SUCESOS

Interceptada una embarcación profesional que estaba de baja definitiva en el censo de flota pesquera en Fuerteventura

La Guardia Civil sorprendió faenando a un pescador jubilado, que se enfrenta a una posible sancón de 60.001 a 600.000 euros

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 03/08/2024 - 11:43

La Guardia Civil de Fuerteventura denunció este pasado 30 de julio a una persona de 69 años de edad, propietario un barco de pesca profesional que se encontraba faenando estando baja definitiva en el censo de flota pesquera.

El Destacamento Marítimo de Fuerteventura, en el ejercicio de las funciones de la vigilancia del mar territorial, “está realizando de forma constante operativos de seguimiento y vigilancia para controlar que, tanto los pescadores profesionales como recreativos, cumplen con la normativa en vigor”.

Por ello, el pasado 30 de julio el Servicio Marítimo Provincial realizó una vigilancia preventiva en diferentes puertos de la isla de Fuerteventura, localizando en el puerto de El Cotillo a una embarcación de pesca profesional, la cual venía de faenar, dada de baja definitiva en el censo de flota pesquera.

Esta embarcación llevaba a bordo 8,75 kilos de bocinegros, los cuales fueron depositados en la Cofradía de Pescadores en El Cotillo y capturados por su propietario, un pescador jubilado que había tramitado la baja definitiva de la embarcación en el censo de flota profesional desde agosto de 2023 y se encontraba faenando solo.

“Estar inscrito en el Censo de la Flota Pesquera es un requisito indispensable para ejercer la actividad pesquera y constituye un elemento básico para la gestión de la pesca marítima y la ordenación de la flota pesquera”, señala la Guardia Civil.

El Instituto Armado explica en un comunicado que la Ley de Pesca Marítima del Estado estipula como infracción muy grave “el ejercicio o realización de actividades profesionales de pesca marítima sin estar incluido en el Censo de la Flota Pesquera Operativa”.

Las posibles sanciones incluyen multas de entre 60.001 a 600.000 euros, además de la inmovilización temporal del buque o incluso su incautación.

Comentarios

Mejor harian preocupandose de evitar la llegada de ilegales.
Un jubilado ex pescador recibe una multa de más de 60.000 euros por pescar tan solo menos de 9 kilos de pescado, todo por haberse dado de baja como profesional?. Los agentes han cumplido con su deber, es su trabajo hasta que se jubilen, seguramente no hasta los 70 años, en fin, la ley es igual para casi todos.
Gran actuación, mientras cientos de pateras vienen a los hoteles y sin sanción.
Y a las anchoas que, es increíble
A ver si sois capaces de interceptar ilegales y ma ndarles a su país.
Y lo sabes

Añadir nuevo comentario