DESTACAMOS

Fuerteventura “vuelve al cole” con las peores ratios de Canarias

El número de alumnos por grupo está “claramente por encima de la media de Canarias”, advierte el Consejo Escolar. FIMAPA reclama más infraestructuras y recuerda las promesas incumplidas

Isabel Lusarreta 1 COMENTARIOS 08/09/2026 - 07:09

Fuerteventura inicia un nuevo curso escolar encabezando las peores ratios de Canarias en cuanto a la masificación de sus aulas, según el último informe del Consejo Escolar sobre la realidad educativa en el Archipiélago. “Habrán implementado más recursos, pero no se ve a pie de calle”, cuestiona la presidenta de la Federación Insular Majorera de Madres, Padres y Alumnos (FIMAPA), Grimanesa González.

Su principal reivindicación sigue siendo la misma desde hace años: infraestructuras. Y es que tal y como advierte también el informe del Consejo Escolar, la “insuficiencia de infraestructuras no afecta únicamente a la disponibilidad de plazas, sino también a la calidad educativa, al tamaño de los grupos, a los espacios comunes y a la oferta de servicios complementarios”.

En Educación Infantil y Primaria, el informe señala que Fuerteventura tiene una ratio media de 18,8 estudiantes por grupo, solo por detrás de Lanzarote (19,2) y “claramente por encima de la media de Canarias” (17,6). En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, la situación es aún peor. Ahí Fuerteventura encabeza el ranking del Archipiélago, con 22,5 alumnos por grupo, frente a los 20,5 que tiene Gran Canaria o los 15,8 de La Gomera. De hecho, Fuerteventura y Lanzarote son las islas que suben la media de Canarias, que en Secundaria se sitúa en 21,2 alumnos por grupo.

Además, desde FIMAPA subrayan que esas cifras ni siquiera reflejan la realidad, porque en la mayoría de los centros se superan con creces esos valores. De hecho, solo son una media, que se dispara en los colegios e institutos más masificados. Como ejemplo, Grimanesa González cita el IES Vigán de Gran Tarajal, “que tiene más de 1.000 alumnos”, e insiste en que “sin nuevas infraestructuras es imposible bajar las ratios”.

Zonas tensionadas

El propio Gobierno de Canarias, en el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, incluyó a Fuerteventura entre las zonas de mayor tensión demográfica del archipiélago, sin que en los últimos años se haya dado respuesta a ese aumento de la población. El documento menciona especialmente los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva como los puntos más críticos, por un “crecimiento poblacional acelerado” que tensiona la oferta educativa.

Puerto del Rosario y La Oliva, entre las zonas “más tensionadas” de las Islas

Tal como subraya el informe del Consejo Escolar, también están en esta situación el sur de Tenerife y de Gran Canaria y la isla de Lanzarote. “La planificación del mapa escolar en estos territorios debe anticiparse a la evolución demográfica y coordinarse con las políticas de vivienda y desarrollo urbanístico”, reclama, advirtiendo que “en estos contextos, la falta de previsión puede generar desigualdades internas, dificultando la atención a la diversidad y la implantación de proyectos pedagógicos estables”.

Aunque Fuerteventura es la segunda isla del Archipiélago con mayor renta per cápita, también encabeza los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social. Y esa paradoja evidencia las desigualdades en la Isla, pero también la necesidad de una mayor inversión en recursos educativos para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, que afectan especialmente a la infancia, tal como advierte el Consejo Escolar.

“La brecha social, educativa, cultural y económica existente en la sociedad canaria y el aumento de población en riesgo de pobreza obligan a intensificar y fortalecer la intervención socioeducativa, ahora más que nunca, con mayores porcentajes de inversión, de tal manera que se garantice la calidad, la equidad y la inclusión del sistema educativo”, reclama el informe.

