“La agenda canaria firmada con CC es un documento válido para la legislatura”
Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE canario
-¿Qué papel se reserva el PSOE en la presente legislatura autonómica, una vez transcurridos los primeros seis meses de la misma?
-Se basa en el trabajo que ya hemos hecho en estos meses. Somos el primer partido de Canarias, el ganador de las elecciones, el que tiene un mayor respaldo social, y eso nos obliga a ofrecer rigor, trabajo y propuestas. Y, por supuesto, también a vigilar todo aquello que no está bien en el actual Gobierno. Sobre todo, cuando se promete una cosa y se hace otra.
-¿Y su balance de estos seis meses cuál es?
-El principal análisis hay que encontrarlo en los primeros presupuestos que ha presentado el Gobierno de CC y PP. No estamos de acuerdo en cómo se ha hecho el reparto de recursos, en ese sentido es un presupuesto decepcionante. Han incumplido, primero, su promesa de bajar el IGIC, y segundo y más importante, se han incumplido la Ley de Servicios Sociales, la normativa de Educación, la de Cultura... Este Gobierno de derechas ha tenido una primera oportunidad para dejar su impronta, y lo que vemos es que incumplen con leyes aprobadas en el Parlamento por unanimidad.
-El Gobierno no ha bajado el IGIC, pero es que ustedes estaban en contra de bajarlo.
-Y estamos en contra.
-Deberían estar contentos. ¿Por qué critican la no adopción de una medida que ustedes rechazan?
-Lo criticamos porque han mentido. Porque prometieron que una de sus primeras medidas sería bajar el IGIC y no lo han hecho. En el PSOE siempre hemos estado en contra de bajar impuestos cuando tienen un impacto sobre la prestación de servicios públicos y el estado del bienestar. Engañaron a sus electores, simplemente.
“Criticamos al Gobierno porque ha mentido y no ha bajado el IGIC”
-El papel muy relevante que juega el escaño de Coalición Canaria en el Congreso, ¿condiciona al PSOE en su tarea de oposición?
-Hemos empezado esta entrevista hablando del presupuesto de este año, contra el que presentamos una enmienda a la totalidad. Estamos aquí para señalar lo que hace mal el actual Gobierno. Y eso es compatible con alcanzar acuerdos para gobernar España.
-La oposición admite grados: moderada, dura, extrema...
-Pues el actual Gobierno nos dijo que no les dimos ni los cien días de gracia. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo seguiremos haciendo, señalar lo que está mal y proponer soluciones, que también lo hemos hecho.
-Y si esta situación se da, que el voto de CC sea no importante, sino decisivo, ¿no recibirán alguna llamada desde Ferraz?
-No se ha dado el caso, y además lo que hemos pactado con CC es el desarrollo de la agenda canaria. A quien no le gustará el voto de Cristina Valido es al PP.
-¿Quién tiene los derechos de autor de la llamada agenda canaria?
-La agenda canaria es un documento compartido que han redactado ambas fuerzas políticas. PSOE y CC lo han firmado y por tanto tienen la obligación de cumplirlo. La responsabilidad es compartida.
-¿Quién la redactó?
-No hubo un redactor. Hubo varios integrantes de ambas formaciones políticas redactando ese documento.
“La agenda canaria es un documento redactado por PSOE y CC”
-CC parece llevar ventaja a la hora de ostentar la paternidad de la agenda canaria y lo que pueda suponer para las Islas.
-Eso suele ocurrir siempre que se tiene un acuerdo con otra fuerza política que es necesario para articular una mayoría. Pero para que esas medidas se conviertan en realidad hace falta un Gobierno con capacidad de ejecutarlas. Y ese Gobierno es el de Pedro Sánchez.
-¿Faltan cosas en la agenda canaria, es un documento ampliable?
-Es un documento muy completo, lo que no excluye que pueda incorporar algún asunto que tengamos que debatir, y más en estos tiempos de turbopolítica. Pero tiene mucho contenido y ambas formaciones somos conscientes de lo que hemos firmado.
-¿El documento vale para toda una legislatura?
-Es que lo pone el documento. Es un acuerdo para toda la legislatura, lo que incluye el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
-Por ejemplo, hay un asunto del que CC habla: la posible rebaja del IRPF para los residentes en Canarias, siguiendo el ejemplo que se ha aplicado en La Palma como consecuencia del volcán. ¿Ustedes se lo plantearían?
-La bonificación del 60 por ciento en el IRPF para los residentes en La Palma en una medida muy concreta para responder a una situación dramática e imprevista que exigía respuestas de gran calado. Se trata de favorecer la recuperación de la isla tras la erupción volcánica, no es una medida reproducible.
-La ministra María Jesús Montero ha dicho que bajar el IRPF favorece a los más ricos.
-Y es verdad, pero la situación de La Palma no es normal en este momento. El acierto en política también pasa por dar respuesta a situaciones muy complejas.
-Ya que hablamos de La Palma, ¿por qué esta isla y otras se le han atragantado al PSOE electoralmente hablando?
-Porque con demagogia y sin responsabilidades de gobierno se pueden prometer muchas cosas. Ahora CC y PP lo tienen que demostrar, y lo dudo bastante.
