actualidad

El PP de La Oliva exige al Estado el refuerzo urgente de la Guardia Civil

El Pleno repalda la propuesta popular para reclamar más agentes, mejores medios materiales y la declaración de profesión de riesgo para los cuerpos de seguridad

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 04/06/2026 - 09:32

El Partido Popular en el Ayuntamiento de La Oliva denuncia la “preocupante situación de la seguridad ciudadana y el abandono del Gobierno de España ante el déficit de efectivos que sufre el municipio”. Ante este hecho, la formación política presentó una una moción institucional para exigir de forma inmediata el aumento de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Isla, así como la modernización de sus recursos materiales y la declaración de profesión de riesgo para los agentes de ambos cuerpos. Propuesta que salió adelante en el pleno.

Desde el PP recuerdan que La Oliva se ha consolidado como uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico de Canarias y como referente turístico del archipiélago. Además, advierten de que la realidad social y económica ha evolucionado notablemente en los últimos años, mientras que los recursos estatales destinados a la seguridad pública permanecen estancados, generando una brecha entre las necesidades reales de la población y los efectivos disponibles.

Los populares señalan que es incomprensible que el Estado no atienda las particularidades de un territorio especialmente sensible: la falta de previsión y la ausencia de nuevos procesos selectivos o concursos de traslado han generado vacantes que afectan directamente a la tranquilidad de residentes y turistas.

Por ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Oliva, José Vicente Calero Saavedra, exigió al Ejecutivo central actuaciones directas. “La seguridad de nuestros vecinos debe ser una prioridad. Queremos que las familias de La Oliva puedan vivir con tranquilidad, disfrutar de nuestros pueblos y sentirse protegidas. Del mismo modo, debemos garantizar que los turistas que cada año eligen nuestro municipio para pasar sus vacaciones encuentren un destino seguro y con los recursos necesarios para atender cualquier incidencia”, señaló Calero.

El portavoz popular incidió en la urgencia de adaptar la planificación a la realidad demográfica. “La Oliva ha experimentado un importante crecimiento demográfico y turístico que exige una respuesta por parte del Estado. No podemos seguir soportando un déficit de efectivos de la Guardia Civil que no se corresponde con la realidad del municipio. Necesitamos más agentes, una mayor presencia en nuestras localidades y una planificación adaptada a las necesidades actuales de nuestros vecinos”, remarcó.

“Cuando hablamos de seguridad hablamos de la tranquilidad de nuestras familias, de la protección de nuestros mayores, de la seguridad de nuestros comercios y de la confianza que transmitimos a quienes nos visitan”, recordó Calero, insistiendo en que las competencias estatales deben realizarse con las máximas garantías.

Por este motivo, la moción de los populares también insta al Gobierno de España a declarar como profesión de riesgo el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Asimismo, reclama la dotación individual de chalecos antibalas y anticorte, cámaras corporales, defensas extensibles y dispositivos táser. “Nuestros agentes realizan una labor ejemplar y muchas veces se enfrentan a situaciones de gran complejidad que ponen en riesgo su integridad física. Es una obligación de las administraciones proporcionarles los medios adecuados”, concluyó Calero Saavedra.

Añadir nuevo comentario