ENTREVISTA

“No podemos planificar un instituto en la Lajita si no tenemos el suelo”

Yurena Pérez, directora insular de Educación

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 17/10/2025 - 07:28

La directora insular de Educación, Yurena Pérez, asegura que hay una comunicación fluida con el Ayuntamiento de Pájara y que se trabaja para mejorar el mapa educativo sureño, pero el nuevo instituto de La Lajita está paralizado. El hecho de que el IES La Lajita ni siquiera se incluya en el Plan de Infraestructuras con horizonte hasta 2035 ha molestado a las familias, que denuncian que se han olvidado de los estudiantes de Costa Calma, La Pared y La Lajita.

-¿Por qué no sale esta obra tan necesaria desde hace 20 años? ¿Existe un enfrentamiento político por ser de diferentes partidos?

-En absoluto, no existe ningún enfrentamiento político entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Pájara; de hecho, hay una comunicación fluida, ya que nos une el mismo interés: mejorar el mapa educativo en el municipio. El problema es que si la Consejería no recibe el suelo para construir un instituto en La Lajita no podemos incluirlo en la planificación. Ese centro no sale, y hemos buscando numerosas alternativas, porque también yo soy del sur, tengo familia y estoy concienciada con ese tema. En la última planificación ni siquiera se incluyó, aunque ese plan se renueva cada año. Por eso, hemos buscado muchas alternativas: se ha convertido el colegio de El Ciervo en un Centro de Formación Profesional en Morro Jable, porque queremos ampliar la oferta educativa en el municipio de Pájara. De momento, la apertura del CIFP Morro Jable ha sido un éxito, se han ofertado ciclos de Grado Medio, tenemos unos 120 alumnos y esperamos que se pueda ampliar el próximo curso, porque hay mucha demanda. Vamos a invertir en reformar el instituto de Jandía, pero lo cierto es que sacar centros nuevos es muy complicado en este municipio por la falta de suelo.

-¿Ha perdido Fuerteventura una inversión de 6,7 millones de euros para infraestructuras educativas, como el IES La Lajita?

-No, eso es no es verdad. Desconozco de donde sale ese dato pero hay que explicar que la Consejería de Educación actualizó la planificación de infraestructuras educativas con el Plan 2025/35, donde no se incluyen esos centros, y se recoge un listado con los nuevos centros que se contemplan, en función de las necesidades actuales. Este curso hemos bajado en 400 alumnos y el mapa educativo insular ha cambiado con respecto a viejas planificaciones.

¿Se han creado nuevas Aulas Enclave este curso?

-Sí, hemos conseguido varias nuevas, como la segunda Aula Enclave en el CEIP Morro Jable 2, hemos implantado la segunda en el CEIP García Blairzy, una nueva en CEIP Gran Tarajal, hay una en el Bernabé Figueroa, otra en el CEIP El Matorral y hemos creado la segunda Aula Enclave del IES Puerto del Rosario, de tránsito a la vida adulta. Y se ha dotado a todas ellas con el personal cualificado que necesitan para funcionar.

“Una de las prioridades era llegar a los 2.000 docentes en Fuerteventura”

-¿También hay aulas nuevas de dos años?

-También hemos conseguido sacar el aula de dos años en el CEIP Tuineje, que se anunció hace dos cursos y no se había podido estrenar. También disponen de aula de dos años el CEIP Pájara, el CEIP Poeta Domingo Velázquez en El Matorral, ya que favorecen la conciliación y son muy beneficiosas para las familias. Siguen en marcha las existentes en los CEIP María Castrillo, Antoñito El Farero, San José de Calasanz, CEO Puerto Cabras, CEIP Costa Calma, CEIP Morro Jable 2 y CEIP Gran Tarajal. Este año también hemos acondicionado con sombras varios centros, como en el instituto de Jandía, y hemos agilizado en este último centro la instalación de la cafetería escolar, que estaba cerrada y era muy necesaria para el alumnado.

-Uno de los problemas más graves que tiene Fuerteventura es el del transporte escolar, por las largas distancias. ¿Qué solución van a ofrecer a los alumnos del sur que van a estudiar a Puerto del Rosario?

-Seguiremos en reuniones con la Consejería de Transportes del Cabildo Insular porque es uno de los problemas a los que me enfrento diariamente. Peticiones que se escapan de nuestra competencia, porque son mayores de edad y no compete a Educación proporcionar una guagua cuando el alumnado está fuera de la enseñanza obligatoria. Ahí están jugando un papel primordial los ayuntamientos, que ayudan a los estudiantes y habilitan guaguas para acercarlos a los centros educativos para impulsar la formación en su municipio. Cuando recibo una petición del alumnado del sur o del norte me pongo a disposición del Cabildo para buscar soluciones para estos estudiantes, que sufren la desigualdad por la distancia y por la falta de servicios en el transporte público para acceder a los centros educativos. Considero que es una obligación de todas las instituciones majoreras colaborar para facilitar a los estudiantes que puedan acceder a la enseñanza con la mayor calidad posible. Por eso, desde que accedí al cargo, he luchado para que se pongan los colegios y los servicios lo más cerca posible de los pueblos. Por ejemplo, existe un aulario del Centro de Educación Especial dentro del CEIP La Lajita, con un equipo docente y técnico propio, para dar servicio a ese alumnado sureño y que no tenga que desplazarse hasta el Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario.

“También hemos conseguido sacar el aula de dos años en el CEIP Tuineje”

-¿Cómo se explica que haya disminuido en unos 400 el número de alumnos, pero ha aumentado el número de docentes, que llega a los 2.000 en este curso?

-Sí, una de las prioridades era llegar a los 2.000 docentes para cubrir las necesidades en los 65 centros educativos de Fuerteventura, aunque se haya reducido el alumnado. El dato puede cambiar durante el curso, hay mucha población flotante y el próximo curso podemos encontrar un ligero aumento. Fuerteventura contabiliza un total de 17.616 estudiantes en el inicio de curso, pero las zonas turísticas tienen mucho alumnado flotante. Precisamente son los núcleos que tienen más presión estudiantil, como el municipio de La Oliva, que presenta mucho volumen de alumnado, mientras desciende en el interior y en pueblos pequeños.

Añadir nuevo comentario