actualidad

Graffigna: “Ha sido un verdadero calvario para los ciudadanos de La Pared”

El exalcalde de Pájara y portavoz de Juntos por Pájara–Nueva Canarias critica el retraso en la ejecución de las obras de urbanización

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 30/07/2025 - 19:02

El portavoz de Juntos por Pájara–Nueva Canarias y exalcalde del municipio, Miguel Ángel Graffigna, valoró este miércoles la adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto de obras necesarias para la prestación de servicios públicos esenciales en la urbanización de La Pared, aprobado en sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Pájara.

Graffigna recordó que la institución fue condenada en 2014 mediante sentencia firme a asumir la denominada “recepción tácita” de las obras de urbanización, al constatarse que la junta de compensación responsable no cumplió con sus obligaciones.

En consecuencia, el Ayuntamiento debía encargarse de servicios públicos como alumbrado, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado y pavimentación, en una zona donde se venían recaudando impuestos y concediendo licencias.

En agosto de 2021, se adjudicó un contrato a la empresa OPC por 1,5 millones de euros para ejecutar dichas obras. Sin embargo, el proyecto fue paralizado al detectarse errores técnicos que obligaron a su modificación, proceso que inicialmente se estimó en seis meses.

Graffigna reprocha al actual grupo de gobierno que no reconozca el trabajo previo de otras corporaciones

Según Graffigna, la advertencia judicial en julio de 2022 sobre posibles responsabilidades penales al alcalde por el retraso no aceleró la gestión, y los vecinos han tenido que esperar tres años para ver reactivado el procedimiento.

“Ha sido un verdadero calvario para los ciudadanos, que ahora es que ven hecho realidad el resultado de sus quejas por la paralización de esas obras”, afirmó el portavoz.

Graffigna subrayó que su grupo ha realizado un seguimiento constante del expediente durante todo el proceso, formulando reiteradas preguntas en los plenos municipales, donde “desgraciadamente siempre” obtenían la misma respuesta: “estamos trabajando”.

Si bien manifestó su satisfacción por la adjudicación del contrato, por cinco millones, expresó su malestar por el contenido del comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento, en el que, según señaló, no se menciona que el acuerdo fue aprobado por unanimidad ni se reconoce la participación de gobiernos anteriores.

Comentarios

Ha sido dice, espérate y prepárate para lo que te viene ahora hermano!
Tú si que has sido, un problema desde que te hicieron la moción de confianza en el ayuntamiento. Ya no eres el mismo la ironía de la vida??? Tú renegastes del ex alcalde y hoy están juntos la vida pone a cada uno en su sitio!!!

Añadir nuevo comentario