“Fuerteventura ha caído en el olvido con este Gobierno de Canarias”
Manuel Hernández Cerezo, diputado del PSOE por Fuerteventura
-En las Islas se está produciendo un debate sobre la fiscalidad, en gran medida alentado por las movilizaciones sociales contra la masificación turística. Tras la manifestación del 20 de abril el presidente Clavijo se mostró favorable a aumentar el IGIC a las pernoctaciones, pero no se ha hecho. Y ahora se ha lanzado la idea del céntimo forestal, para financiar la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su posición?
-Desde el grupo socialista en el Parlamento lo que vemos es un Gobierno de Canarias absolutamente desnortado e incapaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Lo que siempre hemos planteado es crear un impuesto a las estancias turísticas para los visitantes, excluyendo a los residentes, de forma que contribuyan al sostenimiento de las infraestructuras y a la protección de nuestro frágil territorio. La respuesta del Gobierno han sido continuos anuncios acompañados de inacción. Seis meses después de las manifestaciones del 20 de abril han salido con 51 propuestas, que son un batiburrillo de medidas. Aunque algunas puedan ser razonables, no están sustentadas en un modelo claro de desarrollo socioeconómico que sea sostenible para las Islas. Esa es nuestra principal crítica, que carecen de un modelo para Canarias.
-¿En qué beneficiaría un impuesto específico para recaudar por las estancias de los turistas?
-De entrada, calculamos que se podrían recaudar en torno a 250 millones de euros y esperamos que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno reflexionen y hagan lo que éste no ha hecho, que es tomar medidas adecuadas como la que hemos planteado. La actitud del Ejecutivo canario ha sido de cobardía y parálisis para adoptar decisiones. Esta proposición de ley es un ejemplo de oposición constructiva y útil. La mitad de la recaudación planteamos que vaya a financiar el ente de promoción del turismo sostenible de Canarias, que sustituiría al actual Promotur, que tiene una visión limitada, centrada en atraer y contar turistas, que ha quedado obsoleta en una región que va a alcanzar este año los 18 millones de visitantes. La otra mitad sería para crear un fondo con enfoque social, para integración sociolaboral o para atender la reconversión de espacios obsoletos. Es decir, que esa riqueza del principal motor económico revierta de forma directa en la ciudadanía.
-Algo en lo que usted ha hecho hincapié en el Parlamento es en que se extienda la bonificación al combustible de las llamadas Islas verdes a Fuerteventura y Lanzarote, que parece que llegará en 2025. ¿Por un lado bonificamos y por otro añadimos carga fiscal al combustible con el céntimo forestal?
-Es un juego de trileros, completamente contradictorio que se bonifique y al mismo tiempo se habilite a los cabildos a gravar más el combustible. Es una ocurrencia más de este Gobierno, tratando a la ciudadanía por tonta. A este Gobierno de Canarias se le nota que carece de modelo y se dedica a lanzar ocurrencias. La última ha sido el céntimo forestal, que es una auténtica tomadura de pelo: renuncia a sus competencias para traspasarlas de facto a los cabildos y los habilita para encarecer todavía más los combustibles, cuando en las islas no capitalinas, como Fuerteventura y Lanzarote, han alcanzado unos precios desorbitados. El Gobierno dice que se podrían recaudar 40 millones por esa vía, pero la mayoría de los cabildos ya han rechazado aplicarlo.
“El Gobierno se dedica a lanzar ocurrencias, como el céntimo forestal”
-Ahora que se empieza a tramitar el presupuesto autonómico de 2025, haga un análisis de la ejecución de las cuentas de 2024. ¿Está cumpliendo el Gobierno con Fuerteventura?
-Fuerteventura ha caído en el olvido con este Gobierno de Canarias. La Isla ha dejado de ser una prioridad. ¿Qué nuevos proyectos de calado se están ejecutando? No hay absolutamente ninguno. Lo peor es que se ven retrocesos en iniciativas que ya dejamos encauzadas en la pasada legislatura. En materia sanitaria han tardado un año en adjudicar la redacción del proyecto del segundo centro de salud de Corralejo. Están amagando con convertir el futuro centro de salud de El Matorral en un simple ambulatorio, no han movido ni un solo papel del Centro de Atención Especializada (CAE) del sur de la Isla, dejando sin ejecutar 600.000 euros, y tampoco hay novedad con el consultorio de El Castillo. Y también hemos visto cómo las listas de espera en determinadas especialidades, como traumatología, rehabilitación o dermatología se han disparado en el primer semestre de 2024. La asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como especializada, es algo que preocupa mucho a la ciudadanía. O en materia de aguas, uno de los principales problemas de Fuerteventura, el Gobierno ha dejado solo al Cabildo en la lucha contra la emergencia hídrica.
-Hay otro problema serio, que es la dificultad de encontrar vivienda a un precio asequible y en lugares próximos a los centros de trabajo, de tal manera que, entre personas que tienen empleo está proliferando el fenómeno de la ocupación o el tener que vivir en vehículos. ¿Es tan difícil construir vivienda de promoción pública?
