Se estrena con éxito el grupo majorero Grooving'jazz
La banda está integrada por seis músicos profesionales: Tomas Figueroa en la guitarra, Sergio García al saxo, Luca Simonelli en la trompeta, Javier Díaz en la guitarra, Joaco Vacari al bajo y Rico Capelli a la batería
La banda Grooving’ jazz se estrenó en la XVIII edición del Festival de Blues y Jazz de Corralejo. Uno de sus componentes es el conocido músico de la localidad Tomás Figueroa. “A principios de año seis profesionales de la música decidimos unirnos para formar una banda de jazz y disfrutar haciendo lo que más nos gusta, en nuestro tiempo libre”, explica Figueroa.
Junto al director, se integran en este grupo Sergio García en el saxo, Luca Simonelli en la trompeta, Javier Díaz en la guitarra, Joaco Vacari en el bajo y Rico Capelli en la batería. “Todos los temas son nuestros, propios, la mayoría compuestos por Tomás Figueroa y por el resto de la banda”, señalan.
“Hemos actuado en varias presentaciones de la banda en directo pero el gran estreno fue en el festival y recibimos muchos aplausos, se creó un ambiente muy divertido y acabamos muy contentos con el resultado”, valora Tomás.
Además, decidieron poner este nombre para recordar que comparten un jazz bailable, activo, divertido, con mucho blues, jazz y funky. "Nos une la pasión por esta música y compartimos la idea de crear melodías con mucho ritmo", destacan.
Forman un grupo instrumental, sin vocalista, que planea ya grabar sus temas inéditos en un primer disco o difundir su música en las plataformas digitales. Esta banda se caracteriza por la diversidad, ya que reúne a tres profesores de la Escuela Insular de Música y a otros músicos profesionales que tocan en hoteles y que han actuado por todo el mundo, como el trompetista.
“Lo más complicado para nosotros es que hay muy pocos locales para tocar jazz y blues en directo en Corralejo y Fuerteventura, pero a medida que nos conozcan sabemos que saldrán bolos, porque el público nos recibió con mucho cariño y nuestra música gustó mucho", comenta Tomás.
Ofrece un repertorio propio, con mucho ritmo y calidad sobre el escenario
Para Figueroa, el secreto para que un grupo se mantenga y tenga futuro es conseguir actuaciones, conciertos y mantener la ilusión de tocar en directo. De lo contrario cada componente se busca la vida para sobrevivir y se origina el distanciamiento. "Especialmente en una isla como Fuerteventura, donde los habitantes se mueven mucho y los músicos tienen diferentes grupos".
Tomás Figueroa se fue con 26 años a estudiar música a California. "Fue una experiencia inolvidable, pero la vida en Estados Unidos me pareció muy dura y ganar un sueldo era casi imposible, así que decidí regresar porque me gustaba más nuestra vida familiar y tranquila", recuerda.
Al llegar, en los años 90 no había tantos músicos profesionales en Fuerteventura y pudo dedicarse profesionalmente al oficio. "Corralejo tenía hace unos 20 años un club de jazz pero desapareció", rememora.
Talento y experiencia con el saxo
Otro de los componentes con una gran trayectoria musical a sus espaldas es Sergio García, el saxo. De origen cubano, vivió en Tenerife y desde hace cuatro años es profesor en la Escuela de Música de Fuerteventura.
El año pasado actuó en el festival con el grupo Radio Vaccari y este año regresó con su nueva banda. Un saxofonista independiente, muy creativo, con talento, le gusta componer y disfruta con cada actuación, bien sea en un encuentro poético, en Puerto del Rosario, o en un festival.
Sergio considera que hay que promocionar todo lo que la cultura ha validado, "en especial si se trata de un festival que cumple 18 ediciones, con un cartel de lujo". "Es un estilo que gusta más de lo que parece, tiene mucho público porque Fuerteventura cuenta con una población muy diversa que apuesta por la música de raíz, con mucho ritmo, fuerza y variedad instrumental", señala.
Para García Grooving’ jazz es una banda potente, moderna, con un repertorio musical propio, que gusta a turistas y residentes. "La oferta musical es cada vez más variada en Fuerteventura y creo que vamos a conseguir muchos establecimientos interesados en conocernos, surgirán conciertos y vamos a disfrutar y compartir nuestra felicidad y entusiasmo con el público", adelanta.
Añadir nuevo comentario