cultura

La Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de la ULPGC ofrece tres cursos formativos en Fuerteventura

Entre abril y junio se abordarán aspectos históricos de la Isla: el espionaje en la II Guerra Mundial, la vida de los aborígenes a través de la arqueología y el desarrollo de las telecomunicaciones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/04/2026 - 12:04

La Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de la ULPGC vuelve a ofrecer tres cursos formativos en la isla de Fuerteventura, entre los meses de abril y junio, con el apoyo de su Cabildo insular.

La Cátedra se inicia los días 13, 14 y 15 de abril con el curso de extensión universitaria Los aborígenes de Fuerteventura: lo que la arqueología nos enseña sobre los majos, que impartirá el profesor de la ULPGC, Jonathan Santana, director del proyecto europeo ERC Grant, y que se desarrollará en un formato divulgativo y abierto a la participación, para todos los públicos y sin conocimiento de arqueología. Será en el Centro Insular de Juventud, en Puerto del Rosario.

El segundo curso será en del 11 al 13 de mayo, y llevará por título Las telecomunicaciones en Fuerteventura: del telégrafo a internet, impartido, también, en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario por el catedrático de la ULPGC Rafael Pérez. El objetivo es descubrir cómo las telecomunicaciones han sido y son un motor silencioso, pero decisivo, en la transformación de Fuerteventura.

Ya en el mes de junio se celebrará el curso Islas de secretos: inteligencia, espionaje e información en Canarias durante la II Guerra Mundial, que también se impartirá en el Centro Insular de Juventud, y estará a cargo de la investigadora 'Ramón y Cajal' de la ULPGC, Marta García, que invita a los asistentes a sesiones teóricas y prácticas del 8 al 10 de junio, para adentrarse en la historia secreta de Fuerteventura, como territorio neutral, durante la II Guerra Mundial.

La Cátedra Manuel Velázquez Cabrera busca difundir la figura del abogado majorero, cuya acción fue clave en la creación de los Cabildos insulares, lo que le convierte en impulsor de la actual configuración política del Archipiélago.

Para consultar más información e inscribirse en cualquiera de los tres cursos, que son gratuitos, es necesario realizarlo a través de esta página web de la ULPGC: https://www.ulpgc.es/catedra-manuel-velazquez-cabrera/cursos-extension-u....

Añadir nuevo comentario