“Apelo al PP a votar la reforma de la legislación sobre menores inmigrantes”
-¿Cómo contempla el PSOE canario la actual crisis migratoria en las Islas? ¿Cómo cree que van a evolucionar los acontecimientos?
-Si hay algo que sabemos es que la inmigración va a ser un fenómeno constante, por la pobreza, la sequía, la guerra, la búsqueda legítima de una vida mejor… La respuesta ante ese hecho ha mejorado y debe seguir mejorando, por ejemplo, en la acogida y en un trato digno a los recién llegados, en el trabajo en origen, la lucha contra las mafias. Depende mucho de la voluntad política, también de la Unión Europea. Tenemos unas elecciones europeas este año que son clave para definir qué modelo de política migratoria queremos. ¿Queremos solidaridad entre los Estados miembros, sí o no? Lo debatiremos en los próximos meses.
-¿Usted cree que los vuelos nocturnos con inmigrantes son un buen método para explicar a los gobiernos autonómicos la política migratoria del Gobierno socialista?
-A mí lo que me preocupa es el tono de algunas declaraciones, me produce una repulsa tremenda. Los gobiernos del PP, que en las autonomías son casi todos, se ponen el cartel de la solidaridad y luego hacen todo lo contrario, con palabras que no voy a reproducir y que denotan un tinte claramente racista. La política migratoria tiene que ser llevada con rigor y con respeto a los derechos humanos, teniendo en cuenta las aristas locales, nacionales e internacionales que conlleva este asunto.
-¿Usted cree que los gobiernos autonómicos van a colaborar en la atención a inmigrantes llegados en cayuco a Canarias? No lo parece.
-La duda entristece. Pero la gestión de los flujos migratorios exige equilibrio, para no castigar a los territorios que, como Canarias, son frontera. Es lo mismo que se pretende con el pacto europeo sobre migraciones y asilo. Es duro asumir que sea necesario acudir a la legislación para adoptar medidas que deberían estar activas por una cuestión de solidaridad.
-Ya que habla de leyes, ¿cuándo se producirá esa reforma de las leyes que afectan a los menores inmigrantes para hacer posible la atención corresponsable por los gobiernos autonómicos?
-Lo ha dicho la ministra, estamos muy cerca.
“Ángel Víctor Torres es quien mejor defiende los asuntos canarios en Madrid”
-Lo ha dicho, pero no lo hace.
-Todos sabemos las dificultades que hay para producir esa reforma, que no es sencilla. Y además necesitamos una mayoría parlamentaria, y con esto emplazo directamente al PP.
-¿Usted cree que la habrá?
-Lo deseo.
-Igual con el voto de Junts no se puede contar, porque su visión de la política migratoria no es nada progresista.
-Por eso apelo al PP para que haga posible que esta reforma salga, porque además afecta directamente a una comunidad en la que gobierna. Si no es por convicción, al menos que lo haga por eso.
-¿Y por qué ustedes, el PSOE, no redactan dicha reforma legal y tenemos que esperar a que el Gobierno de Canarias formule una propuesta?
-Llevamos mucho tiempo trabajando en eso, pero no es fácil. Se trata de reformar varias leyes sin invadir las competencias de las comunidades autónomas, para no tener problemas después. Confío en que salga lo antes posible.
-¿Qué rol va a jugar el ministro canario, Ángel Víctor Torres, como presidente de la comisión interministerial sobre política migratoria?
-La coordinación, que es fundamental cuando hay tantos ministerios con competencias en esta materia. Y además hablamos de una persona que, como canario, conoce perfectamente el fenómeno.
-¿Esto es una oportunidad para Torres o una silla eléctrica política si no consigue resultados?
-Intentar dar soluciones a temas importantes nunca puede ser visto como una silla eléctrica, sino como la oportunidad de hacer las cosas bien.
-¿Ángel Víctor Torres ejerce de ministro de asuntos canarios en el Gobierno de Pedro Sánchez?
-Es el principal responsable de los asuntos canarios desde que se convirtió en secretario general autonómico en 2017. Lo recuerdo en Madrid peleando por el convenio de carreteras en diciembre de 2018, cuando aún no era presidente canario. Así que claro que es la persona que mejor defiende los asuntos canarios en Madrid.
-¿Usted da por hecho que será candidato en las autonómicas de 2027, aunque estén lejanas en el tiempo?
-El PSOE en Canarias tiene buena salud en gran parte gracias al liderazgo de Ángel Víctor Torres, por esa manera de hacer las cosas que tuvo como presidente, por esa capacidad de negociar hasta la extenuación, así que su liderazgo está absolutamente consolidado. Queda mucho tiempo para las elecciones de 2027, pero yo no tengo dudas.
“El único partido con capacidad de entendimiento en el Congreso es el PSOE”
-¿Y en las islas no habrá cambio en el liderazgo socialista tras el resultado de las autonómicas y locales?
-Tuvimos el congreso autonómico hace dos años, y después los congresos insulares, así que en este momento no hay que esperar nada extraordinario.
