POLÍTICA

Alejandro Jorge descarta dimitir en el Cabildo de Fuerteventura

“No seré yo quien ponga en jaque el ‘Pacto de las Flores’", dice el vicepresidente

Foto: Carlos de Saá.
EFE 14 COMENTARIOS 14/01/2021 - 13:53

El presidente de NC en Fuerteventura y vicepresidente del Cabildo majorero, Alejandro Jorge, ha asegurado este jueves que no dimitirá como consejero en la corporación para facilitar una moción de censura a Blas Acosta y ha insistido en que no será él quien “ponga en jaque el ‘Pacto de las Flores’ en el Gobierno de Canarias”.

Jorge ha aclarado de esta forma que no favorecerá con su voto ni con su dimisión una moción de censura contra el presidente del Cabildo, Blas Acosta, del PSOE, que desde el pasado 22 de diciembre gobierna en minoría tras cesar a los consejeros Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria (UPB), y Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), por no presentarse al pleno donde se votaban los presupuestos.

La ausencia de los dos consejeros impidió al grupo de gobierno sacar adelante las cuentas para 2021 y abrió la puerta a una crisis de gobierno que, llegado el caso, podría acabar en una moción de censura contra Acosta con los apoyos del Partido Popular, Coalición Canaria y AMF.

En los últimos días, fuentes de Nueva Canarias han confirmado que AMF, partido con el que concurrió a las últimas elecciones, ha presionado a la organización nacionalista para obligar a Alejando Jorge a dimitir en el Cabildo majorero.

La amenaza consistiría en que la diputada Sandra Domínguez, a su vez presidenta insular de AMF, abandonaría el grupo parlamentario del partido de Román Rodríguez para pasar al grupo mixto, un movimiento que permitiría promover una hipotética moción de censura contra el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres.

Si Alejandro Jorge dimitiera “estaría rompiendo el ‘Pacto de las Flores’ y faltando a su palabra”, ha apuntado el vicepresidente del Cabildo majorero durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la ejecución presupuestaria de 2020.

Jorge ha insistido en que “nadie cuente con su participación para ir en contra del presidente del Cabildo majorero”.

La posición de Alejandro Jorge obstaculiza la presentación de una moción de censura contra Blas Acosta, puesto que AMF aspira en la negociación  con Coalición Canaria y Partido Popular a ostentar la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura a través del consejero Sergio Lloret, número dos en la plancha electoral de la alianza AMF-NC.

El vicepresidente primero de la institución majorera ha recalcado que “Alejandro Jorge y Nueva Canarias tienen un compromiso con los majoreros y no se van a mover del Cabildo de Fuerteventura”.

Jorge ha insistido en que “Fuerteventura necesita transparencia” y ha matizado que los miembros de la institución, ya sea oposición o gobierno, “deben ser claros y, sobre todo, responsables con la situación que vivimos y lo mal que lo están viviendo los que están fuera de estas paredes”.

Alejandro Jorge ha dejado claro que la situación en la que se encuentra la institución insular, sin haber podido aprobar las cuentas de 2021, se debe a la actitud de Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña.

De esta manera, ha acusado a Lloret del retraso de la entrega de los presupuestos a los grupos de la oposición, pues “estuvo más de un mes para entregar su propuesta de presupuestos al Cabildo”, a la vez que ha señalado que el consejero de Promoción Económica, Manuel Hernández, estuvo un mes esperando poder reunirse con él.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Andrés Briansó, de Podemos, grupo al que todas las quinielas dejan fuera de un posible nuevo gobierno en el Cabildo majorero, ha manifestado que la formación morada solo estaría en el gobierno de la isla “con la actual configuración, de corte progresista, y no con conservadores y conservadores nacionalistas”.

El también responsable insular de Cultura y Patrimonio Histórico ha mostrado su “desesperanza”  al ver que “ciertas personas se acercan a la política más por intereses personales que por interés común”.  

