“La política de hoy necesita consenso y soluciones, no pleitos”
Entrevista a Lola García, diputada autonómica y candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura
El 25 de enero, el actual presidente del Cabildo, Marcial Morales, anunció su retirada de la política tras 26 años en primera línea. “¿A ver a quién van a poner ahora?”, se preguntó el padre de la diputada Lola García mientras veía la despedida de Morales por la televisión. “Cuando le dije que me presentaba al Cabildo se emocionó porque siempre ha defendido el trabajo de Asamblea Majorera”, recuerda la flamante candidata nacionalista a presidir la Corporación insular.
-¿Qué es lo que le ha motivado para aspirar a presidir el Cabildo de Fuerteventura a pesar de su corta trayectoria política?
-Me animó un grupo de compañeros y compañeras. Siempre tienes la duda de si serás capaz, pero la familia y los amigos a los que he consultado me han alentado. Es un paso muy importante y un gran compromiso, pero desde luego que lo doy con la máxima convicción.
-¿Cuándo surge la posibilidad de convertirse en candidata a la primera institución de la Isla?
-Después de Navidad. Sinceramente, antes no me lo planteaba. Sonaba mi nombre para ir en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Tuineje, y así se llegó a plantear en el Consejo político local, o repetir al Parlamento de Canarias. Prácticamente fue en la misma semana en la que se abrió el plazo para la presentación de candidaturas cuando me decidí a dar el paso.
-Sustituye como candidata al Cabildo a Marcial Morales, que a unas horas de que se conociera su candidatura anunciaba que se retiraba de la vida política tras 26 años.
-De Marcial Morales siempre he valorado su figura y que ha destacado en todos los ámbitos en los que ha estado: en el Gobierno de Canarias como consejero de Empleo y Asuntos Sociales, como alcalde de Puerto del Rosario y ahora en el Cabildo. Como compañero siempre ha estado a disposición, en el partido, en la calle, en contacto directo con las personas... valoro muchísimo el trabajo que ha hecho, que no ha sido fácil. Especialmente en el último mandato, donde ha habido muchos problemas en la administración por los cambios legislativos en materia de contratación. Morales y su equipo han estado ahí y siguen trabajando por Fuerteventura. Su comportamiento ha sido impecable y se lo agradezco.
-¿Cree que el haber sido diputada autonómica le puede ayudar, cuando lo habitual es llegar al Cabildo desde la política local?
-El Parlamento te da una visión amplia e integral de Canarias. Me ha tocado centrarme en Educación, pero he conocido de primera mano las políticas sociales, de empleo o de vivienda. Necesito entrar en profundidad en el trabajo diario del Cabildo pero el bagaje del Parlamento es muy positivo. El hecho de que CC, como partido que apoya al Gobierno, haya estado en minoría en el Parlamento también es una buena experiencia. Esto ha hecho que tuviéramos que negociar con todos las fuerzas para sacar adelante las iniciativas y los proyectos de ley. Ahora estamos con la Ley de Servicios Sociales de Canarias y conocemos la realidad de lo que ocurre y, en especial, de Fuerteventura. Mantenemos contacto regular con los colectivos y, aunque los problemas de la Isla no se solucionan en tres días, las líneas a seguir las tenemos claras, y eso es un punto importante.
-Hay quien puede considerar un hándicap su corta trayectoria política para aspirar a presidir una institución como el Cabildo.
-No lo veo como un hándicap sino todo lo contrario. Un aspecto relevante es que no tengo mochila (de cuestiones del pasado) y eso lo veo como algo positivo. Tengo ilusión y ganas de trabajar, de sacar adelante un proyecto de equipo. Cuando fui directora del colegio Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal era la peor época de crisis y empezamos de cero. Ahora no es así. Tampoco tengo compromisos ni disputas con nadie. La política de hoy necesita consenso y soluciones, no pleitos. Cuando se habla de las diferencias entre la vieja y la nueva política, siempre respondo que lo que hay es buena o mala política. Lo fundamental es estar con la gente y escuchar.
-¿Qué líneas tiene claras como aspirante a presidir el Cabildo?
-En la actualidad hay dinero para infraestructuras, pero también hay que acercarse a las personas. Contamos con un plan de equipamientos sociosanitarios que es muy importante, porque nuestra población era muy joven, pero paulatinamente va envejeciendo y hay que dar una respuesta a esta realidad. La educación es competencia del Gobierno pero el Cabildo tiene que estar encima porque es el motor de la sociedad junto a la cultura. Otra prioridad es resolver los problemas sanitarios de la Isla, fomentar el sector primario, garantizar el futuro del agua...
Comentarios
1 Majorero Mar, 12/02/2019 - 08:38
2 Manué el de tía... Mar, 12/02/2019 - 09:50
3 Atalanta Mar, 12/02/2019 - 11:41
4 jornalero en paro Mar, 12/02/2019 - 13:45
5 jornalero en paro Mar, 12/02/2019 - 13:47
6 Hierba Clin Mar, 12/02/2019 - 16:02
7 Maria Diaz Mar, 12/02/2019 - 16:38
8 Manué el de tía... Mar, 12/02/2019 - 17:40
9 Antonio Mié, 13/02/2019 - 09:03
10 Pensionista Mié, 13/02/2019 - 09:17
11 Tía María Mié, 13/02/2019 - 09:20
Añadir nuevo comentario