-¿La izquierda está en crisis en Canarias?
-Hay dinámicas en la izquierda que por desgracia son históricas y no se producen solamente en Canarias. Hay un pensamiento crítico, combativo, que a veces lleva a la discrepancia innecesaria y a no leer bien lo que demanda la sociedad. Canarias necesita una izquierda fuerte, ya tiene al PSOE y a partir de ahí todo lo que sea dañar a las opciones progresistas es malo.
-Sin una opción de izquierda más allá del PSOE, NC y quizá ASG, las posibilidades de articular una mayoría progresista en las Islas se complican bastante.
-Bueno, ahora mismo se está produciendo una fase de renovación en la izquierda, y en cuanto al PSOE lo que somos es la primera fuerza política de Canarias. Los pactos en el futuro ya se verán.
-¿El PSOE canario tiene engrasada la maquinaria electoral por lo que pudiera pasar en Madrid?
-Siempre estamos preparados para todo. Para dar la mejor respuesta a la gente y para competir electoralmente.
-Con quien no tienen ustedes buena conexión es con los empresarios, que rechazan claramente medidas del Gobierno estatal, como la nueva subida del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral. ¿No son capaces de resolver esa tirantez?
-Siempre tenemos voluntad de acuerdo, pero no siempre defendemos los mismos intereses. Cuando se aprueban estas medidas que usted señala la prioridad claramente es mejorar la situación de la clase trabajadora. Esto es compatible con mantener una buena relación con los empresarios, y además el tiempo nos ha dado la razón: cuando se planteó la primera subida del salario mínimo las cúpulas patronales dijeron que se iba a destruir empleo, que cerrarían empresas… Y los hechos han dado la razón al Gobierno. Por tanto, nosotros a los empresarios les queremos transmitir seguridad y confianza.
-¿Mintió el PSOE a sus votantes con la Ley de Amnistía?
-No, porque la amnistía no iba en el programa del PSOE.
-Por tanto, es algo que los ciudadanos no pudieron valorar antes de votar.
-Se produjo un debate en el Comité Federal sobre los pactos necesarios para garantizar la gobernabilidad en la legislatura, que es lo que buscaba el presidente Pedro Sánchez.
-Si la amnistía hubiera ido en el programa electoral del PSOE, ¿los resultados habrían sido los mismos?
-Es que en las elecciones del 23 de julio se produjo un debate mucho más amplio que el de la amnistía. Un debate, por ejemplo, sobre el modelo territorial de España. Un debate sobre avance o retroceso, sobre derechos de la mujer o recortes. A partir de ahí, pactar para gobernar no es ningún delito.
-La llamada cuestión catalana sí ha abierto otro debate que está también presente en Canarias: la igualdad entre los ciudadanos españoles. O sea, por qué las Islas, que no tienen deuda, tienen que asumir que Cataluña, muy endeudada, reciba una condonación millonaria porque es el precio de una investidura.
-El debate sobre la financiación autonómica no es nuevo, porque el sistema vigente está caducado desde 2014. Sin duda tendrá que producirse un consenso sobre esta cuestión que no perjudique a nadie. Nos parece preocupante poner en riesgo la prestación de servicios públicos, como hace el actual Gobierno de Canarias.
-¿Cómo lleva el PSOE canario este debate interno en el socialismo sobre la Ley de Amnistía?
-Eso de que hay debate es bastante dudoso.
-Bueno, hay un presidente autonómico socialista que ha discrepado claramente de esta medida…
-Un presidente autonómico en un partido que es mucho más grande. La Ley de Amnistía es necesaria y tiene el respaldo de la mayoría de la militancia y de los cargos públicos del PSOE. Y más allá del respaldo interno que tenga, que lo tiene, es una ley necesaria para la convivencia en este país y especialmente en Cataluña. Y esa convicción sobre la necesidad de la convivencia es algo que el PSOE ha demostrado desde que llegó al Gobierno en 2018.
-¿Y cómo ha visto la actitud del PP canario en este tema? Porque ha habido manifestaciones, concentraciones ante las sedes del PSOE…
-Me hubiera encantado ver al PP canario manifestarse por la subida de las pensiones, los derechos de las mujeres o los derechos laborales. Pero en lugar de hacer eso lo que hacen es votar en contra.
-Si tuviera que hacer un pronóstico, ¿cree que la legislatura durará cuatro años?
-Sí.
-¿Por qué?
-Porque el único partido que tiene capacidad de entendimiento y acuerdo con las fuerzas políticas del Congreso es el PSOE. Y eso es saber leer la voluntad de los ciudadanos en las urnas.
-Pero ahora se tiene que entender con todos al mismo tiempo, algo que es bastante difícil.
-Llevamos tiempo acostumbrados a eso, al diálogo. El mejor ejemplo es la pasada legislatura, que tuvo el mayor ritmo en la producción legislativa en mucho tiempo.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 19/02/2024 - 15:48
2 Anónimo Lun, 19/02/2024 - 15:59
3 Anónimo Lun, 19/02/2024 - 16:06
4 Anónimo Mar, 20/02/2024 - 09:25
Añadir nuevo comentario