Comentarios

Pero que tiene que ver el pacto de las espinas con el Cabildo de Fuerteventura, si el quienes marcan los tiempos en el gobierno de Canarias, son los insularistas de la Gomera, de ahí que Torres, le esté pidiendo a Curbelo que haga lo mismo que hizo Santiago Pérez, el de La Laguna. Lo mismo te pedirá a ti y seguro que lo estarás deseando al fin y al cabo también eres un exsocialista.
Lo tuyo estaba cantado, tú desde un principio apostaste con desbancar a CC de las instituciones a pesar de ser la fuerza hegemónica en la isla de Fuerteventura, y lo mismo han hecho los insularistas de Nueva Canarias de GC, que le tocó la bicoca cuando hizo un pacto con la familia nacionalista para ir juntos a las elecciones al Congreso y luego ha votado a favor del psoE,¿Qué se puede esperar de ustedes, qué credibilidad pueden tener?
El único compromiso que tienen ustedes es el bolsillo, si tuvieran un mínimo de decencia, se iban a su casa, que los majoreros estamos hartos de ver como se cambian de chaqueta y andan como perritos falderos detrás del que los quiera acoger.
Seguro que la transparencia viene de ustedes, Victor Alonso y tú Alejandro. No hablan más que sandeces ¿A quién intentan engañar? Sabes que mentir según Federico es decir lo contrario a lo que uno piensa con la intención de engañar. Vete a tu casa, coge una caña y ponte a pescar pejines, que seguro que para gofio ganas.
Todo un caballero Alejandro Jorge,cumpliendo con su palabra,ya no quedan políticos asi
Leído esto, primero felicitar a Alejandro Jorge por su responsabilidad y entereza. Segundo me hace pensar que al Sr Lloret le ha salido el tiro por la culata. Se queda en el Cabildo sin grupo político y con su ego aver quien lo va a soportar. Va a tener que hacer presidente a Lola o a Claudio a cambio de qué. Va CC a tragarse a Lloret después de lo que ha dicho de ellos y haberle presentado una moción de censura en el Cabildo y la que le montó en Tuineje??
tengan cuidado con la mafia,untan y compran voluntades solo ver el cabildo de Tenerife,son CCorruptos
Sin duda una declaraciones muy reveladoras sobre los pormenores de la situación creada en la primera institución insular, lo que se echa en falta es que haya tardado tanto tiempo el vicepresidente -desde el 23 de diciembre de 2020 al 13 de enero de 2021- en pronunciarse sobre el asunto, sobre todo cuando repite una y otra vez el término “transparencia”. Pues en este asunto precisamente lo que se dice “transparencia” ha habido muy poca y “responsabilidad ante la ciudadanía” menos aún. Lo que sí hemos podido comprobar son las diferentes “estrategias personales” de algún que otro consejero para mantener un sueldo del erario público que nunca sería capaz de ganar con su esfuerzo y su preparación a nivel profesional en la vida privada.
Decirle al vicepresidente segundo, Sr. Briansó, que no hace falta que intente visualizarse a última hora frente a la posible futura gobernabilidad del cabildo, cuando de hecho “nadie”, salvo el actual presidente, ha contado con su grupo político para apoyar ninguna alternativa de gobierno. Y es que la” sumisión incondicional” de su grupo político al Sr. Acosta en el cabildo no ha pasado desapercibida, ni entre la población, ni entre la propia clase política. También resulta ciertamente extraño que el consejero de “Unidas Podemos” se desespere por ver que ciertas personas se acerquen a la política por su propio interés personal cuando él mismo protagonizó todo un periplo esperpéntico y sin precedentes en la historia del cabildo por conseguir su acta de consejero -paso de ser el quinto en la lista electoral a vicepresidente segundo, cuando solo entraron dos candidatos por el grupo- no siendo poco lo anterior, el primer acuerdo adoptado en la legislatura por el nuevo grupo de gobierno fue el subirse el sueldo como vicepresidente, con el debido respeto, no creo que sea el más indicado para dar lecciones sobre este tipo de asuntos. Pero claro ante una falta evidente de argumentos de otro tipo con algo tendrá que salir en defensa de su mentor. A ver que tal se defiende cuando tenga que ganarse el sustento como el resto de los mortales!
Briansó anda ahora presentándose a las oposiciones en las instituciones públicas, a ver si contados los días en el Cabildo Insular, puede seguir arañando un sueldo y no quedarse en la mar y sin remos. Al otro, le queda la esperanza de que los medianeros intercedan por él y junto con Victor Alonso, escalar posiciones en el psoE., menuda decencia la de estos personajes, y que todavía haya gente que los defienda.
La verdad que en estos momentos no se está para jugar al gato y el ratón!! Lo que se espera de los políticos que sean personas responsables honesta y que estén a la altura de las circunstancias, tampoco me parece que estemos criticando lo que han hecho unos y otros, me pregunto que a sido el comportamiento del Sr. Sergio Lloret con CC ?
CC/AM: tres décadas gobernando esta isla como si fuera suya para terminar considerando hacer presidente a Lloret. Lástima es lo que dan. Miedo ninguno ya. Los llorones que hay por las redes empiezan a parecerse a los nostálgicos del franquismo buscando que alguien les resucite aquellos tiempos... en fin
CC/AM: tres décadas gobernando esta isla como si fuera suya para terminar considerando hacer presidente a Lloret. Lástima es lo que dan. Miedo ninguno ya. Los llorones que hay por las redes empiezan a parecerse a los nostálgicos del franquismo buscando que alguien les resucite aquellos tiempos... en fin
No han pasado ni dos años desde que los nacionalistas salieron del Cabildo y ya parecen historia antigua.

Añadir nuevo comentario