“La vivienda vacacional es parte de la oferta, ni se debe excluir ni condenar”
Marlene Figueroa, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura
Abogada de profesión, la presidenta del PSOE de Fuerteventura forma parte de la organización política desde los 18 años. Actualmente ejerce de vicepresidenta tercera y consejera del Área Insular de Turismo, Desarrollo Económico, Transición Ecológica, Sostenibilidad Ambiental y Seguridad del Cabildo majorero.
-Las últimas cifras de la encuesta de movimientos turísticos apuntan que el crecimiento de afluencia en Fuerteventura es superior al 11 por ciento, datos que auguran un año con más turismo que el anterior. ¿Es el momento para aprovechar esa ola o para planificar de cara el futuro? ¿Cuál es la impronta que le quiere conferir Marlene Figueroa a la Consejería de Turismo?
-Estos datos avalan que 2024 está siendo uno de los mejores años a nivel turístico de la Isla, pero no podemos vivir siempre de este éxito. Ya teníamos la previsión de que se iban a producir estas cifras gracias al trabajo con los touroperadores y por potenciar el destino Fuerteventura, que presenta atractivos turísticos mucho más allá de sol y playa. El éxito hay que saber gestionarlo y esa es la línea que estamos marcando. Yendo a los mercados de origen, como el alemán o el escandinavo, el polaco o el francés. Buscamos un turismo de calidad que genere impacto económico en la Isla.
-Según estos datos se está produciendo una aproximación entre el mercado alemán, históricamente el más potente, con el británico, que ha repuntado en los últimos tiempos en Fuerteventura. ¿Cuál es la estrategia que se está llevando a cabo en cuanto a los acuerdos con las aerolíneas y touroperadores?
-La meta es lograr una conectividad directa y regular para todo el año con aquellos mercados que tengan un gasto medio que beneficie a la Isla. Fuerteventura tiene que marcar un antes y un después para que la economía se vea beneficiada, al igual que el empleo. Si no somos capaces de ello, no podemos hablar de un modelo turístico y social de calidad. Y ese es el objetivo. Estos datos, que van marcando una tendencia de estabilidad, son los que nos permiten ahora ir segmentando las actuaciones de promoción. El turista que visita Fuerteventura se deja en destino una media de 170 euros por día y el objetivo es aumentar el gasto del visitante.
-¿Cuáles son las previsiones turísticas para este verano?
-Hay casi 1,5 millones de plazas aéreas regulares programadas con Fuerteventura para todo el verano de 2024, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento. De ellas, más de 1,1 millones de plazas regulares proceden de destinos internacionales. Y la ocupación media de los establecimientos, con reservas firmes para julio y agosto, se sitúa en torno al 86 por ciento, aunque previsiblemente se superará el 95 por ciento con reservas de última hora. Este verano la Isla gana presencia en el turismo peninsular, británico, holandés, belga, italiano, francés y portugués.
“Buscamos conectividad directa y regular con mercados que gasten en la Isla”
-Está haciendo una ronda de reuniones con diferentes actores empresariales de las diferentes zonas turísticas. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que está recibiendo del sector?
-En estas reuniones hemos trasladado la gestión del Patronato de Turismo y de la Consejería desde nuestra llegada en junio de 2023 y hemos puesto sobre la mesa una serie de consultas sobre qué orientación hay que dar a la inversión pública para mejorar la rentabilidad turística y qué acciones debemos llevar a cabo para marcar ese modelo turístico de calidad para Fuerteventura que revierta en la economía local. Por ejemplo, qué segmentos debemos potenciar: tenemos el sector acuático, el turismo activo... Todos van a participar en el presupuesto para 2025, que debemos tener elaborado en torno a septiembre, con acciones concretas para impulsar la calidad turística. Y también tenemos una herramienta importante, como los Planes de Sostenibilidad Turística que se canalizan mediante los Fondos New Generation.
-¿Con qué recursos económicos cuenta Fuerteventura a través de esos Planes de Sostenibilidad Turística?
