ACTUALIDAD

Antigua ejecuta un Plan Agrario Municipal que recupera los muros de piedra de caminos rurales

Propician la limpieza y mejor mantenimiento de los caminos rurales, y permiten optimizar la contención del agua pluvial o de riego en las gavias y terrenos colindantes

 
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 04/07/2023 - 10:36

El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca impulsa un Plan Agrario Municipal que abarca desde la mejora del riego agrario, la campaña forrajera, el apoyo a la siembra y recogida de papas o la reconstrucción y recuperación de las tradicionales paredes de piedra que colindan los caminos rurales y gavias.

El alcalde, Matías Peña y el concejal de área, Fernando Estupiñán han visitado la parte alta del camino que se dirige a Tacha Blanca desde Antigua, comprobando la progresión en la reconstrucción del muro de piedra colindante.

Esta actuación se enmarca en el Plan Agrario Municipal de Antigua conveniado con la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan, destinando varios pedreros, un perito agrario y un tractorista para la mejora medioambiental de caminos rurales, reconstrucción de gavias y apoyar el cultivo agrario y agricultores del Municipio.

"El Plan agrario Municipal de Antigua permite, no solo limpiar y mejorar los caminos, sino que optimiza los resultados de producción de una gavia o terreno, permite retener el agua pluvial o agrícola, propiciando el cultivo que a su vez propicia enriquecer la tierra y embellecer el paisaje del municipio", señala el concejal Estupiñán.

Comentarios

Excelente iniciativa, que tanto embellece a nuestros campos y pueblos, aprovechando una de nuestras ricas tradiciones, utilizando como materia prima piedras de gran belleza, que tanto abunda por Fuerteventura. Por suerte, las administraciones públicas, hace tiempo que implementan programas para formar artesanos.as que son auténticos.as " manitas" en ese arte.
Por fin!!! Un ayuntamiento que comprende que sino aprovechamos la poca lluvia que nos regala la madre naturaleza para paliar la sed de la tierra, arreglando los medios que tanto trabajo costó a los abuelos de Fuerteventura, no hay futuro para el campo. El agua con la que nos abastece el consorcio es puro veneno para la tierra. Solo moja pero no nutre el campo. Pero tanto los ayuntamientos como el cabildo de esta isla, no hacen nada al respecto para poner en marcha la limpieza de las presas que hay por toda la geografía de la isla para dar vida a los pozos y aguas subterráneas. No tienen ni idea de sus importancias sobre la salud de la tierra. Solo quieren que los agricultores sean esclavos del agua del consorcio.
Bueno se dice que nunca es tarde si la bicha es buena. Es tanto el cuidado tradicional que nesecita la isla dejada de la mano del que paga manda y tól'mundo a la carrera. No te estanques en el pasado pero no te olvides del pasado belleza y vioversidad.
Espero que no consoliden la estructura con cemento ni le den la clásica manita de pintura plástica, por favor

Añadir nuevo comentario