“Tenemos que proteger nuestro paisaje, que es lo que nos hace diferentes”
Lola García, candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura
-Lola García fue la candidata más votada hace cuatro años. ¿Cómo cree que valorará ahora el votante majorero a CC?
-Noto el apoyo de la gente de la calle. El trabajo que hemos hecho durante 21 meses en el gobierno del Cabildo nos dio la oportunidad de que la ciudadanía de Fuerteventura conociese que estamos aquí para trabajar, por los intereses generales de la Isla y no por intereses particulares. Eso es lo que estoy segura que va a valorar el votante el 28 de mayo.
-Tras el carrusel político que ha vivido el Cabildo este último mandato, ¿hace alguna autocrítica?
-Ganamos las elecciones y llamé personalmente a los partidos para alcanzar una mayoría, pero en ningún momento quisieron sentarse con la fuerza más votada. Nos mandaron a la oposición y los consejeros de CC volvimos a nuestros puestos de trabajo. En 2021 tuvimos la oportunidad de gobernar y se fraguó un pacto porque creemos en la estabilidad y por eso llegamos a un acuerdo para que Lloret fuera presidente. En el gobierno los consejeros de CC en ningún momento han dejado de trabajar, pudimos sacar adelante una docena de planes de empleo y la gestión del agua, mientras estuvo el compañero David de Vera al frente, tuvo a un responsable dedicado en cuerpo y alma. La nueva Residencia de Mayores de Puerto del Rosario y el Centro de Día Josefina Pla pudieron abrirse gracias a la gestión de Adargoma Hernández. En residuos teníamos denuncias de Europa y hemos avanzado, con Pedro Martínez a la cabeza. Son solo unos ejemplos. Vinimos a trabajar y es lo que hemos demostrado. Y, para las próximas elecciones, tenemos el mejor equipo.
-Con solo el presidente y un consejero en el gobierno del Cabildo, la Isla ha vivido una anomalía política. ¿No hubo ninguna opción realista de que el mandato terminase de forma diferente?
-Han sido el PSOE y Blas Acosta quienes han estado sosteniendo en esta situación a Sergio Lloret, perjudicando a una isla entera. Para resolver esa minoría, CC nunca pidió la presidencia del Cabildo. Hemos puesto todas las facilidades, pero hay quien ha querido mantener este esperpento. El Cabildo tiene un presupuesto de 165 millones de euros, el mayor de la historia, y han permitido que se perdiese medio año en gestionarlo, dejando a un Cabildo en situación de inseguridad jurídica, con un gobierno de dos que toma acuerdos ilegales, como ha advertido la Delegación del Gobierno.
-El Gobierno de Canarias ha informado de forma desfavorable el parque temático Dreamland, pero el candidato del PSOE al Cabildo responsabiliza, entre otros a CC, de que a priori no vaya a salir junto a las Dunas de Corralejo y que se haya anunciado en un antiguo campo de golf en Telde. ¿Qué opina?
-Hay quien está pretendiendo hacerle una campaña de marketing, de cara a las elecciones, al PSOE y Blas Acosta, que más parece un gerente de una empresa privada que un candidato a la presidencia del Cabildo. Nosotros dejamos bien claro cuál es nuestro modelo, que no se podía desarrollar donde se proponía, en un suelo aislado, rústico de protección agraria según el planeamiento de La Oliva, junto al Parque Natural de las Dunas, con especies en peligro de extinción. No se puede comparar ese suelo con un barranco en Telde donde hay un campo de golf y está todo urbanizado. Me pregunto si en Gran Canaria el presidente del Cabildo permitiría construir Dreamland en suelo rústico protegido a 400 metros de las Dunas de Maspalomas. Mire, tenemos que proteger nuestro paisaje y nuestro territorio, porque eso es lo que hace diferente a Fuerteventura del resto. La prueba es que la Isla que más ha crecido turísticamente tras la pandemia es Fuerteventura, precisamente por sus paisajes. Estamos hablando de puestos de trabajo reales. Cuando uno tiene una responsabilidad política no puede mentir y engañar a la población, que bastante sufrimiento ha pasado en los últimos años. La ciudadanía en peso dijo que no a donde pretendían hacerlo, el propio PSOE en el Parlamento desautorizó a Blas Acosta al rechazar la ubicación y su Gobierno de Canarias ha informado en contra. Hay alternativas de suelo industrial y en suelo rústico ya antropizado si se quisiera hacer en Fuerteventura.