Sin embargo, denuncia que sigue incumpliéndose la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014, que establecía que en ocho años -es decir, en 2022- se debía llegar a una inversión “como mínimo del cinco por ciento” del Producto Interior Bruto. “El incumplimiento de esa obligación y el desfase de los últimos años constituyen una falta de respeto al consenso alcanzado por toda la ciudadanía en el Pacto social, político y económico por la Educación en Canarias”, denuncia el Consejo Escolar, que reclama que en el próximo presupuesto se recoja no solo el cinco por ciento comprometido, sino también “el total de las diferencias acumuladas durante estos años”, para “compensar esos incumplimientos”.

Presupuestos fantasma

“A lo mejor si se hubiese llegado ese cinco por ciento, Fuerteventura sí hubiera visto que esos recursos existen”, añade también la presidenta de FIMAPA. Además, al igual que hace el Consejo Escolar, advierte que no solo se presupuesta por debajo de ese porcentaje -en 2026 apenas se superó el cuatro por ciento-, sino muchas de las partidas ni siquiera llegan a ejecutarse.

El Consejo denuncia el incumplimiento de destinar el 5% del PIB a educación

El anterior Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, previsto para el periodo 2018-2025, contemplaba la construcción de once nuevos centros educativos en Fuerteventura, pero el plazo se cumplió con solo tres inaugurados: el CEIP de Morro Jable, el de Villaverde y el de El Castillo. En total se dejaron de invertir unos 43 millones de euros anunciados para la Isla en ese Plan, sin dar respuesta a reivindicaciones históricas.

“Se supone que el IES La Lajita debía estar construido hace 20 años, pero no hay manera de que salga”, cuestiona la presidenta de FIMAPA, que se pregunta “a dónde fue la partida presupuestaria” que se asignó en su día.

También lamenta el bloqueo de la propuesta de construir un Centro de Educación Obligatoria en Costa Calma, por desacuerdos con el Ayuntamiento para la cesión del suelo; o el incumplimiento del anuncio de dar uso al edificio de la antigua residencia escolar de Gran Tarajal para ampliar el CEIP. “El consejero se había comprometido a darle una utilidad y todavía no la vemos. Siguen metiéndose los ocupas y sigue habiendo problemas”, cuestiona Grimanesa González.

Los proyectos anunciados y no ejecutados son muchos, e incluyen también a Puerto del Rosario. “Necesita infraestructuras, porque cada vez el nivel de alumnado es mayor”, insiste la presidenta de FIMAPA. Además, advierte que la situación es especialmente grave en la educación secundaria, ya que muchas localidades carecen de IES. “En Antigua no hay ningún instituto y todo el alumnado tiene que ir a Puerto del Rosario, y los chicos de Costa Calma, de La Pared y de La Lajita se tienen que ir a Gran Tarajal, con lo que superpoblamos esos núcleos”, denuncia.

“Vete a estudiar tú”

Para la Federación de Madres, Padres y Alumnos, estas carencias acaban teniendo otra grave consecuencia: el abandono escolar. “Seguimos siendo la isla que tiene más fracaso en ese sentido”, advierte Grimanesa González, que subraya que es “la única isla que tiene distancias tan largas” y buena parte del alumnado está “todo el día en la carretera”.

“El IES La Lajita lleva 20 años que se supone que se construye, pero nada”

“Tenemos niños de 11 años que a veces llegan a las cuatro de la tarde a su casa, por ejemplo los que van de Costa Calma a Gran Tarajal, y como se rompa una guagua incluso han llegado a casa a comer a las cinco de la tarde”, cuestiona. Además, a eso suma el problema “sangrante” del transporte, con guaguas “que no están en condiciones” y que “en muchos casos” no tienen aire acondicionado. “Es un conjunto de cosas que hace que el alumnado, cuando llega a una cierta edad, diga: Mira, vete a estudiar tú”.

Canarias ocupa el segundo peor puesto de España en abandono escolar -con una tasa que el pasado año subió al 15,9 por ciento-, pero desde FIMAPA insisten en que la situación en Fuerteventura es aún peor. “Con 16 años hay muchos chicos y chicas que ya no están estudiando y que se van a trabajar, y ese es el indicador que refleja si las cosas se están haciendo bien o se están haciendo mal”.