-Están dotados con 9,1 millones de euros. Está en licitación en torno al 73 por ciento. Se están celebrando todas las mesas de contratación para ir adjudicando estos proyectos. Queda una parte que es la de menor cuantía, la transición digital, si bien todo lo referente a la fase de competitividad, eficiencia energética y acciones se está licitando. Los planes tienen distintos ejes y dentro de ellos está la restauración de la Torre del Tostón o la licitación del mirador de Morro Velosa, que lamentablemente se quedó desierta y hemos tenido que volver a sacarla porque las cuantías no eran atractivas para las empresas. Esperamos volver a licitar esta actuación y poder restaurarlo con una dotación económica de en torno a un millón de euros. También se incluyen en estos planes las acciones en playas, accesibilidad, zonas de sombras y baños adaptados. A Fuerteventura los fondos llegaron en marzo de 2023 y hemos solicitado una ampliación de ejecución de los mismos.
-Con estos datos turísticos de los que hablamos, casi 2,3 millones de turistas el año pasado, y un crecimiento del 11 por ciento que se está registrando en 2024, ¿se está evaluando el impacto y la presión en los espacios naturales y zonas sensibles, como puede ser Lobos?
-Contamos con mesas de trabajo con el Gobierno de Canarias donde hablamos de sostenibilidad social, turística y también se está planteando el modelo de capacidad de carga en cada Isla. Hay un documento base en el que estamos trabajando. Todos coincidimos en que debemos regular de manera sostenible todas estas capacidades de carga en espacios naturales. La misma situación que vive Fuerteventura se está dando en Gran Canaria, en el Roque Nublo, o en Tenerife con el Teide. Hay una confluencia de intereses donde creemos que debemos empezar a hablar de capacidad de carga. Lo que se pretende es tener unas líneas estratégicas comunes y en cada territorio contemplar su singularidad.
-¿Valora el gobierno insular establecer tasas por acceder a espacios naturales sensibles, un debate que se ha abierto en otras Islas?
-Hay una discusión de los distintos grupos políticos a escala regional en torno a este asunto. Unos están de acuerdo con la ecotasa, otros hablan de un gravamen, dependiendo de la finalidad que tenga. El Cabildo ha planteado en estas mesas de trabajo definir de qué capacidad de carga hablamos y, a partir de ahí, valoraremos el camino a seguir. Hay mucho debate abierto, que es importante para definir el modelo. El debate es necesario y no debería generar conflicto, siempre que esté fundamentado en datos. Es el momento de poner sobre la mesa cuál es el modelo turístico que queremos.
“Hay casi 1,5 millones de plazas aéreas regulares programadas para todo el verano”
-Una de las cuestiones que también están sobre la mesa es la regulación de una modalidad alojativa que se ha convertido en un tercio de la oferta real. Me refiero a la vivienda vacacional. En el caso de Fuerteventura, cuando salió el anteproyecto de ley había unas 28.000 camas en 7.000 viviendas vacacionales. ¿Cuál es la posición del Cabildo y de su consejera de Turismo con respecto a la futura normativa que se está impulsando desde el Gobierno de Canarias?
-El Cabildo ha presentado las alegaciones correspondientes al anteproyecto, en aspectos técnicos como la tramitación de las autorizaciones. No cabe duda de que ha habido un efecto llamada importante en Canarias. Se ha producido una alarma que ha supuesto que aquellos inmuebles que están irregulares se van a regular y propietarios que, ante la duda de qué va a ocurrir, se han incorporado al mercado vacacional. El fenómeno de la irregularidad en este sector ni siquiera cuenta con datos precisos en este momento. Y el fenómeno del alojamiento vacacional al margen de las modalidades tradicionales está generando debate a escala mundial. En Barcelona se acaban de anunciar medidas para acabar con los pisos turísticos en cinco años... Los extremos nunca son buenos. En el caso de la nueva normativa canaria, con un trabajo previo se habría perfilado mejor, con participación de todas las administraciones desde el inicio y mejores resultados en cuanto a consenso.
-El anteproyecto ha salido a información pública. ¿No es suficiente?
