“Las instituciones y la ciudadanía tenemos que ser conscientes de la situación crítica que vive el sector ganadero”
Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario
-¿Cómo valora la participación y la presencia ganadera de esta edición de Feaga?
-Después de tres años en los que no se ha celebrado la feria, creo que es un feliz acontecimiento y que, además del reconocimiento implícito a la labor ganadera que supone Feaga, queda patente el entusiasmo de la población: la participación de niños, de mayores, la gran presencia de público es un apoyo claro al sector. Esto es principal, porque en un momento en que los ganaderos están viviendo una de sus mayores crisis, que los habitantes de Fuerteventura aprecien el producto, apoyen al sector primario, es una demostración clara de la perspectiva que no debemos olvidar como ciudadanía de Fuerteventura. En cuanto a la presencia ganadera, creo que no están presentes todos los que han estado en otras ediciones, hay ausencias de algunos ganaderos que siempre han participado. Aunque se percibe tímidamente, porque aún con todo la presencia es importante, sí se percibe. Quizás es una manera efectiva de entender que el sector necesita, urgentemente, ayudas.
-¿A qué, considera, se debe este cambio?
-Creo que es una forma de materializar una protesta. La urgencia con la que se necesitan unas ayudas que no están llegando a tiempo hace mella. Algunos ganaderos ya aseguran que si en los próximos cuatro o cinco meses no reciben estas ayudas se van a encontrar en una situación muy comprometida: al margen del incremento de los traslados de alimentos para animales que se viene dando en los últimos meses, la guerra de Ucrania (el mayor importador global de grano para consumo humano y animal) es el golpe definitivo: todo parece haberse alineado contra el sector primario. Esto exige que el Gobierno de Canarias y, especialmente, el Cabildo de Fuerteventura estén atentos y sean ágiles a la hora de facilitar esas ayudas.
-¿Cuáles son las principales necesidades que detecta entre los ganaderos de su municipio?
-Las necesidades son las extensivas a toda la isla, sobre todo ayuda para hacer frente al precio de los alimentos, que ha experimentado una subida exponencial. Hay ganaderías que están soportando pérdidas de más de 40 mil euros al mes, tenemos que ser conscientes de lo que esto significa. Es una situación compleja que exige que el Cabildo, en este caso, atienda especialmente a esa necesidad. Por otro lado, y por eso es una buena noticia la participación del público en Feaga, los majoreros debemos poner en valor que el sector primario representa un alto grado del PIB insular, que muchas veces no se tiene en cuenta. Es ahora cuando estamos en esta crisis cuando nos damos de frente con la necesidad de acciones desesperadas.
-¿De qué manera puede implicarse la ciudadanía en la situación?
-Sobre todo, desde ese acercamiento del gran público al producto local, que se sensibilice de la situación crítica que están pasando los ganaderos y que entendamos que sin el sector primario vamos a vernos sometidos a un producto de importación de mucha menos calidad que el que tenemos en la isla, si llegáramos a la situación de que muchos ganaderos tiraran la toalla y abandonaran sus explotaciones. Estamos hablando de que tenemos el mejor queso de cabra del mundo y no nos situamos en el foco internacional y en la importancia del consumo: consumir queso, carne, aceite, vino, tomate, de lo que Fuerteventura produce es principal. Todos, instituciones y ciudadanía, debemos ser conscientes de la situación crítica que vive el sector ganadero.
“Todo parece haberse alineado contra el sector primario. Esto exige que el Gobierno de Canarias y, especialmente, el Cabildo de Fuerteventura sean ágiles con las ayudas”
-¿Qué se propone, en este sentido, desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario?
-Desde el Ayuntamiento podemos ayudar humildemente desde los espacios que jurídicamente podemos, como corporación local: veterinarios, apoyar con los seguros de las explotaciones o incluso aportando materiales para las infraestructuras ganaderas, pero claro, las ayudas importantes, como comentaba, son las del Cabildo de Fuerteventura. Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso firme y animamos al resto de ayuntamientos a implicarse humildemente, dentro de lo posible. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario es el único que ante la solicitud del sector ganadero sobre la mejora de las instalaciones del centro destinado a la mejora de la raza caprina majorera apoyó con subvención económica, con una subvención específica para la Asociación de ganaderos de Fuerteventura. Tomamos un compromiso y apoyamos, junto al Cabildo de Fuerteventura, para la mejora de ese edificio y sus instalaciones.
-Por último, y en relación específicamente a la presencia del Ayuntamiento en Feaga, ¿un stand volcado a la nostalgia?
-(Risas) Un stand dirigido a la memoria y al recuerdo, sí, repleto de fotografías del viejo Puerto Cabras, cedidas por la Asociación Fuerteventura Nostálgica y Mágica a quien aprovecho para trasladar nuestra gratitud; también me gustaría agradecer a la Agrupación Folclórica de Tetir, que nos ha prestado algunos vestidos para exponerlos en nuestro puesto.
Añadir nuevo comentario