Fuerteventura llama a la responsabilidad ciudadana en el cuidado de los espacios naturales
Las imprudencias en parajes protegidos conllevan diligencias por afecciones contra la naturaleza y elementos patrimoniales frágiles
El Cabildo de Fuerteventura recuerda a la población la necesidad de cuidar y proteger los espacios naturales y el patrimonio de Fuerteventura, haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para su protección y conservación. A raíz de las últimas infracciones cometidas y reproducidas en redes sociales, comunica que este tipo de imprudencias conllevan diligencias por afecciones contra la naturaleza y elementos patrimoniales frágiles.
Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que, el tránsito y concentración de personas fuera de los senderos autorizados genera daños irreparables y un importante impacto paisajístico.
Asimismo, se advierte de que este tipo de acciones acarrean sanciones desde las áreas competentes. "Ante este tipo de infracciones, se ponen en marcha los trámites de responsabilidad ambiental y se aplican las sanciones correspondientes". "Vivimos en un territorio frágil y estos actos suponen una falta de respeto al resto de la población y un desafío a la autoridad competente y obliga a destinar los recursos disponibles para aplicar las sanciones correspondientes", explica el consejero del área, Carlos Rodríguez.
"Una imprudencia de unos pocos podría perjudicar irreversiblemente el patrimonio natural. Además, su reproducción en redes sociales puede llegar a agravar el problema, ocasionando un posible efecto llamada", añade.
Además, es importante disfrutar de la naturaleza sin dañar seres vivos o restos arqueológicos-históricos, no utilizar piedras para hacer montículos o estructuras similares, así como evitar ruidos innecesarios que puedan alterar hábitats de las diferentes especies.
Asimismo, es fundamental promover la concienciación ambiental para detener estas acciones y proteger el entorno, así como la colaboración ciudadana. En el caso de presenciar algún tipo de infracción, es preciso avisar a las autoridades ambientales competentes a través del teléfono de los agentes de Medio Ambiente, Policía Local y Guardia Civil.
Añadir nuevo comentario