DESTACAMOS

José Sánchez Brito, el majorero que triunfó en el Mundial DEKA Fit

Hace apenas un año comenzó a practicar una modalidad deportiva que crece a nivel mundial

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 19/01/2025 - 08:41

El DEKA Fit llegó a España en el año 2021 y, solo tres años más tarde, un atleta de la isla de Fuerteventura se ha proclamado campeón del Mundo en su grupo de edad. José Sánchez Brito se coronó este pasado mes de diciembre como el mejor del planeta de esta modalidad deportiva en una competición celebrada en Florida (Estados Unidos). Se trata de un desafío de fitness funcional diseñado para medir el rendimiento físico, evaluando la resistencia, la fuerza y la habilidad atlética.

Como muchos jóvenes, José Sánchez comenzó a edad muy temprana a jugar al fútbol y también practicó atletismo durante varios años. “Cuando tenía 17 años dejé el deporte, me centré en mis estudios de fisioterapia y casi no hacía nada de ejercicio físico”, explica. “Gracias a mis estudios comencé a conocer el deporte de alto rendimiento, me explicaron en qué consistía esta nueva modalidad deportiva y me pareció bastante interesante”, destaca.

“En abril de 2023 comencé a probarlo, creí que tenía bastantes posibilidades de rendir al máximo y desde enero de 2024 empecé a tomármelo más en serio, con un entrenador personal”, comenta de sus comienzos en el DEKA Fit. Define sus entrenamientos “casi como un trabajo” y apunta que entrena “unas dos o tres horas diarias, que al final de los siete días se convierten entre unas 15 y 20 horas semanales”.

El DEKA Fit es una modalidad deportiva que cuenta con diez pruebas funcionales y, para pasar a la siguiente posta, es necesario completar una carrera de 500 metros, todo ello en el menor tiempo posible. Para José Sánchez, lo más complicado “es salir a correr tras completar la prueba funcional”. “Estás cansado y tienes que saber gestionarte para poder alcanzar la línea de meta”, señala José. Es en la carrera donde el atleta majorero considera que tiene mayor margen de mejora.

En los entrenamientos se deben “trabajar tres conceptos, como son la carrera, la fuerza y el específico”, explica. “Los lunes y viernes solemos hacer un entrenamiento específico, trabajando los ejercicios funcionales que nos vamos a encontrar en cada una de las postas en la competición oficial, los martes y los jueves realizamos series de carrera para mejorar la velocidad, los sábados carreras para mejorar la condición física, y los miércoles focalizamos los entrenamientos en mejorar nuestras debilidades, enfocados en aquellas postas en las que podemos arañar segundos”, detalla.

Mundial de Florida

Su andadura en el DEKA Fit la inició con el objetivo de estar al final del año por debajo de los 35 minutos, una marca que pulverizó en su primera prueba oficial. “Fui haciendo carreras y mejorando la marca personal, cualquier resultado que viniera era bienvenido”. Así afrontaba la temporada José Sánchez, sin obsesionarse con objetivos concretos.

La gran alegría llegó en el mes de junio, cuando logró en la prueba de Zaragoza una marca de 33 minutos y 18 segundos, crono que le abría la posibilidad de participar en el mes de diciembre en el DEKA World Championship de Florida, compitiendo en el grupo de edad de 25 a 29 años.

Entrenar, para él, es “casi como un trabajo”, con hasta 20 horas semanales

“Mi estrategia fue ser conservador en las primeras cinco postas”, señala. “Sabía que tenía que guardar fuerzas para las últimas cinco, donde hay más ejercicios de levantar pesos y que me vienen mucho mejor”, comenta. De esta manera, poco a poco fue recortando las diferencias con respecto al resto de oponentes, cruzando la línea de meta como nuevo campeón del Mundo.

En este año 2025, José Sánchez se plantea nuevos desafíos dentro del DEKA Fit, aunque lo primordial es seguir evolucionando su cuerpo y mejorar las marcas personales. “Mi gran reto es entrar en la categoría élite, en la que solo compiten los quince mejores atletas en cada una de las carreras”. Para ello necesita acercarse a marcas que están alrededor de los 30 minutos.

Este majorero reside en la actualidad en Barcelona, donde trabaja en un Centro de Alto Rendimiento como fisioterapeuta. A lo largo de todo el año no ha contado con apoyos económicos para sufragar los gastos que suponen participar en cada una de las carreras. Por eso, hace un llamamiento a las empresas privadas y a las instituciones públicas para contar con ayuda y seguir mejorando.

Tras disfrutar de unos días de descanso en Fuerteventura junto a su familia, José Sánchez Brito regresa a Barcelona para proseguir con su carrera profesional y seguir cumpliendo sueños en una disciplina deportiva en la que tiene mucho margen de mejora.

Añadir nuevo comentario