Mandy Placeres, el alpinista que lleva Fuerteventura a la cima
Se convierte en el primer español en coronar el Spantik, de 7.027 metros
Su pasión por el alpinismo lo ha llevado a conquistar la cima de 46 grandes cumbres a lo largo de su trayectoria deportiva, la última hace unas semanas en Pakistán. Armando Marco Placeres Suárez, más conocido como Mandy, con la bandera del municipio de Antigua en mano, se ha convertido en el primer español en alcanzar la cima del Spantik (7.027 metros), montaña que se encuentra en la cordillera del Karakorum, conocida también como Golden Peak o Pico Dorado.
La temporada para Mandy Placeres ha sido excepcional, estando en el mes de abril en el campo base del Monte Everest y haciendo cima en el Lobuche. Lejos de ver la cima del Lobuche como el final de su año de alpinismo, Mandy demostró una gran capacidad de recuperación y, meses más tarde, afrontó otro sietemil de alta exigencia técnica, lo que pone en valor su excelente condición física y su estrategia de planificación.
Mandy Placeres es un reconocido botánico paisajista al frente de la empresa Fuertebotánica, especialista en la creación de jardines y espacios naturales adaptados a las singularidades que presenta el entorno de las Islas. “No se trata de contar mi historia, sino de dar a entender que cimas altas hay muchas y muy diferentes”, señala, en una clara intención de no ser el protagonista de sus aventuras en las montañas más peligrosas del mundo.
Su carrera está llena de logros. La campaña de 2025 la cierra con la ascensión al Golden Peak, lo que lo convierte en un alpinista destacado. Además, se ha convertido en un verdadero embajador de su tierra, portando en cada una de las expediciones una bandera con el lema “Antigua, Fuerteventura y Canarias escalando el mundo”, un gesto que simboliza su gran arraigo y su deseo de proyectar el nombre del archipiélago por todos los rincones de la geografía mundial.
Montaña transformada
La ruta normal por la arista sureste es a menudo la elegida por los alpinistas para alcanzar la cumbre en el Golden Peak, y cada año se convierte en una de las zonas más concurridas de la cordillera del Karakorum. El reto de Mandy Placeres iba a estar repleto de obstáculos, enfrentándose durante la ascensión a unas condiciones extremas.
“No se trata de contar mi historia, cimas altas hay muchas y muy diferentes”
La temporada de verano en el Karakorum se caracterizó por temperaturas inusualmente altas, un factor que, lejos de facilitar la escalada, la convirtió en un ejercicio de alpinismo de riesgo. El hielo que actúa como cemento natural en las paredes rocosas se derritió, provocando constantes y peligrosos desprendimientos de roca.
La nieve se degradó hasta convertirse en una masa inestable y poco fiable para los anclajes, lo que no garantizaba la seguridad en la ascensión. Por todo ello, Mandy Placeres demostró una habilidad excepcional para dar pasos seguros en un entorno que se desmoronaba activamente.
![]()
Los alpinistas canarios
España es un país de gran tradición en alpinismo, con figuras legendarias como Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Edurne Pasaban, quienes han completado a lo largo de su carrera los 14 ochomiles. Mandy Placeres se convierte en el primer español en conseguir cumbre en el Golden Peak, siendo el protagonista de un desafío que no había podido ser completado por otras expediciones del país a lo largo de las dos últimas décadas.
La Federación Canaria de Montaña ha creado su primer equipo de alpinismo
El alpinismo es una especialidad deportiva que tradicionalmente ha sido dominada por deportistas de comunidades con grandes cordilleras, pero, poco a poco, los canarios se van abriendo hueco en este deporte e inscribiendo su nombre en importantes hazañas. El éxito de Mandy Placeres es un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo y capacidad técnica, sumándose a otros alpinistas canarios que han ido hollando cimas a lo largo y ancho del mundo, con logros importantes tanto en ochomiles como en montañas de gran complejidad técnica.
El éxito de alcanzar dos cimas en un mismo año adquiere un significado mayor al coincidir con la creación del primer equipo canario de alpinismo por parte de la Federación Canaria de Montaña. Un programa que busca potenciar el talento de las nuevas generaciones, y el logro de este majorero se convierte en una fuente de inspiración para los jóvenes deportistas.
















Añadir nuevo comentario