-El Gobierno dirá que ha habido una consulta previa, que se ha publicado el texto para la presentación de alegaciones, pero antes de llegar a esta fase teníamos que haber trabajado con los distintos sectores y la población, sin generar el efecto llamada. Se presentaron más de 5.000 alegaciones y no hay un dato concreto de qué se ha estimado. En ámbitos sensibles como este hay que buscar el máximo consenso y hay quien considera que muchas disposiciones del anteproyecto invaden competencias de otras instituciones. Hay que plantearse si los ayuntamientos tienen capacidad para asumir lo que se plantea... Lo que está claro es que la vivienda vacacional forma parte de la oferta turística y hay que ordenarla y darle un estándar de calidad. Ni se tiene que excluir ni condenar. El turista que visita Fuerteventura debe tener la opción de ir a la planta hotelera o no.
“Los Planes de Sostenibilidad Turística para la Isla están dotados con 9,1 millones”
-El auge del uso vacacional se ha vinculado a la carencia de vivienda residencial en la Isla. ¿Qué se puede corregir?
-La nueva Ley estatal de Vivienda ya regula la declaración de zonas tensionadas. Claro que, por una cuestión de color político, cada administración decide utilizarla o no. La finalidad de esas zonas tensionadas es regular el alquiler residencial, establecer equilibrios. Existe normativa estatal y hay algún municipio que ya ha solicitado esa declaración de zona tensionada. Por lo tanto, hay herramientas. Tenemos que hilar muy fino para no generar la situación que se está produciendo, que es demonizar a los propietarios individuales de viviendas vacacionales en Fuerteventura, donde casi un 70 por ciento está en manos de pequeños tenedores, y generar una situación de incomodidad innecesaria. No comparto que sean los únicos responsables de la carencia de vivienda residencial en Fuerteventura.
-El Patronato de Turismo dispone de unos 3,4 millones de euros de presupuesto, una cantidad que aporta prácticamente en solitario el Cabildo. La mayoría de Islas ha optado por otras figuras para canalizar la promoción turística. ¿Qué planes tiene el gobierno insular?
-En el pacto de gobierno ya llevamos la constitución de una sociedad de promoción turística y desarrollo económico, como la tienen en otras islas como Lanzarote o Gran Canaria. Esta última mantiene las dos estructuras, el Patronato y la Sociedad de Promoción. Fuerteventura tiene que ponerse por delante de lo que el propio mercado está exigiendo. La promoción turística requiere resolución e inmediatez. O das respuestas automáticas en situaciones de crisis y te posicionas o te quedas desplazado y das la opción al turista a que acuda a otros destinos. El modelo tiene que adaptarse y, efectivamente, la flexibilidad que da la gestión a través de una sociedad de promoción está totalmente acreditada. Se ha demostrado en el Parque Tecnológico, que es una sociedad cien por cien pública. A nivel turístico hay que definir el modelo y, desde esa sociedad de promoción, gestionar acuerdos entre el sector público y el privado que son efectivos para el destino, para invertir de forma más eficiente y ágil. El Patronato es el interlocutor con las aerolíneas o los tour-operadores, pero la fórmula de la sociedad mejora las posibilidades de gestión. Trabajamos para que pueda ser una realidad en este mandato.
Comentarios
1 Vecino de la Oliva Lun, 15/07/2024 - 09:54
2 Anónimo Lun, 15/07/2024 - 10:04
3 Pagador de impu... Lun, 15/07/2024 - 14:59
4 Vecino de la Oliva Lun, 15/07/2024 - 15:48
5 Vecino de la Oliva Lun, 15/07/2024 - 17:20
6 Majorero Lun, 15/07/2024 - 19:22
7 Anonlmo Lun, 15/07/2024 - 23:25
8 Jesus Mar, 16/07/2024 - 00:25
9 No Mar, 16/07/2024 - 07:11
10 Fuerteventura Mar, 16/07/2024 - 08:18
11 pasabaporaqui Mar, 16/07/2024 - 11:40
12 Prohibir Mar, 16/07/2024 - 16:54
13 Renegado Mié, 17/07/2024 - 08:19
14 Construyan Mié, 17/07/2024 - 09:59
15 Corralejo Mié, 17/07/2024 - 14:57
16 Pepe Mié, 17/07/2024 - 15:11
17 Mari Vie, 19/07/2024 - 08:33
18 Toallitas Mar, 30/07/2024 - 18:34
Añadir nuevo comentario