La constructora majorera Cororasa sale del concurso de acreedores después de facturar más de 20 millones al año los últimos tres ejercicios
La empresa, que entró en concurso en 2015, es una de las que ejecuta en la actualidad el tramo de autovía entre Caldereta y Puerto del Rosario
La empresa Construcciones Rodríguez Ramírez SA (Cororasa), conocida por dedicarse a la obra pública y que ha venido ejecutando tramos de la autovía del eje del norte al sur de Fuerteventura, ha salido del concurso de acreedores en el que ha estado inmerso la última década.
La declaración del concurso de acreedores de Cororasa se acordó por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Las Palmas en abril de 2015. Tres años después se aprobó la propuesta de convenio con los acreedores de la constructora.
Entre los acreedores que han figurado en el procedimiento concursal se encuentran la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, que absorbió los activos tóxicos en la época del boom del ladrillo; así como otras entidades financieras como Banco Sabadell, Banca March o Cajamar.
La empresa tuvo años de un elevado volumen de ingresos: en 2005 sus ingresos de explotación superaron los 71 millones de euros, en 2006 más de 65 millones, en 2007 casi 68 millones y en 2008 más de 52 millones de euros, según la información consultada por Diario de Fuerteventura en una base de datos mercantil.
En 2012 los ingresos cayeron en picado hasta los 18 millones de euros y declaró un resultado del ejercicio de 24,5 millones de euros en negativo. En el año 2015, cuando la constructora entró en concurso de acreedores, su facturación fue de poco más de seis millones de euros con casi 1,2 millones de pérdidas.
En los tres últimos ejercicios sobre los que ha presentado cuentas en el Registro Mercantil, Cororasa ha consolidado unos ingresos por encima de los 20 millones de euros al año: 21,3 millones en 2022, unos 29,5 millones en 2023 y 27,8 millones en 2024. Y los resultados han sido positivos: tres millones, 4,7 millones y 2,7 millones, respectivamente. En sus últimas cuentas presentadas declara una plantilla de 144 trabajadores.
Obras
La constructora se llevó la ejecución de la autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario, en 2020, que salió con un presupuesto de más de 100 millones de euros. Y también ha ejecutado en los últimos años diversas obras, como el enlace de la autovía del norte con Parque Holandés o el paseo marítimo a Playa Blanca, así como numerosos reasfaltados.
Aunque la decisión del Juzgado de lo Mercantil de dar por finalizado el concurso, por haber cumplido el convenio con los acreedores, se acordó el pasado mes de noviembre, no fue hasta hace unos días que se dio cuenta a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil.















Añadir nuevo comentario