-El próximo mandato se iniciará tras las elecciones sin que se haya aprobado ni el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ni ningún instrumento de planeamiento. ¿Hay forma de resolver esta asignatura pendiente?
-Es una asignatura prioritaria que debe estar en el primer nivel de la acción política del Cabildo. El PIOF debe ser la principal herramienta para dar seguridad jurídica, con debate previo sobre el modelo de Isla que queremos. Es necesario y será una de las prioridades de CC en el próximo mandato. Hay que recordar que desde 2015 ya estaba prácticamente terminado el PIOF, impulsado por CC por quien era su socio de gobierno entonces, el PSOE, con Ornella Chacón de consejera. Desde que Blas Acosta se hizo cargo, justo después, de la ordenación del territorio, se empantanó todo, y en este mandato ha sucedido lo mismo con él y con Lloret.
“Es necesario en la Isla un pacto por el agua, con la implicación de todos”
-¿Cuáles serán las prioridades de CC si gobierna después del 28-M?
-Entre otras, el apoyo al sector primario, que ha sido una de nuestras señas de identidad. En nuestra etapa en el Cabildo concedimos ocho millones de euros en ayudas, la misma cantidad que el Gobierno autonómico para todo el Archipiélago. El relevo generacional es fundamental, al igual que la formación y las ayudas a la producción y comercialización. No puede ser que en los hoteles de la Isla no haya productos de Fuerteventura en la mesa, aunque nuestra producción sea de primera calidad. También hay que recuperar el banco de semillas. Los pescadores nos trasladan, y así lo pelearemos, la necesidad de aumentar la cuota del atún, porque ven cómo pasa la pesca junto a sus barcos y no pueden hacer capturas por las limitaciones que existen. Nuestra pesca artesanal, que tenemos que proteger, está en desventaja frente a grandes empresas que faenan en aguas canarias. Y ahora hemos vuelto a ver cómo el Gobierno central y el de Canarias aprueban un Plan de ordenación de espacios marinos, sin tener en cuenta a instituciones ni al sector, para implantar aerogeneradores en el banco pesquero más importante de Fuerteventura.
-¿Tiene solución el problema del agua en la Isla?
-Desde febrero hasta la actualidad nunca se había padecido algo así, con localidades que han estado semanas sin suministro. Es necesario en la Isla un pacto por el agua, con la implicación de todos, del Cabildo y los ayuntamientos, porque todos forman parte del CAAF. Pondremos un consejero en exclusiva para la gestión del agua. Hay inversiones que acometer a corto plazo, como aumentar en 7.200 metros cúbicos la producción en la planta de Puerto del Rosario. Y ser ágiles en la resolución de los problemas. Le pongo un ejemplo: al presidente del Cabildo le planteamos que comprase agua pero no quiso, lo vino a hacer en Semana Santa, cuando ya estaban los depósitos bajo mínimos. Hay que actuar con la máxima diligencia y no tardar seis meses, como ha sucedido.
Comentarios
1 Lengua larga Lun, 08/05/2023 - 08:06
2 Anónimo Lun, 08/05/2023 - 08:42
3 Jajaja Lun, 08/05/2023 - 09:36
4 Anónimo Lun, 08/05/2023 - 10:30
5 Anónimo Lun, 08/05/2023 - 11:11
6 Anónimo Lun, 08/05/2023 - 11:54
7 Tasarte Lun, 08/05/2023 - 12:17
8 Un indignado más Lun, 08/05/2023 - 12:20
9 Majo Lun, 08/05/2023 - 12:56
10 Endinao Lun, 08/05/2023 - 15:15
11 HIESMO Lun, 08/05/2023 - 18:37
12 Una vez más Lun, 08/05/2023 - 20:03
13 Luis del Pozo Lun, 08/05/2023 - 20:04
14 Ta Sarte Mar, 09/05/2023 - 12:03
15 Anónimo Mié, 10/05/2023 - 08:12
16 Anónimo Mié, 10/05/2023 - 08:23
Añadir nuevo comentario