-Si algo hizo el Gobierno de Ángel Víctor Torres fue establecer una hoja de ruta con el Plan de Vivienda y asociarla a una ficha financiera. Somos conscientes de que dar respuesta inmediata a un problema estructural, como el acceso a una vivienda en las Islas, es complejo y requiere de la colaboración coordinada de todas las instituciones. Lo que no es normal es que este Gobierno, en su primer presupuesto, retirase 17 millones para vivienda. No existe voluntad política real de dar respuesta al problema de la vivienda, que en Fuerteventura está agravada por el fenómeno del alquiler vacacional.
“Hay retrocesos en nuevos equipamientos sanitarios en Fuerteventura”
-Según los borradores de la Ley que regulará la vivienda vacacional, Fuerteventura aumentó entre marzo y julio en cerca de 600 inmuebles los que se destinan a este alquiler, con hasta 30.400 plazas alojativas en total.
-Por mucho que lo nieguen, la situación se ha visto agravada con el efecto llamada generado por el propio Gobierno canario, que ha provocado que muchos propietarios, ante los anuncios restrictivos de la actividad, hayan decidido sacar su vivienda del mercado de alquiler convencional, provocando una menor oferta y un incremento desorbitado de los precios. Se tenía que haber suspendido la posibilidad de presentar la declaración responsable, una moratoria. El director general de Ordenación Turística, [Miguel Ángel Rodríguez], que es quien ha promovido esta ley, incluso ha hecho manifestaciones en algún medio diciendo que veía razonable que se permitieran nuevas viviendas destinadas al alquiler vacacional. Los datos están ahí: este Gobierno está empeorando el problema de la vivienda, sobre todo en zonas turísticas, como Corralejo o Morro Jable. La consejera [Jéssica de León] llegó a anunciar que el proyecto de ley entraría en el Parlamento en febrero de 2024... estamos en noviembre y todavía no ha llegado. Lo cierto es que con sus acciones y omisiones están empeorando el problema.
-Ha presentado varias iniciativas sobre el Eje insular de carreteras. ¿Teme retrasos?
-El actual Gobierno está viviendo de las rentas del trabajo que hizo el anterior Ejecutivo, como el tramo de autovía entre Caldereta y el Aeropuerto, que se espera que finalice en 2025. También desbloqueó la declaración de impacto ambiental, tras 26 años y con las máximas garantías, desde el Aeropuerto a Pozo Negro, que mejoraría la conectividad y la seguridad en un trazado conflictivo. Pedimos al Gobierno la máxima celeridad para su ejecución.
“En la Isla, el efecto llamada de la futura Ley agrava el problema de la vivienda”
-También ha vuelto a insistir con los permisos de exploración de tierras raras. ¿Se han quedado en un limbo?
-El Gobierno tiene un mandato del Parlamento, apoyado por todos los grupos salvo Vox, para que paralizara la tramitación y dictase un decreto ley que diese la cobertura normativa necesaria. Han pasado más de seis meses y no sabemos nada sobre el cumplimiento de la reivindicación institucional y social de Fuerteventura. Han tenido tiempo de aprobar decretos leyes para bajarle los impuestos a los ricos con las sucesiones y donaciones o para controlar la Televisión Canaria, pero no para este asunto e impedir los permisos, pese a ciertos anuncios realizados por representantes institucionales, que se han demostrado que no eran reales.
-¿Qué le parece que la puesta en marcha del helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura se haya retrasado, al parecer por el contexto bélico con conflictos como el de Ucrania?
-Sinceramente el Gobierno tiene que hacer correctamente su trabajo. La implantación de un helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura fue uno de los grandes logros del grupo socialista en la pasada legislatura. Iniciamos el expediente para que se pudiera licitar y ahora vienen con la excusa de que ha quedado desierto. Los motivos no son creíbles. Vamos a solicitar la documentación. Hay una expectativa de la ciudadanía de la Isla y, a pesar de que otras formaciones intentan apropiarse de esta reivindicación, quien la ha impulsado desde el inicio fue el grupo socialista.
Comentarios
1 Vecino Mié, 06/11/2024 - 11:52
2 Números Mié, 06/11/2024 - 12:30
3 Majorero inquieto Mié, 06/11/2024 - 13:52
4 Anónimo Mié, 06/11/2024 - 14:08
5 majorero Mié, 06/11/2024 - 19:02
6 Totoroto Mié, 06/11/2024 - 19:03
7 Anónimo Jue, 07/11/2024 - 08:23
8 Anónimo Jue, 07/11/2024 - 08:33
9 Apolítica Jue, 07/11/2024 - 15:26
10 Anónimo Sáb, 09/11/2024 - 09:04
11 Anonimo Sáb, 09/11/2024 - 21:12
12 Anónimo Lun, 11/11/2024 - 12:50
Añadir nuevo comentario