ENTREVISTA

“Tuineje va a dar todas las facilidades a su alcance para que haya más inversión en el municipio y se genere economía”

Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 15 COMENTARIOS 05/10/2020 - 07:21

-¿Cómo valora el primer año de mandato al frente de la alcaldía de Tuineje?

-Ha sido un año duro para todo el mundo. El Ayuntamiento de Tuineje ha tenido que adaptarse a unas circunstancias que nadie esperaba y revertir las prioridades para adaptar el presupuesto a Servicios Sociales. En 2019 se concedieron 130.000 euros en ayudas sociales, mientras que, en lo que va de año, ya hemos concedido 386.000 euros. Fundamentalmente están destinadas a alimentación, pago de alquileres y gastos de la vivienda. Pero tenemos claro que también debemos apostar por la obra pública. Para no sólo darle el pescado a la población, sino la caña para pescar, como dice la expresión. Estoy satisfecha por cómo ha afrontado el consistorio este mandato, que nunca nos hubiéramos imaginado que iba a estar tan marcado por la pandemia.

-¿Cómo le ha afectado al municipio la crisis del coronavirus?

-La cuantía entregada en concepto de ayudas sociales dice mucho. Nosotros tenemos dos problemas: el interno y el externo. Tuineje no es un municipio donde se genere mucho empleo porque Coalición Canaria lo llevó a un modelo de negocio ruinoso y provocó que la población emigrara a municipios más turísticos, como Pájara o Antigua, que ahora tampoco están generando puestos de trabajo.

-¿En qué situación se encontró el Ayuntamiento de Tuineje desde el punto de vista de las arcas públicas? ¿Hay margen de maniobra para poder capear el temporal?

-Tuineje es un municipio saneado económicamente, con 16 millones de euros en las cuentas que el Gobierno central, en plena pandemia, no nos ha permitido tocar. Tenemos más dinero en el banco que en concepto de presupuesto municipal. Me causa un gran sufrimiento tener ese dinero y no poder ayudar a la población. [El Gobierno central anunció el 30 de septiembre que los ayuntamientos podrán usar sus remanentes “sin límite” en 2020 y 2021 una vez suspenda las reglas fiscales].

-¿Cuáles serían las obras prioritarias a desarrollar en el caso de que el consistorio pudiese hacer uso del remanente?

-Tuineje tiene que apostar por los servicios básicos: asfaltar calles, aceras, alumbrado, mejores instalaciones deportivas y culturales: si nos permiten usar el dinero que tenemos en el banco, será para mejorar el día a día de la población.

-Cuando tomó posesión en septiembre de 2019, dijo que Tuineje tendría a su servicio una voz firme y reivindicativa. ¿Ha notado un cambio en las administraciones insular y regional respecto al municipio?

-Espero más del Cabildo y del Gobierno de Canarias para con Tuineje. Reconozco que tengo una relación fluida con los consejeros y el presidente de la Corporación insular y espero que mejore con el Ejecutivo autonómico. Sigo esperando una reunión con el consejero de Obras Públicas sobre el puerto de Gran Tarajal, que no se ha producido en todo el año que llevo al frente de la alcaldía. Me gustaría que visitara la zona. Sí vino el consejero de Medio Ambiente para prometer unas obras de dragado en el muelle, tras el informe que reconocía que existía contaminación a consecuencia del hundimiento de las gabarras, que todavía no se han realizado. Comprendo que se pararan las licitaciones porque se suspendieron los plazos a causa de la pandemia, pero a estas alturas el proyecto ya tendría que estar adjudicado. He solicitado una reunión con Puertos Canarios para que incluya a Gran Tarajal dentro de la ruta de cruceros que se va a realizar por Canarias. Hay que trabajar en la ampliación del muelle y, a su vez, poner a Gran Tarajal como destino turístico.

“En 2019 se concedieron 130.000 euros en ayudas sociales, mientras que, en lo que va de año, ya hemos concedido 386.000 euros”

-Entre los objetivos que se marcaba hace un año cuando tomó posesión, estaban una residencia de mayores, un centro para personas con discapacidad y una guardería pública. ¿En qué fase se encuentran estos proyectos de equipamiento básico de servicios sociales?

