Sanidad desarrolla el pilotaje del servicio de teledermatología en Fuerteventura
Con esta medida se pretende agilizar la atención a las personas con patologías dermatológicas y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital de la Isla
La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura desarrolla el pilotaje del servicio de teledermatología, una herramienta en la que profesionales de Atención Primaria toman imágenes del paciente con cámara fotográfica y dermatoscopio en el centro de salud para ser valoradas por el especialista en Dermatología en el Hospital General de Fuerteventura. Dependiendo del diagnóstico, el dermatólogo citará al paciente para valoración presencial en la consulta o recomendará el tratamiento a su médico de familia o pediatra a través de la propia interconsulta.
Con esta medida se pretende agilizar la atención a las personas con patologías dermatológicas y evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes al Hospital General de Fuerteventura.
Con este nuevo servicio el paciente acude a su centro de salud de referencia a realizarse la toma de imagen, que son enviadas al especialista en Atención Hospitalaria. De esta forma se mejora la accesibilidad de las personas usuarias a esta prestación.
El pilotaje de este circuito de teledermatología se inició en julio de 2024 con la toma de imágenes por parte del personal de Enfermería de Dermatología en el Hospital General de Fuerteventura. En este primer momento se atendía a pacientes adscritos a la Zona Básica de salud Puerto del Rosario-Antigua, siguiendo la extensión al resto de Zonas Básicas de Salud durante el mes de octubre de 2024. Actualmente, ya se han instalado dermatoscopios en los centros de salud de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo y uno en el Hospital General de Fuerteventura.
Desde el comienzo de este pilotaje hace seis meses se realizaron en la isla un total de 575 dermatoscopias y entre el 10 de octubre y el 15 de enero se llevaron a cabo 470 consultas en el servicio de teledermatología.
Para la gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Marisa Naranjo, esta prestación "mejora sustancialmente la accesibilidad de las personas a las consultas de Dertamología y evidencia los beneficios que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de herramientas que redundan directamente en la ciudadanía".
Por su parte, el director del Área de Salud de la isla, Tomás Pérez, asegura que la implantación de este servicio en toda la isla da respuesta al compromiso adquirido por el Servicio Canario de la Salud de seguir mejorando constantemente la cartera de servicios sanitarios que se prestan a la población majorera.
Añadir nuevo comentario