DESTACAMOS

Eliminados del presupuesto los centros sanitarios de El Matorral y El Castillo

Hachazo al Centro de Atención Especializada en el sur de Fuerteventura en las cuentas presentadas para el próximo año por el Gobierno de Canarias

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 04/11/2024 - 05:56

La sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Fuerteventura pero, al menos en la foto inicial del presupuesto del Gobierno de Canarias para el próximo año, que aumenta en global de 110 a 116,6 millones de euros, desaparecen dos centros sanitarios que se han convertido en reivindicaciones sociales. Ni el Centro de Salud de El Matorral ni el Consultorio Local de El Castillo figuran en las cuentas del Ejecutivo autonómico para 2025.

Aunque la tramitación en el Parlamento de Canarias acaba de echar a andar, y caben enmiendas, la ausencia de estos dos proyectos evidencia que no están entre las prioridades para la Consejería de Sanidad.

En el caso del Centro de Salud de El Matorral, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario acordó la cesión hace ya dos años de una finca urbana de unos 2.000 metros cuadrados de superficie. Las autoridades indicaron en la pasada legislatura que el edificio constaría de dos plantas, para la inclusión de especialidades médicas. En el presupuesto de 2023 se presupuestó una partida inicial, para el proyecto, de 56.200 euros, que se elevó a unos 60.500 euros en 2024. De cara al próximo ejercicio desaparece la consignación económica.

La desaparición es más llamativa si cabe por cuanto a finales del año pasado, la dirección económica del Servicio Canario de Salud (SCS) manifestó de forma oficial que existía un “informe favorable” acerca de la “idoneidad” de la parcela cedida por el Ayuntamiento, que cuando entregó el suelo destacó la importancia del centro para “ampliar y mejorar la calidad” de la sanidad pública en el municipio capitalino, de forma específica en una localidad con más de 3.000 residentes.

Otro de los edificios sanitarios que se esfuma de las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio es el consultorio de El Castillo. Una de las principales localidades turísticas de la Isla, con margen de crecimiento en los próximos años, carece de un centro sanitario. En el último presupuesto se recogían 30.000 euros para iniciar el proyecto.

Sin embargo, el pasado julio se conoció que el SCS había rechazado dos parcelas, cada una de más de 4.000 metros, cedidas en 2016 y 2023 por el Ayuntamiento de Antigua, que criticó el cambio de postura del Gobierno. Por su parte, el Ejecutivo no las considera idóneas por la huella acústica del aeropuerto. El Consistorio anunció una tercera opción, en la parte alta de El Castillo, pero, en principio, no saldría el proyecto en 2025.

La partida del CAE de La Lajita se reduce de 590.000 a solo 100.000 euros

Una de las grandes demandas del sur de la Isla es el Centro de Atención Especializada (CAE), para acercar la atención extrahospitalaria al municipio de Pájara, con Tuineje en el rango de influencia. En total, unas 35.000 personas, que con los turistas rondaría los 60.000 potenciales usuarios.

En 2019 el Ayuntamiento de Pájara acordó por unanimidad una declaración institucional para ceder 13.000 metros cuadrados en La Lajita. Los terrenos están encuadrados en la futura urbanización La Lajita 2000, aunque el suelo para el CAE da a la Avenida de la Unión, ya ejecutada.

La última comunicación oficial que se conoce es de finales de mayo de este año. Sanidad señala que “una vez actualizado el plan funcional previsto”, se ha procedido “a emitir informe de idoneidad” sobre la parcela cedida, “para que se continúen los trámites de aceptación por parte de la comunidad autónoma”.

Sin embargo, mientras que en el presupuesto de 2024 había una partida significativa para arrancar, de 590.000 euros, en el borrador para 2025 se reduce drásticamente, a 100.000 euros.

Cabe destacar que hace cuatro años el Gobierno apuntaba a una inversión necesaria de 14 millones de euros, un importe que se habrá elevado por el encarecimiento de los materiales. A no ser que se modifique en la aprobación definitiva, el CAE no cuenta con partida para hacer viable su comienzo el próximo año.

Comentarios

Fuerteventura es la isla abandonada.y de morro jable ni hablemos.hace falta un hospital en el sur. tenemos q desplazarnos a 97 km para ver un especialista
Bravo por los nazionalistas canarios¡¡ ahora a cargarse los organos de prevención de emergencias, las universidades publicas, etc Mas macromuelles, superurbanizaciones, circuitos de motor y turismo masivo para salvar a canarias¡¡¡
Todo el dinero para el CIE del Matorral
Todo para los que huyen del hambre y la guerra
Para el mega centro de ilegales si hay
Menos mal que nos gobierna cualicion Canaria. Mejor un Cie. En Matorral el negocio es el negocio.

Añadir nuevo comentario