AM-CC en Pájara ve una “temeridad” la propuesta del alcalde
La formación política dice que apoya al tejido empresarial pero tacha de "irreal y sin base legal" la propuesta de destinar un remanente de 30 millones a las empresas del municipio
“Irreal y sin base legal que la sustente”, por lo que queda sólo en una mera declaración de intenciones, es cómo describe el grupo de Asamblea Majorera-Coalición Canaria de Pájara la propuesta del grupo de gobierno de Pájara NC-PSOE-Podemos-AMF aprobada en sesión plenaria este martes, con la excusa de destinar de inmediato, 30 millones de euros a las empresas del municipio. “Eso sí, condicionada a que el Gobierno autorice la flexibilización de la regla del gasto, el uso del superávit y de los remanentes que tiene la institución local. Además de los pertinentes informes técnicos, de los que carece en la actualidad”.
AM- CC propuso esperar hasta que se clarifique la decisión del Estado en cuanto a su uso y fin. También crear una mesa de trabajo donde todos los grupos puedan valorar y estudiar medidas una vez que se sepa la disponibilidad, como puede ser la reestructuración del presupuesto, empezando por el fraccionamiento de los impuestos municipales, principalmente el del IBI, fraccionándolo según las previsiones de recuperación mínimo en dos o tres años, tal y como nos solicitan varios sectores del municipio. “Medidas que sean viables, porque de otra forma, el acuerdo sería sólo una mera declaración de intenciones sin eficacia real”, señala.
“La ausencia de respaldo de los técnicos a esta iniciativa era tan evidente, que ni el propio Interventor asistió al Pleno, pese a que el punto era exclusivamente económico y por lo tanto afectaba a sus competencias directas”, añade la formación
El grupo de AM-CC dice que la corporación tiene un pasivo en bancos (remanentes) de 52 millones de euros, que corresponden a 13 millones del superávit del ejercicio anterior, y 39 de remanentes de años anteriores. “Pero lo que no aclara el señor alcalde es que, cerca de 16 millones tienen que estar reservados para posibles devoluciones en concepto de sentencias judiciales, indemnizaciones, etc. actualmente en proceso”.
“Por lo que el saldo real sería de 36 millones de euros, de los que la corporación se quedaría con sólo 6 millones, si el alcalde sigue adelante con usar los 30 restantes para apoyar a las empresas”, explica.
“Con la difícil situación que viviremos a corto-medio plazo con respecto a los escasos ingresos que se prevé recaudar, el grupo nacionalista cree necesaria la toma de acciones equilibradas y justas para todos”, comenta.
Añadir nuevo comentario