Óscar Hernández

Una burla al Charco: el falso desmantelamiento de la Central de Las Salinas

Como vecino del Charco en Puerto del Rosario, y ex secretario de laAsociación Los Hornos del Charco, además de actual secretario de la recién constituida Asociación Unidos por el Charco, no puedo aceptar en silencio el reciente anuncio del Ayuntamiento respecto al supuesto “inicio del desmantelamiento” de la Central eléctrica de Las Salinas. Lo que se pretende presentar como una mejora para nuestro barrio y la ciudad no es más que una operación cosmética y una auténtica tomadura de pelo.

El Ayuntamiento ha publicitado que comienza el desmantelamiento, pero la realidad es bien distinta: solo se retira uno de los motores, y no por iniciativa pública, sino por decisión interna de la propia empresa. Nada hay de planificación municipal, ni de defensa del interés general, ni de compromiso con la salud de los vecinos. Lo que se anuncia como avance no es más que un ajuste técnico privado.

La burla es aún mayor si consideramos que, gracias al Gobierno de CC-PP, se ha autorizado recientemente la implantación de dos subestaciones en el Barranco de La Herradura, destinadas a seguir sosteniendo la producción energética basada en combustibles fósiles. Se trata de infraestructuras que no reducen la contaminación, sino que la desplazan, y que además estarán a apenas 600 metros de un centro educativo, comprometiendo la salud de niños y trabajadores del entorno.

Trasladar la contaminación no es solución: es irresponsabilidad.

Llevamos más de 50 años escuchando promesas de traslado: primero Monteagudo, luego Agando, ahora Zurita. Pero seguimos sin saber absolutamente nada sobre el modelo real que se pretende implantar. ¿Será centralizado como ahora, o descentralizado con subestaciones distribuidas? ¿Tendrá protagonismo la energía renovable, o se continuará quemando combustible contaminante? Incluso se llega a plantear alejar la central del punto de conexión del cable submarino por el que se suministra energía a la isla vecina, algo técnica y económicamente absurdo.

Demasiadas incógnitas, cero planificación.

Mientras tanto, somos los vecinos quienes seguimos respirando el aire contaminado que emite esta central ubicada en pleno barrio y ciudad. Somos nosotros quienes vivimos con sus ruidos, olores, impactos y riesgos.

Por eso, exigimos algo básico, sensato y urgente:

¿Para cuándo un estudio epidemiológico independiente que compare las tasas locales de enfermedades respiratorias y tipos de cáncer con las de municipios similares que no cargan con una industria contaminante en pleno núcleo urbano?

Si de verdad se quiere proteger la salud de la población y el futuro urbano de Puerto del Rosario, hace falta coherencia, planificación y valentía política, no titulares vacíos ni gestos simbólicos.

El Charco, su gente y su historia merecen respeto, no humo.

Comentarios

Cuando el interés del dinero está por encima de la ciudadanos, no queda otra que luchar, pues la salud de los vecinos está en peligro.
A las buenas, mejor. El mejor lugar para ubicar todas las infraestructuras es el cacho tierra entre el aeropuerto y el mar. Está al sur de la ciudad, no tiene vecinos, está cerquita de todo, generar un núcleo ecónomico, financiero de baja fiscalidad, logístico, etc., como no habría otro en Canarias. Fíjense en lo que hacen las burguesías canarionas y achicharrás. Cada una lleva más de cincuenta añitos colocando todo junto a sus aeropuertos costeros. Canaria, del Goro hasta Arinaga. Chicharrilandia, el Reina Sofía y el puerto de Granadilla. ¿Los majoreros? Sometidos a las cuatro perritas que se les caen de los bolsillos a esta gente. ¿Pleito insular? No: justicia, igualdad y libertad. Pero tranquilitos tod@s. Nuestros lacayos no nos van a dejar hacer nada con fundamento. No pueden, no quieren, no saben. Espabílense, mis niños. Que está entrando otra tanda de pibes al calorcito de los caciques y los vamos a tener que aguantar cincuenta años. Tantos años como nos comimos a los que están ahora, así que ustedes verán lo que hacen. Y no esperen por nadie, estamos solos y nos están acechando. Mientras, a pasarlo bien, porque mejor es imposible.
Lo del terreno entre el aeropuerto y el mar es una idea brillante, de esas que podrían cambiarle la cara a Fuerteventura. Pero claro, una cosa es pensarlo y otra hacerlo. Porque si algo se nos da bien a los majoreros, es tener razón... y quedarnos sentados con ella. Porque en esta isla las ideas despegan… pero los majoreros seguimos en la pista, echando sombra.
#2 ¿entre el aeropuerto y el mar? No se a que lugar se refiere si al norte o al sur pero vamos que sea como sea es una catetada, primero por estar el propio aeropuerto y segundo porque claro que hay vecinos, quizás la opción de subestaciones interconectadas de diferentes tipos de energía la cuestión es como gestionar qur no caiga el servicio de Fuerteventura y Lanzarote ojo!!!
A las buenas, mejor. D. Fran Santana puede tener razón. Y se le agradecería argumentos fundados... Del resto, él solo se califica.
Cuando se apruebe el PIOF, sabremos por el Plan Energético para Fuerteventura, donde están ubicadas las zonas para el desarrollo de esta actividad, que suponemos que los técnicos hayan tenido en cuenta los vientos predominantes para que la contaminación no siga siendo el mismo grave problema que nos lleva causando en el barrio de El Charco, desde hace más de cincuenta años.

Añadir nuevo comentario