“Fuerteventura empieza otra vez a estar presente y a nombrarse con fuerza en Canarias”
Jana González, diputada de CC
-Cumplida ya la mitad de la legislatura, ¿qué balance hace de estos dos años en el Parlamento? ¿Qué logros destacaría y qué cuestiones cree que han quedado pendientes para Fuerteventura?
-Yo creo que han sido dos años llenos de actividad, con muchas medidas puestas encima de la mesa. En esta legislatura Fuerteventura empieza otra vez a estar presente y a nombrarse con fuerza y se están empezando a implantar muchísimas acciones que habían quedado durante cuatro años en el cajón del olvido. El balance es muy positivo y estoy segura de que los resultados se van a empezar a ver en este final de la legislatura y en los años siguientes. Por ejemplo en materia de vivienda, esa declaración de emergencia habitacional que existe en Canarias y ese decreto ley de medidas de agilización está teniendo efecto, con esas 47 viviendas que salen en Puerto del Rosario y también se va a crear vivienda en La Oliva. En sanidad también se han hecho acciones, aunque a veces se intentan las cosas y no es todo lo productivo que queremos, como la puesta en marcha de ese helicóptero medicalizado en la isla de Fuerteventura, que se sacó a licitación y quedó vacío, pero ahora con la actualización de los pliegos, parece que por fin se presentó una empresa y ese helicóptero lo vamos a tener mucho más cerca.
“Se están implantando acciones que habían quedado cuatro años en el cajón del olvido”
-Para usted es la segunda legislatura en el Parlamento y tiene experiencia desde los dos lados: la pasada como oposición y esta como miembro del partido de gobierno. ¿Se siente más limitada ahora de cara a llevar propuestas al Pleno?
-Son dos experiencias totalmente diferentes. En la legislatura pasada yo entraba nueva y me tocó estar en la oposición, pero tuve un equipazo. Nos ayudábamos y trabajábamos para poder conseguir cosas necesarias para Fuerteventura, aunque fuera un poco más difícil. Esta legislatura, al estar en el Gobierno, es distinta. Creo que conlleva más trabajo de poder intentar buscar soluciones, pero también es mucho más rápido, porque no me hace falta esperar. Cuando un diputado o una diputada registra una iniciativa, hasta que se tramita, se registra, se admite, se califica, pues pasa un tiempo, y estar en el grupo de gobierno te da ese contacto directo. No solo con el consejero o consejera, sino con el equipo. Eso hace que cuando viene a calificarse la iniciativa, a veces el problema del que quería dar traslado ya está resuelto; pero aún así no considero que lleve menos iniciativas a Pleno. Creo que llevamos muchísimas más, porque tener ese contacto directo también te da margen de pensar cómo se están ejecutando las cosas y cómo proponer mejorarlas.
-Se lo preguntaba sobre todo por las proposiciones no de ley, porque en la pasada legislatura presentó 18 PNL en el Pleno, y en estos dos años no ha presentado aún ninguna. ¿A qué se debe?
-Pues mire, tengo un montón de PNL pendientes ahora de registro y de llevar a cabo. La verdad es que no me había fijado en ese cambio, pero sí puede ser que ahora presente muchas más comparecencias que proposiciones no de ley, pero eso no quiere decir que no se esté dando ese trabajo. Creo que está siendo una legislatura bastante activa, pero bueno, me quedan dos años y sí que espero terminar con esas proposiciones. Puede ser que teniendo la oportunidad de hablarlo directamente con el Gobierno, pues se utiliza esa herramienta de forma directa y una vez que se ejecuta, pues no vas a visualizarlo mediante una PNL. Pero igual es un error. Igual para poder visualizar el trabajo del diputado tendríamos que plantear la PNL y no caer en eso.
“En materia social hemos dado pasitos y se está caminando en medidas a largo plazo”
-La mejora del sistema de dependencia y de los servicios sociales siempre ha sido uno de sus caballos de batalla. ¿Cuál diría que es hoy la situación y qué avances reales se han conseguido en este ámbito?
-Ha habido medidas importantes en dependencia, como la simplificación de los trámites para la valoración de la discapacidad, o ese anuncio del Gobierno de Canarias de sacar la licitación el servicio de ayuda domicilio especializado. Fuerteventura es una de las islas que se acogen a esa licitación y se ha hecho previendo las singularidades de la isla y lo extensa que es. Creo que va a suponer una mejora en la atención y en el servicio de la ayuda a domicilio, en el que ahora vemos fallos continuos y no da ninguna estabilidad ni tranquilidad a las familias. Además se ha mejorado la asignación a las asociaciones del tercer sector, con esa actualización de precios que venían demandando desde hace un montón de tiempo, y se ha ampliado a otras asociaciones que no tenían partida. También se está haciendo un trabajo conjunto desde el Cabildo y desde el Gobierno de Canarias para ayudar y acompañar a las entidades del tercer sector a que se inscriban como entidades acreditadas prestadoras de servicios sociales, lo cual permitirá firmar conciertos que les den esa estabilidad financiera que venían demandando. Creo que estamos en camino. En estos dos años se han dado pasitos y se han puesto medidas a corto plazo, y las de largo plazo se está caminando en ellas para dotarlas todavía de mayor seguridad.
“Es una prioridad que el Gobierno impulse por fin el eje norte-sur de la isla”
-De cara al nuevo curso político y a lo que queda de legislatura, ¿cuáles serán sus prioridades y qué temas considera urgentes para Fuerteventura?
-Por ejemplo, la mejora de la planta de Zurita y la construcción de las nuevas plantas, que ya por fin el Gobierno está haciendo la encomienda para poder tener una gestión de residuos conforme al siglo XXI. Y también creo que es muy importante la infraestructura sanitaria y sociosanitaria. No solo la construcción y el impulso de la construcción de los centros de salud, como el de Corralejo, el CAE de la Lajita, la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal y la construcción del consultorio local en Caleta de Fuste, sino también la infraestructura sociosanitaria. Esas residencias de mayores en Gran Tarajal y Morrojable y la construcción de centros de día. Urge que esas construcciones sean realidad en Fuerteventura y requiere de esa voluntad política y de mucho trabajo. Y por supuesto, el impulso en carreteras. Se está haciendo un buen trabajo, pero en Fuerteventura sufrimos un retraso considerable y creo que es una prioridad que el Gobierno establezca ya por fin todas las acciones para ver ese impulso en el eje norte-sur de la isla, que va a mejorar las comunicaciones indudablemente.

















Añadir nuevo comentario