'De la Mar y la Tierra' en El Cotillo difunde los oficios artesanales
El proyecto tiene como objetivo principal la toma de conciencia sobre las distintas profesiones del mar y de la tierra, a la vez que se muestran sus costumbres y tradiciones del pueblo
El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Joana Pérez, pone en marcha el proyecto de intervención comunitaria De la mar y la tierra en El Cotillo. Este plan que se desarrolla desde el área de Prevención se pone en marcha gracias a Cotillo Joven. Esta asociación será la encargada de impulsar esta acción donde se trabajará sobre la población de la localidad costera. El proyecto tiene como objetivo principal la toma de conciencia sobre las distintas profesiones del mar y de la tierra, a la vez que se muestran sus costumbres y tradiciones del pueblo.
Este planteamiento pretende no solo generar conciencia entre la comunidad de vecinos, sino también integrar la población multicultural del lugar. Se darán a conocer los oficios de la isla de manera que se recuerde su valor y arraigo cultural e impedir, por tanto, que puedan desaparecer. De este modo, se abre una ventana a las nuevas generaciones pues se les presentarán diferentes profesiones a las que podrán acceder y así conservar su tradición y respeto por el medio.
El Cotillo se convierte en el lugar idóneo para la presentación de estos trabajos ante los habitantes del municipio, pues cuenta con algunos de los oficios más antiguos de la Isla. Algunos de ellos son, por ejemplo, el carpintero de ribera, las mariscaoras, los rederos, los pescadores de viejas y morenas o el jareado, entre otros. Además, uno de los puntos que se tratarán durante estos encuentros será el papel de la mujer y sus labores durante las décadas pasadas, ya que eran ellas las encargadas de mover la economía de todo un pueblo. Por ello, se comentarán cuáles eran los trabajos que se desempeñaban de forma exclusiva y la historia que hay detrás de ellos.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco destaca la necesidad de recordar las costumbres del pueblo canario: "Es fundamental mostrar las tradiciones y estilo de vida de nuestra isla para fomentar el conocimiento de quienes somos e incentivar a los vecinos y vecinas de El Cotillo a que no olviden su pasado. Así conseguiremos que estos oficios perduren en el tiempo a lo largo de las siguientes generaciones." La concejala de Servicios Sociales, Joana Pérez, manifiesta: "Pretendemos que la comunidad conozca la raíz de las profesiones de nuestro pueblo y damos la posibilidad a nuestros jóvenes, población local y multicultural de continuar con esta forma de subsistencia económica".
Añadir nuevo comentario