“El nuevo centro médico de Corralejo amplía los servicios de Hospital Parque en la Isla”
Elaine Theaker, directora médica de Hospital Parque en Fuerteventura
El Centro Médico Parque, en Corralejo, es la última apuesta por la asistencia sanitaria de Hospital Parque Fuerteventura. Ubicado en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, 12, ofrece un servicio de medicina general, con tres médicos de cabecera, de lunes a viernes. La directora médica de Hospital Parque Fuerteventura, Elaine Theaker, explica este nuevo proyecto y los planes de futuro de la clínica en el norte de la Isla.
-¿Con qué objetivo instala Hospital Parque un centro médico en Corralejo?
-Con este nuevo centro médico tenemos posibilidad de tratar a un mayor número de personas. El nuevo centro médico de Corralejo amplía los servicios de Hospital Parque en la Isla y evita a la población del norte desplazarse a la capital. Todo el mundo necesita acudir a la consulta de medicina general y, normalmente, en varias ocasiones. Ahora vamos a tener más espacio, con dos centros, el de Puerto del Rosario y el de Corralejo.
-¿Qué servicios está prestando el Centro Médico de Corralejo?
-Ahora mismo, ofrece consultas de medicina general con el objetivo de evitar el desplazamiento de los pacientes para una atención primaria. Hay muchas personas que tienen dudas o simplemente quieren realizar una consulta sobre salud a su médico sin saber si es importante o si van a requerir de un especialista. Por ello, contamos con tres facultativos de medicina general que ofrecen consulta los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana y martes y jueves por la tarde. El horario de mañana es de 10.00 a 14.00 horas y el de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.
-Está clara la apuesta de Hospital Parque por la atención primaria. ¿Por qué es necesario reforzar esta especialidad?
-En medicina general lo que hacemos es identificar si los síntomas son lo suficientemente relevantes para derivar a los pacientes al especialista. Los médicos de medicina general somos el primer paso y ese primer paso es muy importante. Hacemos un poco de todo. Lo más importante para nosotros es saber cuándo necesitamos pasar al segundo paso, que es la atención especializada.
“Estamos intentando tener una cobertura más completa. En los últimos meses, hemos aumentado el número de especialistas”
-¿Qué especialistas serán los primero en atender a los pacientes en Corralejo?
-Dependerá de lo que la gente solicite. Sabemos ya que ginecología y dermatología son las especialidades más demandas, lo que coincide con el resto de la Isla. La especialidad de ginecología es importante porque las mujeres se deben realizar revisiones de forma periódica. Por otro lado, la consulta de dermatología también es importante porque vivimos en una zona con mucho sol.
-¿Se plantean instalar en Corralejo técnicas de diagnóstico precoz?
-Esperamos contar con un equipo para ecografías, dado que las radiografías ya se realizan en el centro de Puerto del Rosario.
-¿Cuáles son las pruebas diagnósticas más solicitadas por la población de Corralejo?
-Analíticas y ecografías. Son las pruebas más comunes de los pacientes. Con la analítica se puede controlar el colesterol o el azúcar, entre otros niveles en sangre cuya regulación nos permite llevar una vida más saludable. También es importante la realización de ecografías y radiografías porque nos ayudan a diagnosticar muchas enfermedades.
-¿Qué servicios ofrece Hospital Parque en Puerto del Rosario?
-Hemos incrementado el número de especialistas en los últimos meses. Ofrecemos asistencia especializada en neurofisiología, neurología, además de otorrinolaringología, ginecología, aparato digestivo y urología, entre otras consultas. Todas esas especialidades son demandadas por los pacientes. También contamos con dos quirófanos. Por tanto, las especialidades que son quirúrgicas pueden programar operaciones en el centro. Esto permite que no haya que esperar tanto para realizar una operación. Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de usuarios que viene porque tenemos traumatología y se puede poner prótesis.
-¿Qué valor añadido aporta Hospital Parque en Fuerteventura?
-Permite a los pacientes tener una segunda opinión, gracias al catálogo de especialistas con el que contamos, lo que posibilita un mayor control de su salud. Lo más importante es la prevención a fin de evitar el desarrollo de una enfermedad. Con el seguro privado tenemos más opciones porque no hay tantas esperas para poder ser atendidos por los médicos. Hospital Parque ha venido a reforzar la asistencia sanitaria de la Isla. Podemos trabajar juntos para ayudar a esa población que precisa de más médicos.
-¿Cuáles son las técnicas más especializadas que tiene Hospital Parque en la Isla?
-Contamos con resonancia magnética y TAC. También electromiogramas de neurofisiología.
-¿Por qué esa apuesta por traer hasta la Isla un neurofisiólogo?
-El electromiograma es una prueba que han solicitado los traumatólogos y los neurólogos porque permite ver cómo funcionan los nervios. Nos ayuda en diagnósticos tales como el del túnel carpiano, que es muy conocido. Había mucha demanda. Además, estamos intentando tener una cobertura más completa con otros especialistas, y también más consistente. En los últimos meses, hemos aumentado el número de especialistas.
-¿Qué retos tienen por delante?
-Uno de los retos sería contar con especialistas en el norte de la Isla, a fin de evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Puerto del Rosario. También da seguridad a los pacientes, ayuda a los que tienen una enfermedad a llevar a cabo los controles necesarios y realiza una importante labor preventiva. En Corralejo, lo importante es que la gente sepa que cuenta con un centro médico a su servicio y si tiene un problema puede acudir a la consulta sin tener que trasladarse a Puerto del Rosario. Mucha gente, especialmente los mayores, no tienen forma de venir, por lo que es una buena solución para ellos.