-No renuncio a ninguno de ellos. Con respecto, a la residencia de mayores, el Cabildo nos ha comunicado que debe trasladarse de la Consejería de Bienestar Social a la de Infraestructuras y tiene que licitarse con una declaración de interés general. Ahora se está en ese procedimiento. Es una necesidad que en este mandato se vea culminada la residencia de mayores. Es algo bueno para Tuineje, pero también para todo el sur de la Isla.

-¿Qué puede hacer el ayuntamiento con respecto a un problema cíclico como es el del agua ante los reiterados cortes de suministro en el municipio y sur de la Isla?

-Es uno de los problemas estructurales que se ha mantenido. Siempre he dicho que el agua debe producirse en el sur y eso no se ha hecho. CC nunca miró para el sur, siempre lo hizo de reojo para ver qué podía saquear. Me alegra que CC vea ahora este problema y lo denuncie, pero le debería dar un poco de vergüenza porque en 20 años no han hecho nada. El Cabildo hizo bien en sacar adelante las obras hidráulicas de emergencia que, aunque no han solucionado el problema, al menos, han aliviado la situación y hay menos cortes que antes. Pero lo que realmente necesita Tuineje es una desaladora en condiciones.

-Había un proyecto para ampliar la desaladora de Gran Tarajal para suministrar agua agrícola e impulsar el sector primario, lo que supondría un revulsivo para la economía, pero requería de un proceso de evaluación medioambiental que se encuentra parado.

-Hemos remitido un escrito al Cabildo en el que le señalamos que la nueva desaladora es fundamental, así como también mejorar la red de saneamiento y abastecimiento en Gran Tarajal para solucionar los problemas de pérdidas que afectan a los sótanos, además de solventar las pérdidas millonarias que está sufriendo el Consorcio de Agua.

-En cuanto al problema de inundaciones en sótanos de Gran Tarajal y la subida del agua subterránea, ¿se ha encontrado ya la solución después de que se hayan expuesto diferentes causas que podrían ser el origen del problema, como la paralización del pozo de Gran Tarajal o la rotura de tuberías de abastecimiento?

-Es cierto que existen diferentes versiones: la subida del nivel freático, edificios que no están bien impermeabilizados, que se dejó de extraer el agua el pozo o la rotura de tuberías, y así se lo hemos expuesto al Cabildo, que se ha comprometido a llevar a cabo el proyecto de renovación de la red de suministro y a localizar las pérdidas.

“Espero más del Cabildo y del Gobierno. Llevo un año esperando a que venga el consejero regional de Obras Públicas al muelle de Gran Tarajal”

-La escasa oferta turística que existe en Tuineje está limitada. ¿Es viable el proyecto de ampliación de Las Playitas tal y como reclaman los promotores? ¿Siguen teniendo interés en invertir o se han aburrido esperando?

-En uno de los primeros plenos que estuve como alcaldesa iniciamos el expediente de derogación del anterior estudio de detalle del hotel de Las Playitas, con técnicos municipales y del propio establecimiento. Estamos trabajando en el buen camino. Hemos hecho una consulta al Gobierno de Canarias, pero, a causa de la pandemia, se ha ralentizado la tramitación urbanística del proyecto. También influye el hecho de que Tuineje ha tenido cuatro secretarios desde que soy alcaldesa. Lo cierto es que los promotores, en las últimas conversaciones mantenidas, nos han manifestado que sí quieren invertir, aunque a día de hoy esté cerrado el hotel. Desde el ayuntamiento vamos a dar todas las facilidades que estén a nuestro alcance para que haya más inversión en el municipio y se genere economía.

 -La crisis del coronavirus ha afectado al ámbito cultural y de ocio. ¿Qué objetivos tiene para relanzar estos sectores?

-En el ámbito cultural, lo primero que hemos hecho es el proyecto para reabrir el auditorio de Gran Tarajal, con una inversión de 250.000 euros, que ya está en licitación y que espero sea una realidad antes de final de año. Es importante mantener la oferta cultural. También contamos con dos proyectos para mejorar otros dos centros culturales. Hay que destacar, también, que hemos sido pioneros en asociacionismo y estamos trabajando en eventos que se desarrollarán online.

