actualidad

Impulsada la prueba piloto de retirar hasta 150 ejemplares de 'Calotropis procera' del barranco de Pozo Negro

El espacio intervenido tiene un alto valor ambiental, clasificada dentro del Paisaje Protegido del Malpaís Grande y zonas ZEC y ZEPA

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 15/01/2025 - 09:50

El control de especies vegetales y animales exóticas a los ecosistemas de Fuerteventura es una línea de trabajo “permanente” del Cabildo de Fuerteventura. En este contexto, esta semana comenzaron las intervenciones sobre el terreno para reducir la presencia de Calotropis procera en el barranco de Pozo Negro, una planta que puede superar los cuatro metros de altura.

El Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Obras y Maquinaria y a través de su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha ordenado la redacción del proyecto y ahora ha dado paso a la fase de ejecución del mismo, previendo la retirada de hasta 150 ejemplares invasores del también conocido como árbol de la seda.

La presidenta insular, Lola García, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, explican que los trabajos de campo para controlar esta especie vegetal invasora se prolongarán durante un mes y servirán de experiencia para extender la campaña a otras partes de Fuerteventura afectadas por el también conocido como árbol de la seda.

Esta actuación es parte de 'Fuerteventura, bonita por naturaleza', un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su medio propio Gesplan.

Los objetivos de esta intervención son la protección de las especies autóctonas y su hábitat, la reducción del riesgo de expansión de especies invasoras (en este caso, la Calotropis procera) y la mejora del atractivo paisajístico y ambiental de la zona de Pozo Negro.

Para ello, se emplean diversas técnicas para la extracción manual y mecánica de los ejemplares señalados, incluyendo la colocación de plásticos opacos para evitar el rebrote. Además, se establece la recogida hermética de frutos para evitar la dispersión de semillas y la gestión de residuos (transporte y tratamiento en instalaciones autorizadas).

Área de alto valor ambiental

La actuación se desarrolla en el barranco de Pozo Negro, término municipal de Antigua. Este espacio está ubicado en un área de alto valor ambiental, clasificada dentro del Paisaje Protegido del Malpaís Grande y zonas ZEC y ZEPA.

La presente campaña de retirada de hasta 150 ejemplares de Calotropis procera del barranco de Pozo Negro está impulsada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de su medio propio Gesplan, en cumplimiento con el Real Decreto 630/2013 y la normativa de protección de flora y fauna.

La encomienda a Gesplan realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de "acciones de cercanía" que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.

Comentarios

Para una única especie vegetal que consigue prosperar en el erial que es Pozo Negro (y Fuerteventura), sin desplazar ni dañar otra flora (a diferencia de Gran Canaria), siendo incluso la única planta visible... se decide invertir dinero y arrancarla con el valor ambiental y paisajístico que proporciona. Alimento de mariposas y pájaros, refugio del Sol, agarra el terreno... pues ala, pedregal que te crió, barrancos en carne viva y erosión al canto. Y mientras tanto, los verdaderos reductos ambientales de la isla, los grandes palmerales del Macizo de Betancuria, todos muriendo de forma terrible por falta de cuidados (por no hablar de las plantaciones de Cofete, todas arrasadas, o del ya extinto Pinar del Castillo de Lara). A veces uno no sabe dónde tienen la cabeza metida los políticos...

Añadir nuevo comentario