trasladar sus inquietudes a la nueva Corporación insular.

Además, han planteado continuar manteniendo reuniones de trabajo de este tipo para que Fuerteventura "siga yendo de la mano y trabajando de forma conjunta en la promoción del destino".

Comentarios

La solidaridad y el apoyo a la causa de los trabajadores del Hotel Oliva Beach por parte de CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA son incondicionales y se sustentan en principios lógicos de convivencia, al tiempo que resaltamos la incoherencia de la prórroga de explotación hotelera, en el 2016, por 75 años a la Cadena RIU sobre este hotel y no se permita realizar obras de reforma y mantenimiento… ¿están esperando que el hotel se caiga?...
Lo que espero es que ahora no quieran igualarse a cómo gestionan el sector turístico en las otras islas: exprimiéndolas y esquilmándolas hasta el final sin importar otra cosa que el dinero fácil y rápido. Ha de hacerse valer la originalidad, naturaleza y esencia de Fuerteventura.
Porqué es demasiado caro? Puede ser una causa, o no?
Suben el precio de los alojamientos,casas particulares de alquiler vacacional,llegada masiva de caravanas que hacen que ir a una playa a estar tranquilo sea imposible(los de las caravanas no son turistas y no dejan ni un duro aquí)la pérdida de banderas azules(por dejadez de los ayuntamientos). Los “locos al volante”que hay por todas las carreteras de Fuerteventura. Todo eso a echo que los turistas dejen de venir a Fuerteventura. Ya no hay la tranquilidad que había antes en la isla.
El problema no son las obras de reforma sino que tras esa excusa se pretenden construir más metros y eso no se puede autorizar. Y Costas no debe autorizar nada que sea ilegal aunque Riu amenace con un Ere. Tampoco el Cabildo ni el Gobierno de Canarias debería apoyar estas peticiones de la empresa hotelera. En cuanto a los trabajadores, mejor que sepan que Riu quiere vender el Oliva Beach y por eso sus empeños de aplicar las instalaciones. Sus puestos de trabajo están en peligro con o sin reforma; a ver si se enteran de una vez.
Qué pena que en lugar de resbusnar no se preocupen de la ca rancia de calidad, de la pobreza del turismo que nos visita, del poco respeto al paisaje y de todo aquello que haga más atractiva a la isla para que tenga visitantes de calidad, de categoría, con menos visitantes se puede ganar más, mucho más y mantener mejor el paisaje, la isla y sus moradores. Piensen en mañana, que está ahí, pero que ni lo ven ni lo quieren. Lo bueno de todo esto es que después de destrozar la isla, llenarse los bolsillos y no disfrutar de ello, morirán con mucha pena y tristeza dejando para otros una isla destrozada y unas perrillas para ir a gastarlas fuera, es el camino de todos.
Soy el único que nota que en nuestros pueblos no hay casi ninguna casa terminada y embellecida por fuera, que no hay dos iguales ni parecidas en arquitectura, color o materiales, que las fachadas y paredes están en pésimo estado, que las calles y caminos de los pueblos dan grima..., que brutal diferencia con la vecina Lanzarote..., ¿qué esperamos para aprender?. Los pueblos turísticos como Cotillo, La Oliva, Corralejo, Morro Jable, El Castillo, etc..., dan mucha pena, basura por todas partes, solares abandonados o con acopios de materiales junto a urbanizaciones en explotación... Hay mucho más pero como ponerlo todo en tan corto espacio como un comentario, unirnos todos sería "todos" empresarios, políticos, vecinos... y nunca en mi vida vi a dos majoreros unidos como no sea para echarse unos quintillos.

Añadir nuevo comentario