AM-CC vuelve a instar a Pájara para que redacte proyectos de viviendas públicas
Recuerda que ya propuso en pleno la posibilidad de edificar hasta 150 viviendas de promoción pública en La Lajita
El grupo de Asamblea Majorera-Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara presentó, con fecha 14 de febrero de 2020, una primera moción sobre la construcción de viviendas públicas en el municipio para ser debatida y aprobada en el pleno, pero dicha propuesta fue desestimada por el grupo de gobierno, señalando que ya se encontraban en marcha varios proyectos para este fin, sin aclarar si eran públicos o privados.
En dicha moción se planteaba que en la población de La Lajita existen tres parcelas que significaban 7.700 metros cuadrados de suelo municipal y una edificabilidad residencial de 12.000 metros cuadrados, susceptibles de construcción para edificar entre 120 y 150 viviendas de promoción pública.
AM-CC insistía en que, “ante la grave situación de carencia de viviendas en el municipio”, entendían la necesidad de que, por parte del Ayuntamiento se acometiera de forma urgente la redacción del proyecto, sin necesidad de que fuese necesario esperar la intervención o iniciativa de la promoción privada.
Tampoco entendían el porqué se debía esperar por los convenios de cesión de suelo público del Gobierno de Canarias, entendiendo que esto se podría contemplar dentro de cualquier suelo de propiedad municipal. Además, teniendo en cuenta que el plan general se encuentra en redacción, consideraba que se podrían hacer las adaptaciones pertinente para adaptarlo a tal fin.
“A esta propuesta ahora se ha unido la difícil situación en la que nos encontramos, y por la que atraviesa toda la sociedad, debido a la pandemia generada por el Covid 19, y que acarreará graves consecuencias sociales y económicas a corto y medio plazo”, señala el grupo.
“Las medidas que habrán de adoptarse a corto plazo serán para ayudar e incentivar al tejido empresarial, entre los que se encuentra como de los más importantes, el sector de la construcción”, añade.
Al grupo de AM- CC les consta que, en los últimos días han entrado en el Ayuntamiento varios proyectos para construir en el municipio alrededor de 250-300 viviendas de promoción privada, pero que deben ser revisados, corregidos y actualizados para la concesión de las preceptivas licencias, “con las trabas administrativas y legales que siempre tienen estas licencias, como por ejemplo, que previamente hay que urbanizar el entorno de todas las zonas donde se solicitan esas promociones”, explica.
Por ello, AM- CC cree viable su propuesta, “en la que no es necesario ningún tipo de autorizaciones para disponer del superávit disponible del ejercicio anterior, ya que este capítulo está contemplado dentro de las inversiones financieramente sostenibles. Es decir, con la clara ventaja de que es una inversión donde la corporación volverá a recuperar esos fondos cuando se adjudiquen las viviendas, y los propietarios se subroguen a las obligaciones hipotecarias”, explica.
Considera que además de paliar la situación de emergencia ante la pandemia, supondría una “importante ayuda al tejido empresarial, en particular, al sector de la construcción”. Por ello, insiste en la agilización por parte de los servicios técnicos municipales de todos los trámites administrativos para la concesión de los permisos y licencias.
Paralelamente, propone una modificación puntual del plan general motivado por necesidades sociales, con el fin de calificar suelo para la promoción de vivienda pública en la zona de Morro Jable.
Retomar el proyecto de la cooperativa Hubara
El grupo recuerda que “la Concejalía de Vivienda que AM-CC gestionaba hasta el cambio de gobierno, ya estableció contactos con el grupo Servihabitat, (debidamente documentada). Ésta comercializaba un fondo de inversión para la promoción de 48 viviendas, con sus trasteros y 96 plazas de garaje en avanzado estado de construcción, en Pájara, parada hace años por diferentes problemas, y que inició la cooperativa Hubara, que formó en su día la sociedad municipal Gesturpa, llegando incluso a fijar un precio de venta que estimamos en condiciones muy ventajosas para la institución”.
El precio ofertado de venta de esa promoción se estableció en 1.964.500 euros, especifica el grupo, desde donde apuntan a que “este tipo de inversiones sociales también entra en lo que permite la ley del uso de remanentes para inversiones financieramente sostenibles. Modesta inversión dentro de los remanentes que actualmente tiene el Ayuntamiento de 52 millones de euros”.
Por último, AM-CC propone convocar a representantes de esa cooperativa a una reunión, para exponer todos los pros y contras que existen para la recuperación y culminación esa promoción, que vendría a cubrir las necesidades de esa parte de población.
Añadir nuevo comentario