Los populares presentarán una moción en el próximo pleno insular para solicitar que se repongan el abono de las subvenciones y se garanticen los fondos en la convocatoria de 2026

El PP denuncia la “irresponsabilidad” del Cabildo al cancelar a las AMPAS y comunidades educativas las ayudas
Los populares presentarán una moción en el próximo pleno insular para solicitar que se repongan el abono de las subvenciones y se garanticen los fondos en la convocatoria de 2026
El portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, ha mostrado su “más absoluto rechazo” a la carta remitida por el grupo de gobierno a las AMPAS y comunidades educativas de la isla en la que se anuncia la cancelación de la Convocatoria Pública de Subvenciones Genéricas en Materia de Educación 2025, alegando “imposibilidad material” de aprobar la modificación presupuestaria necesaria por falta de liquidez y días para resolver la convocatoria antes de que finalice el año.
“No estamos ante un problema técnico, sino ante una absoluta falta de prioridades”, denunció Gutiérrez, quien recordó que “la Consejería de Educación celebró este mismo año un macroconcierto de 320.000 euros, un gasto difícil de justificar cuando ahora dicen que no hay dinero para apoyar a las AMPAS, así como proyectos educativos y actividades que sí son esenciales para miles de familias y centros de la isla”.
El PP recuerda que las comunidades educativas han dedicado semanas a diseñar y presentar proyectos, siguiendo una convocatoria que el propio Cabildo impulsó el 13 de junio de 2025. “Con esas ayudas, las AMPAS y centros educativos pagan la acogida temprana, actividades extraescolares y curriculares o mejoras que repercuten directamente en beneficio del alumnado. Estamos convencidos de existen gastos superfluos que se pueden recortar de otras consejerías para dárselo a la de Educación y garantizar que cumplan con un trámite que, de forma diligente, el consejero inició a principios del verano”, afirmó el portavoz popular.
Desde el Partido Popular consideran “intolerable” que se ponga como excusa el retraso administrativo por falta de tiempo ya que, si no lo han resuelto hasta ahora, “ha sido únicamente por la falta de previsión presupuestaria y no por el trabajo administrativo. Estamos convencido de ello. Esta planificación depende del gobierno insular y no de las AMPAS ni de los centros educativos, por lo que pedimos que se corrija esta situación y se dote la partida para que finalmente se concedan las ayudas”, reclamó Gutiérrez.
Para los populares, la cancelación de las ayudas confirma una deriva preocupante en la gestión insular ya que “mientras se gastan cientos de miles de euros en eventos mediáticos, se recortan proyectos educativos que construyen comunidad, apoyan la conciliación y fortalecen el tejido social”, aseguró el portavoz de los populares.
El PP presentará una moción en el próximo pleno insular para reclamar la resolución y abono de estas ayudas. Igualmente, solicitará que la convocatoria anunciada para enero de 2026 cuente desde el principio con fondos garantizados, y así evitar que se repita “este bochornoso episodio”.
“Las familias y los centros merecen respeto, estabilidad y un Cabildo que no juegue con sus expectativas. Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo una gestión seria, responsable y centrada en las verdaderas necesidades de Fuerteventura”.
Subvenciones deportivas
Este año, según el PP, el Cabildo presupuestó un millón de euros menos en subvenciones deportivas, lo que ha provocado una notable reducción en las ayudas destinadas a los clubes. “Al igual que las AMPAS, han pasado a depender casi por completo del trabajo altruista de las familias mientras la institución insular se distancia de forma progresiva de su apoyo, hasta rozar el abandono”, concluye.
















Añadir nuevo comentario