También el informe del Consejo Escolar incide en este problema e insta a adoptar medidas, aunque reconoce que algunos indicadores han mejorado en los últimos años. En el caso de Fuerteventura, FIMAPA destaca algunas reivindicaciones históricas que se han conseguido, como el Centro de Formación Profesional en el sur, la adjudicación del proyecto para el nuevo CEIP de El Cotillo o el hecho de que la PAU se hiciera por primera vez este año en Gran Tarajal, evitando desplazamientos de hasta 100 kilómetros de algunos alumnos. No obstante, insiste en que “queda mucho camino”, porque la Isla sufre una brecha histórica.

Residencia abandonada del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gran Tarajal. 

De cero a dos años

El otro problema en el que pone el foco el Consejo Escolar es la escasez de escuelas de cero a dos años. “La falta histórica de una apuesta decidida por esta etapa ha tenido efectos negativos irreversibles en varias generaciones de niños y niñas, agravando las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”, cuestiona en su informe, señalando que Canarias sigue estando “entre los territorios con un menor peso relativo de unidades financiadas íntegramente con fondos públicos”.

“Seguimos siendo la isla con más abandono escolar”

En este caso, Grimanesa González reconoce que en Fuerteventura sí se han dado más pasos que en otras islas en los últimos años, con la apertura de nuevas escuelas para este grupo de edad, pero lamenta que sigue sin salir adelante la de Antigua. “Es el municipio más afectado porque sigue sin tener escuela infantil y no vemos la luz”, lamenta, después de que el Gobierno de Canarias tuviera que rescindir el contrato de ejecución del proyecto por incumplimientos de la empresa adjudicataria.

Por su parte, el Consejo Escolar subraya que Canarias sigue presentando una escolarización a los tres años claramente inferior a la media estatal, solo por encima de Melilla y Baleares, e insiste en la importancia de esa escolarización temprana, por “sus elevados beneficios educativos” y “por su papel clave en la compensación de las desigualdades sociales y culturales”.

Otras reivindicaciones

Aunque la principal reivindicación de FIMAPA sigue siendo la de nuevas infraestructuras, también suma muchas otras. Una de ellas, la creación de zonas de sombra en los centros educativos. Además, reclama más recursos para atender cuestiones como la integración del alumnado extranjero que desconoce el idioma, porque “no hay una figura específica” para ello, “igual que no hay un enfermero escolar, que es súper necesario”.

“Habrán implementado más recursos, pero no se ve a pie de calle”

Otros problemas son estructurales, como la falta de profesorado, agravada por la dificultad para encontrar vivienda en la Isla. “Los recursos para el profesorado cada vez son menos y eso también influye en la educación”, subraya la presidenta.

En cuanto a los comedores escolares, denuncia la desigualdad entre los centros que cuentan con cocina propia y los que no. “Las cuotas que pagan las familias por los comedores con un catering de gestión indirecta son muy elevadas, y la Consejería tiene que ayudar a esas familias, porque no tienen la culpa de que el centro se haya construido con cocina o no y estamos hablando de una diferencia de casi 30 euros”.

Por eso, reclama que el Gobierno de Canarias retome las ayudas que hubo en su día para igualar esas cuotas, porque “el plato de comida es muy importante y hay algunas familias que lo único que comen sus hijos es en el colegio”. Y es que tal como refleja el análisis del Consejo Escolar, analizando desde factores demográficos hasta económicos, esa es también la realidad que subyace en el sistema educativo.

Comentarios

En nuestra época, habíamos en una sola aula porque eran escuelas unitarias o muy similares a las mismas, existían dos clases una para niñas con su maestra y otra para niños con un maestro, allí nos ubicaban hasta 50 alumnos, en un espacio de menos de 45 m2, el docente era un gran profesional muy bien preparado en todas las materias y todos los alumnos al terminar estábamos lo suficientemente preparado para entrar en el mundo laboral, los que seguían estudiando pagaban una academia particular y en junio venían los profesores de secundaria a examinarnos. ¿A qué viene tanta tontería? ¿Es qué la educación es solamente el espacio y las ratios? Es la voluntad y la metodología, además de los recursos.

Añadir nuevo comentario