DESTACAMOS

Óliver Alberto Espinel, un majorero campeón de España de Tiro

El tirador de Antigua disputó hace unas semanas el Campeonato de Europa en la modalidad de recorrido de caza

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 27/05/2025 - 07:15

Con más de 15 años de experiencia, Óliver Alberto Espinel se ha convertido en todo un referente del tiro en la isla de Fuerteventura. A sus 34 años de edad ha inscrito su nombre como campeón nacional de una modalidad deportiva muy exigente y que requiere de una gran concentración para poder romper el plato. Para ello, acumula horas y horas de entrenamientos junto a sus compañeros de la Sociedad de Cazadores Unión Antigua.

Su comienzo en el tiro fue cuando apenas tenía 19 años. “Fui un día con mi padre a una tirada de entrenamiento en Tiscamanita, y a pesar de ir de acompañante me dejaron coger la escopeta y tirarle a algunos platos”, recuerda Espinel. Fue a partir de ahí cuando comenzó a practicar un deporte para el que necesitó sacarse el permiso de armas.

Sin duda, una de las personas que más influyó en su formación fue Israel Rodríguez El Maestro, del que nuestro protagonista guarda grandes recuerdos. “Fue quien me involucró en este deporte”, asegura. Buena parte de su pasión por el tiro también le viene de su padre, Agustín Alberto, quien lo acompaña a cada una de las competiciones, además de participar en diferentes eventos.

Los fines de semana, cuando las responsabilidades laborales se lo permiten, Óliver Alberto Espinel se desplaza al campo de tiro de Tiscamanita, situado en Morro Negro, lugar que se ha convertido en su lugar de entrenamiento.

“Nos reunimos varios de los miembros de la Sociedad de Cazadores Unión Antigua y allí entrenamos”, explica. Realizan tiradas de 50 a 75 platos. “Colocamos las máquinas que lanzan los platos con diferentes trayectorias y de ese modo podemos entrenar de una forma más precisa”, detalla.

El tiro es un deporte en el que se necesita una buena inversión. No solo es necesario disponer de una licencia de armas, hay que adquirir una escopeta de competición y sumarle a ello el resto de gastos. Espinel agradece la subvención de la que dispone en la actualidad del Ayuntamiento de Antigua, y que le ayuda a sufragar parte de los costes que tiene para afrontar en cada una de las competiciones.

Recorrido de caza

Dos son las modalidades de tiro deportivo que practica Óliver Alberto Espinel a lo largo de la temporada. Por un lado, se encuentra la modalidad de recorrido de caza, en la que se reproducen situaciones de tiro de caza. Los tiradores deben alcanzar blancos artificiales de diferentes tamaños y grosores que salen disparados de unas máquinas a diferentes velocidades a lo largo de distintos puntos situados en el itinerario. Y, por otro lado, está la modalidad Compak Sporting, en la que los platos se lanzan en un espacio de 40 metros de ancho y 20 metros de profundidad.

Espinel: “En el recorrido de caza se simula la cacería con platos”

El tirador majorero prefiere “el recorrido de caza”. Explica que “se simula la cacería con platos, en un recorrido con diferentes puntos, y es menos monótono que el Compak Sporting”. En cada recorrido de caza hay cuatro campos diferentes, en los que se tiran 200 platos por norma general a lo largo de tres jornadas de competición.

Espinel es el actual campeón de España de Tiro en recorrido de caza, título que conquistó el pasado año, en una competición que por primera vez se disputó en Canarias. Logró subirse a lo más alto del podio en la categoría B con 172 de 200 platos, y se clasificó en la octava posición de la categoría absoluta, a tan solo cuatro platos del primer puesto.

Campeonato de Europa

En Sevilla se disputó hace unas semanas el Campeonato de Europa de Tiro en recorrido de caza, competición en la que estuvo presente el majorero. “Fue una experiencia única, en una competición en la que participaron más de 600 tiradores y en la que acabé en el puesto 180”. Un resultado que no está nada mal para su primera incursión en una competición continental, y que se desarrolló “con días de bastante lluvia y frío, condiciones que habitualmente no encuentras en las Islas”.

El Campeonato de Canarias se disputa el mes de junio de Tenerife y es el próximo reto del tirador majorero, además de afrontar las primeras competiciones de la temporada en la modalidad de Compak Sporting.

Para Óliver Alberto Espinel el tiro deportivo es un hobby, que se toma muy en serio para seguir mejorando día a día. A todos aquellos que les gustaría probar los invita “a pasarse por el campo de tiro de Tiscamanita, que está abierto todos los fines de semana”, aunque para ello les advierte que “es necesario que tengan la licencia de armas”.

Añadir nuevo comentario