POLÍTICA

AMF-Tuineje lleva a pleno la cesión de terrenos y reclamación de un centro de Formación Profesional en el Aceitún

La edificación de la infraestructura educativa que daría servicio a toda la Comarca Sur de Fuerteventura y que tendría que estar finalizada en este 2021, no se ha iniciado pese a contar con presupuesto y espacio disponible

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 16/11/2021 - 09:57

El grupo de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en Tuineje lleva al Pleno del Ayuntamiento del municipio de este martes una moción por medio de la cual reclama al grupo de Gobierno municipal la cesión definitiva del suelo disponible en la zona del Aceitún para la construcción del nuevo centro integral de Formación Profesional que los vecinos llevan años reclamando.

 En fin de este nuevo centro es cubrir las necesidades educativas de la Comarca Sur de Fuerteventura y para él existe tanto presupuesto aprobado por parte del Gobierno de Canarias – cuatro millones de euros en total, a invertir entre 2019 y 2021, de los que hasta la fecha no se ha ejecutado “ni un solo euro” – como el espacio disponible, unos diez mil metros cuadrados, recogidos en el Plan Parcial del Valle de Aceitún para uso educativo.

De este modo, el grupo AMF-Tuineje, a través de su portavoz y, hasta el pasado mes de septiembre, primera teniente de Alcalde del municipio y edil de Educación, Mayores, Urbanismo, Patrimonio y Turismo, Yurena Vera, pretende que el Pleno Municipal apruebe “de una vez por todas” la cesión gratuita de los terrenos al gobierno autonómico, con el fin de promover la “construcción urgente” de estas infraestructuras necesarias para acoger el nuevo centro educativo que daría servicio a toda la Comarca Sur.

Además, solicita exigir al Gobierno Canario que lleve a término la ejecución “inmediata” de la inversión prevista en Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, haciendo hincapié en que la construcción del mencionado centro sea la prioridad de dicha ejecución, ya que “tendría que estar terminado en 2021 sin que hasta la fecha se haya iniciado”, afirma.

El escrito de la moción que será llevada este martes a votación en el Pleno Ordinario de Tuineje, pretende que el Ayuntamiento acuerde “por fin” dar una salida a esta reclamación histórica de los vecinos del municipio y de todo el sur majorero, exigiendo a la Consejería de Educación y la Dirección de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, así como al Cabildo de Fuerteventura, la puesta en marcha de las obras con carácter de urgencia.

Recuerda Yurena Vera que la edificación de un nuevo centro integral de formación profesional en la comarca del sur es “una reclamación histórica” que ha realizado en varias ocasiones su formación, AMF, desde la cual, como concejal de Educación del municipio hasta el pasado mes de septiembre, la hoy portavoz del grupo en la oposición municipal, reiteró esta exigencia a la Dirección de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias. Peticiones todas ellas a las que la Administración regional “hizo oídos sordos”.

Es por ello que considera imprescindible el acuerdo de todos los grupos en Pleno para la cesión definitiva de los terrenos necesarios para el desarrollo del centro al Ejecutivo canario, con el fin de que lleven a término las obras “de forma prioritaria y urgente, sin excusas para seguirlas retrasando”.

Vera ha querido recordar que llevar a término este centro “es una prioridad” para la comarca y sus ciudadanos, ya que “todos tenemos derecho a una educación digna y no es justo que los que deseen estudiar tengan que dirigirse a la comarca norte para acceder a un derecho tan básico como la educación”, reclama.

Del mismo modo se ha referido Yurena Vera a la necesidad de creación de un centro de Educación Infantil para el municipio, actualmente uno de los pocos de la isla que carecen de alguno y cuya construcción ha sido reclama también en reiteradas ocasiones por su formación a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, sin haber recibido respuesta o resolución alguna, a pesar de haber puesto incluso en conocimiento de la misma la disponibilidad también de suelo educativo para su construcción, de unos 2.000m2, también en la zona de El Aceitún.

Por todo ello, la portavoz municipal de AMF en Tuineje ha querido apelar a la responsabilidad y la conciencia del resto de grupos políticos llamados a la votación en el Pleno, para que “pongan por delante los intereses y necesidades de los vecinos y vecinas de esta comarca”, esperando que en consenso den su voto favorable a la moción y se pongan en marcha los mecanismos oportunos “para que finalmente tengamos una solución para nuestros estudiantes actuales y futuros”, aseguró.

Comentarios

Qué casualidad, mientras estuvieron formando parte del grupo de gobierno (Tomás Torres casi dos legislaturas) no han dado un “palo al agua” y ahora que están en la oposición es precisamente cuando se les ocurre todo tipo de propuestas e iniciativas. Si realmente hubieran estado interesados en sacar este asunto adelante tiempo tuvieron y de sobra, para plantear y defender este tema tan “urgente” e “importante” con un mínimo de posibilidades. Ahora lo único que pueden hacer es “ruido” para ver si alguien los tiene (a los tres) en cuenta para las próximas. Lo realmente importante para este tipo de gente, sin oficio ni beneficio, es seguir “chupando del bote”, eso sí, a cualquier coste.
Esperemos que no se les haya ocurrido coger terrenos aùn no reclamados, pero que tienen sus herederos,

Añadir nuevo comentario