Una jornada conmemorativa por el Día Mundial de las personas ostomizadas permitirá abordar el proceso de adaptación y los cuidados asociados a la ostomía

El Hospital General de Fuerteventura ha atendido a 145 pacientes ostomizados y registrado 964 consultas
Una jornada conmemorativa por el Día Mundial de las personas ostomizadas permitirá abordar el proceso de adaptación y los cuidados asociados a la ostomía
El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza el próximo viernes, 2 de octubre, una jornada conmemorativa con motivo del Día Mundial de las Personas Ostomizadas. El centro hospitalario cuenta con una consulta de Enfermería especializada en Ostomías que, desde su puesta en marcha en febrero de 2023, ha atendido 145 pacientes y registrado 964 consultas, tanto de seguimiento como de nuevos casos que requieren atención especializada, con una media de citas por pacientes de 6,7.
La jornada, que lleva como lema 'Visibilidad, fortaleza y vida', ha sido organizada por el equipo de la consulta de Ostomías y por la red insular del programa BPSO® (Best Practice Spotlight Organization), y tiene como objetivo visibilizar la realidad de las personas que viven con una ostomía, compartir experiencias y dar a conocer los recursos asistenciales y de apoyo disponibles para mejorar su calidad de vida.
Programa del encuentro
El programa cuenta con la participación de profesionales y colaboradores vinculados a la atención de las personas ostomizadas en Fuerteventura, y abordará aspectos relacionados con el cuidado del estoma, la adaptación a esta nueva situación y el acompañamiento a las personas ostomizadas y sus familias, desde las perspectivas sanitaria y psicosocial.
La enfermera María del Mar Matoso, como responsable de la consulta e impulsora del programa BPSO®, presentará la labor que se desarrolla en el Hospital General de Fuerteventura y la atención que se presta a las personas ostomizadas.
Durante la jornada, personas ostomizadas y sus entorno compartirán sus experiencias y relatarán las dificultades y aprendizajes asociados al proceso de adaptación a una ostomía. Asimismo, se dará a conocer el trabajo de apoyo y formación que desarrolla la Escuela de Pacientes de Canarias, con una sesión a cargo de sus responsables, Acoraida Alcántara y María Teresa Padrón.
Por su parte, Carolina Simón, coordinadora de Psicología en Atención Primaria en el Área de Salud de Fuerteventura, impartirá la conferencia 'Afrontar el cambio: elegir cómo vivirlo', en la que ofrecerá una perspectiva psicológica sobre la adaptación, la aceptación y la vida cotidiana tras una ostomía, que implican un proceso emocional profundo de reorganización personal frente a un cambio drástico en la imagen corporal y el control de esfínteres.
Consulta especializada
La consulta especializada en Ostomías del Hospital General de Fuerteventura fue creada para ofrecer atención y seguimiento a pacientes que han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos que implican la apertura de una víscera a través de la pared abdominal, ya sea del tracto intestinal o urinario. Desde su puesta en marcha ha atendido a 82 hombres y 63 mujeres. Del total de 145 pacientes, 88 personas son mayores de 65 años y 64 se encuentran en el rango de edad de 15 a 64.
En esta consulta, los enfermeros María del Mar Matoso y Carlos David Ruiz ofrecen seguimiento y asesoramiento individualizado para el cuidado del estoma, el manejo de los dispositivos y la prevención y atención de posibles complicaciones.
Además, el Hospital General de Fuerteventura cuenta desde el año pasado con un baño adaptado para personas ostomizadas, ubicado en el acceso principal del centro. Este espacio facilita el vaciado y cambio de la bolsa recolectora en condiciones de accesibilidad, comodidad, higiene y privacidad.
Guía BPSO sobre Ostomías
La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura participa desde 2022 en el proyecto BPSO®, una iniciativa que impulsa la aplicación de guías de buenas prácticas en los cuidados. La atención a las personas ostomizadas forma parte de su trabajo en el proyecto desde el inicio. En 2025, la Gerencia ha obtenido la designación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.
La implantación de la guía de ostomías orienta el trabajo de los profesionales para ofrecer cuidados basados en la evidencia y acompañar a las personas ostomizadas y a sus familias.















Añadir nuevo comentario