“Continuamos suspendidos de militancia, pero nos sentimos del PP”

-¿Cómo son las relaciones con sus socios de gobierno: PSOE y AMF?

-Buenas. Ha habido discrepancias en algunos momentos, pero como en todas las casas, y que tras sentarnos en torno a la mesa hemos resuelto.

-¿En cuanto al PP, han cicatrizado las heridas, después de un año, por la negativa del partido a que censurase a la anterior alcaldesa, de CC?

-El expediente que teníamos abierto ha caducado sin resolverse. Continuamos suspendidos de militancia, pero el pensamiento del partido es que nadie sobra. El grupo municipal se siente del PP y somos del PP. Lo hemos demostrado incluso suspendidos de militancia, apoyando en las elecciones.

Comentarios

Esta alcaldesa vive en un mundo paralelo que nada tiene que ver con la realidad de su municipio, y ante la falta de iniciativas propias de gobierno su único argumento es la crítica a los que le antecedieron en el cargo. Pero los hechos son determinantes, ya ha transcurrido más de un año desde la moción de censura que la aupó al poder ( presentada en contra de las directrices dictadas por su propio partido ) y nada nuevo se ha visto en Tuineje en todo este tiempo. Como ejemplo sirva el titular de la noticia “ Tuineje va a dar todas las facilidades a su alcance para que haya más inversión y se genere economía” y esto lo dice una alcaldesa cuya oficina técnica municipal tarda de promedio unos dos años en contestar una simple licencia de obras y donde se contratan dos asesores para el grupo de gobierno ( uno de ellos es una amiga personal de la propia alcaldesa y el otro un familiar directo de la jefa y portavoz de uno de los partidos que componen el grupo de gobierno ), pero para contratar más medios técnicos y personales para refuerzo de la oficina técnica municipal no hay recursos. Pura demagogia. Juzguen ustedes por sí mismos!
Siempre se ha visto, la mafia de gran tarajal. Porque si no vas por donde te dicen, te hacen la vida imposible. Gente que vive viendo la vida del vecino, pero la de ellos, la barren bajo la cama, pa que no se sepa de sus porquerías,y por políticos, benefician y joden por sus amuguismos, familias y demás. Y por esto, el pueblo, está como esta, benefician al de afuera pa joder a los del pueblo porque entre ellos se sacan los ojos, se dan palmaditas y luego te clavan el cuchillo por la espalda, son gente muy falsa, los más de Fuerteventura.
Lo mejor, es cuando pagas las licencias y no las ves, porque como el amiguito no quiere que abras un negocio, te tienen pagando alquileres pa arruirnarte antes de abrir, en beneficio de sus amigos o familiares, y juegan con tu vida, y es es una realidad, porque el solo pueden comer, los vecinitos machangos y gandules del pueblo, qué tienen miedo de cerrar y no saben ni ir a trabajar, por eso se dan unos trabajos a otros y corren pal ayuntamiento, porque son gandules y se mueven lo justito,pero la lengua siempre la tienen engrasá.
No es fácil ser Alcaldesa, y tener que lidiar o enfrentarse a otros que vienen más de 20 años controlando todo lo que pasa dentro de nuestro municipio q utilizan a todo un equipo de trabajadores del ayuntamiento para el agrado de unos pocos creando consecuencias en muchísimos otros, desde mi experiencia como vecino de este pueblo. Espero y creo que lo está haciendo con todo el corazón y amor posible, que lo va hacer mejor todavía y que podamos verlo todos para q pueda quedarse por más tiempo aunque algunos no les guste, pero puedan tener un buen concepto la mayoría que es lo importante .
No es fácil estar en este puesto y creo desde mi punto de vista que lo va hacer bien
Me parece algo de los más sensato lo propuesto en esta noticia, creo qu está haciendo con todo el amor y corazón posible, que no es fácil lidiar con todos los problemas q se ha encontrado, para benéfico de unos pocos, afectados muchos. Espero que siga haciéndolo lo mejor que puede y que todos podamos verlo y reconocerlo.
