El concejal critica que el Ayuntamiento gobernado por PSOE y CC no haya puesto en marcha la medida, solicitada desde la oposición hace seis meses
Graffigna reclama que se declare el municipio de Pájara como zona de mercado residencial “tensionado”
El concejal critica que el Ayuntamiento gobernado por PSOE y CC no haya puesto en marcha la medida, solicitada desde la oposición hace seis meses
El concejal Miguel Ángel Graffigna (Nueva Canarias-Juntos por Pájara) ha reiterado este lunes la conveniencia de que el Ayuntamiento de Pájara impulse la declaración del municipio sureño como zona de mercado residencial “tensionado”.
“Esta declaración, según establece el Decreto de Vivienda, facultaba a la corporación para poner topes a los precios de alquiler dependiendo de una serie de parámetros”, recuerda Graffigna.
Una medida de estas características “vendría a paliar los abusivos precios que se aplican al alquiler”, a la vez que ofrecería a los propietarios “interesantes deducciones fiscales y seguridad de que cobrarían sus alquileres”, añade el edil.
“Por supuesto que esta propuesta, como la mayoría de todas las que presenta la oposición”, fue rechazada “por muy viable que sea”, destaca Graffigna, cuyo grupo presentó la mencionada iniciativa hace ya seis meses.
“Curiosamente”, añade el concejal, desde el PSOE se está criticando al Gobierno de Canarias por haber “perdido la oportunidad para adoptar medidas valientes encaminadas a distribuir la riqueza”. A escala autonómica, los socialistas están reclamando “la declaración de zonas tensionadas como vía para bajar los precios de los alquileres”.
Graffigna critica que, mientras los ayuntamientos gobernados por el PSOE están formulando iniciativas para declarar zonas tensionadas, “el grupo de gobierno de Pájara interpreta que esta declaración sería una intromisión en el libre mercado de la vivienda”, pese al “gravísimo déficit” de inmuebles que hay en el municipio sureño.
Además, el concejal de Nueva Canarias considera “inexplicable” que el Ayuntamiento no ceda suelo al Instituto Canario de la Vivienda susceptible de ser empleado en la construcción de vivienda pública destinada al alquiler asequible, “como han hecho otros ayuntamientos de Canarias”.
Graffigna recordó que también han presentado iniciativas al pleno para crear una línea de ayudas al alquiler a familias necesitadas.
“Este negro escenario es el que hace que Pájara, uno de los municipios potencialmente más importantes de Canarias en generación de empleo, esté ganándose la fama de no ser asequible para ningún trabajador, por la falta de viviendas y sobre todo por los abusivos precios del alquiler”.
“Todo ello”, agrega Graffigna, “a la espera de que sea la iniciativa privada quien, una vez se desbloqueen una serie de temas urbanísticos, sea la que empiece a construir viviendas en el municipio, porque a la iniciativa pública municipal, a corto o medio plazo, ni se la espera”.
Añadir nuevo comentario