Limpieza a fondo de basuras y maleza en el cauce de La Florida hacia Gran Tarajal
Blas Acosta: "Las cuadrillas hacen un trabajo 'invisible', pero clave para proteger a las poblaciones majoreras de peligros potenciales por avenidas de barrancos"
El barranco de La Florida está siendo objeto de una profunda batida para retirar basuras y maleza de su cauce. El Cabildo de Fuerteventura ha establecido en su calendario de trabajo la intervención en este espacio para prevenir daños sobre Gran Tarajal en caso de fuertes lluvias.
Lola García informa de que "que esta actuación es parte de 'Fuerteventura, bonita por naturaleza', "un potente programa de pequeñas obras de cercanía que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura para conservar y recuperar nuestra Isla".
Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Infraestructuras, pone en valor la trascendencia de esta campaña de limpieza de barrancos y destaca que "las cuadrillas hacen un trabajo 'invisible' pero clave para proteger a las poblaciones majoreras de peligros potenciales por avenidas de barrancos e inundaciones por acumulación de residuos en las embocaduras".
Cabe señalar que el pasado mes de noviembre de 2024, el Cabildo envió las cuadrillas de su medio propio Gesplan, en coordinación con el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Tuineje, a realizar una batida por el cinturón exterior de Gran Tarajal (en la zona del Aceitún). En esta nueva batida "la recogida de basuras depositadas irresponsablemente en estos parajes o arrastradas por el viento continúa siendo gran parte del trabajo; es un problema de educación cívica que debemos abordar".
En este sentido, Blas Acosta insiste en implicar a todas las administraciones con competencias en la isla para abordar, desde distintos frentes y desde distintas franjas de edad, la lucha contra estos comportamientos incívicos "que ponen en riesgo los paisajes y ecosistemas que nos definen como destino turístico y las infraestructuras que permiten la movilidad insular".
La encomienda a Gesplan realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de "acciones de cercanía" que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.
Añadir nuevo comentario