He intentado varías veces poner mi comentario pero no he podido, pero desde mi humilde punto de vista creo que no fácil enfrentarse o lidiar con todo lo anterior y espero que lo haga lo mejor que puedas desde esta oportunidad que se le ha presentado, que lo que propone es algo q nos beneficia a todos y que siga haciéndolo lo mejor q pueda con todo el cariño por este pueblo .
Politicos de media tinta que se cambian de chaqueta cuando el voto no les beneficia, porque hay qué llegar al poder como ésta, dando empujones y clavando el cuchillo aunque el pueblo no te elija. Toditos cortaos por la misma tijera,gente que donde dice Digo dijo Diego, gente sin escrupulos ni moral, criaos a las faldas de las malas mañas, y donde un administrativo del ayuntamiento, según quién eres, te recoge los papeles o te recibe una solicitud, o te apunta a trabajar, caciquismo total.
Me meo yo, del buen hacer del ayuntamiento, sea quien sea. Gente que no respeta lo que decide el pueblo y que a base de pacto y malas artes se pone al frente, gente que va saltando de partido en partido buscando su propio interés no el del ayuntamiento, poca palabra tiene y seriedad, porque uno tiene qué tener sus principios y moral, pero claro, eso no saben ni lo que significa, estan acostumbrados a ser rastreros.
Me meo yo, del buen hacer del ayuntamiento, sea quien sea. Gente que no respeta lo que decide el pueblo y que a base de pacto y malas artes se pone al frente, gente que va saltando de partido en partido buscando su propio interés no el del ayuntamiento, poca palabra tiene y seriedad, porque uno tiene qué tener sus principios y moral, pero claro, eso no saben ni lo que significa, estan acostumbrados a ser rastreros.
Qué risa, qué el ayuntamiento de Tuineje va bien? Si, eso lo dicen, los que trabajan para el ayuntamiento o cabildo, los enchufaditos de siempre, o los que tienen sus negocios, el grupito de los mismos, qué aunque no sepan hacer una O con un canuto caña, no los echan ni con agua caliente porque se mueren de hambre, esos son los grandes trabajadores, miren yo recuerdo aquella impresentable Margarita, qué la tenían pa recoger las solicitudes de casas, y en tu cara te decia"por mi, qué tu no la vas a tener" eso, es el ayuntamiento de Tuineje, y la misma gente.
Qué risa, qué el ayuntamiento de Tuineje va bien? Si, eso lo dicen, los que trabajan para el ayuntamiento o cabildo, los enchufaditos de siempre, o los que tienen sus negocios, el grupito de los mismos, qué aunque no sepan hacer una O con un canuto caña, no los echan ni con agua caliente porque se mueren de hambre, esos son los grandes trabajadores, miren yo recuerdo aquella impresentable Margarita, qué la tenían pa recoger las solicitudes de casas, y en tu cara te decia"por mi, qué tu no la vas a tener" eso, es el ayuntamiento de Tuineje, y la misma gente.
Lo que está claro, qué sin estudios de ciencias políticas, no deberían permitir presentarse a políticos. Porque las consecuencias, de ejercer su propia ley por sus intereses es una realidad, son amigos de los que siguen y apoyan sus pasos, aunque esté mal hecho su trabajo y abusan del que no les sigue la corriente. No solo el ayuntamiento de Tuineje tiene este problema sino Fuerteventura, empezando, porque la envidia está por encima de la buena cabeza, la autocritica y la coherencia.
Lo que está claro, qué sin estudios de ciencias políticas, no deberían permitir presentarse a políticos. Porque las consecuencias, de ejercer su propia ley por sus intereses es una realidad, son amigos de los que siguen y apoyan sus pasos, aunque esté mal hecho su trabajo y abusan del que no les sigue la corriente. No solo el ayuntamiento de Tuineje tiene este problema sino Fuerteventura, empezando, porque la envidia está por encima de la buena cabeza, la autocritica y la coherencia.
Lo que ha dicho alguno ya sobre este pueblo queda más que demostrado... La actual alcaldesa dio una puñalada a su socia con nocturnidad y alevosía... Por el bien de Tuineje dijo, jajaja.

Añadir nuevo comentario