Unanimidad de los grupos del Cabildo majorero en contra de los permisos de investigación solicitados por Satocan, con críticas al Gobierno por falta de transparencia
Fuerteventura rechaza la exploración de tierras raras: “No vamos a permitir que la Isla se convierta en el solar de experimentos de Canarias”
Unanimidad de los grupos del Cabildo majorero en contra de los permisos de investigación solicitados por Satocan, con críticas al Gobierno por falta de transparencia
“No queremos ni vamos a permitir que Fuerteventura se convierta en el solar de experimentos de Canarias”. Así de contundente se mostró la presidenta del Cabildo majorero, Lola García (CC), en el debate de este viernes en el pleno de la institución insular, que mostró su rechazo por unanimidad a los permisos de exploración de tierras raras solicitados por la constructora Satocan en los municipios de Puerto del Rosario y de Pájara.
En la iniciativa, respaldada por todos los grupos con representación en el pleno, se alerta de que las zonas elegidas por Satocan, en las inmediaciones del Puertito de Los Molinos y desde Ajuy hacia el sur, sufrirían una grave afección, además de tratarse de zonas de protección de aves, formar parte del núcleo de la Reserva de la Biosfera, contar con hábitats comunitarios, así como elementos con valores patrimoniales, entre otras figuras de protección.
Para el pleno del Cabildo de Fuerteventura, se producirían daños “desoladores” para el territorio “por las agresivas técnicas utilizadas, incluso en las fases de investigación”. En la iniciativa aprobada se exigió al Gobierno de Canarias a comunicar todas las solicitudes y proyectos presentados.
García: “No vamos a permitir que se hagan más prospecciones en un territorio tan valioso, como la zona de Los Molinos o la de Ajuy”
Además, se insta al Ejecutivo autonómico a “dejar sin efecto cualquier autorización de permisos de tierras raras” y a “rechazar cualquier solicitud” que se le formule. El pleno del Cabildo majorero también mostró su “rechazo a estas actividades extractivas, ahora y en el futuro, en cualquiera de sus fases”.
Para los grupos políticos de la Corporación insular, la Consejería de Economía e Industria, en manos de Manuel Domínguez, está vulnerando “competencias del Cabildo” al tramitar unos permisos de exploración minera que “ponen en riesgo” el territorio majorero y vulneran “la planificación insular”.
“No basta con una moción”
El portavoz del grupo Mixto, Sergio Lloret, dijo que “no solo basta con una moción” aprobada por el pleno del Cabildo para frenar las solicitudes presentadas por Satocan. Así, consideró que el hecho de tener que aprobar esa iniciativa en el pleno, a instancias del grupo de gobierno, “deja en evidencia la poca fortaleza” de la institución insular ante el Gobierno de Canarias.
Lloret: “Las zonas que se están planteando son de alto valor ambiental y, sean raras o no, esas tierras están bien como están”
Dirigiéndose a Lola García, Lloret le espetó: “Tiene a un presidente, [Fernando Clavijo], de su mismo signo político, es imposible que un director general de Industria pueda hacer lo que quiera”. Además, añadió que ante “un tema tan importante”, es necesario convocar a los ayuntamientos de la Isla y a los colectivos. Y, frente a una legislación minera que “protege” al promotor, consideró que Fuerteventura cuenta con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que “deja bien claro dónde no caben actividades mineras”.
Álamo: “Es nuestra obligación proteger nuestra Isla del expolio que estos permisos pueden conllevar. Hay que instar a la empresa para que desista”
“Es un tema demasiado serio para reducirlo a una moción. Esto nos preocupa y tiene que ir acompañado de acciones complementarias”, insistió Lloret, quien manifestó el rechazo de su grupo: “A priori, las zonas que se están planteando son de alto valor ambiental y, sean raras o no, esas tierras están bien como están”.
En la misma línea, Sonia Álamo, portavoz de Nueva Canarias, recordó que en el Parlamento autonómico su grupo ha manifestado también su preocupación respecto a las solicitudes mineras presentadas por Satocan. “Es nuestra obligación proteger nuestra Isla del expolio que estos permisos pueden conllevar”, afirmó, al tiempo que reclamó “instar a la empresa para que desista”.
Proteger “siempre” el territorio
Por su parte, el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, achacó a los partidos del grupo de gobierno, CC y PSOE, su postura sobre las tierras raras en el Parlamento de Canarias. Citó una proposición no de ley aprobada el pasado mes de septiembre, presentada por el socialista Gustavo Matos, expresidente de la Cámara autonómica.
Gutiérrez a Acosta: “El territorio hay que protegerlo siempre, y no, cuando interesa, utilizar un territorio que está virgen, usted ya me entiende”
“No podemos hacer un discurso allá, en el Parlamento, posibilitando que se investigue, y aquí venimos con esta iniciativa”, reflexionó Gutiérrez, quien exigió “más información” y que las fuerzas políticas mantengan la misma postura “en el Parlamento y en el Cabildo”. “Vamos a ser serios y transparentes y hacer política de nivel”, apostilló.
En una clara indirecta lanzada al vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, a cuenta de su apoyo al parque temático Dreamland junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el portavoz del PP dijo: “Señor Acosta, nos alegra que usted entienda que el territorio hay que protegerlo, pero hay que protegerlo siempre, y no, cuando interesa, utilizar un territorio que está virgen, usted ya me entiende”.
De la universidad a la empresa
Acosta: “Que escarben en Tenerife y Gran Canaria y destrocen el territorio de esas Islas, pero no aquí”
Blas Acosta no rehuyó el debate ni la referencia del PP a que fue un diputado de su partido, el PSOE, el que impulsó el apoyo del Parlamento a la investigación de tierras raras. “Que escarben en Tenerife y Gran Canaria y destrocen el territorio de esas Islas, pero no aquí”, dijo el vicepresidente del Cabildo, quien exigió “respeto” a la isla de Fuerteventura.
También avanzó que el Cabildo se opondrá “con todas las herramientas legales” para evitar las extracciones, cuestionó que se haya pasado de estudios de la Universidad de La Laguna a solicitudes de investigación privados utilizando información financiada con fondos públicos y argumentó que ya se están explorando alternativas a la utilización de tierras raras para la industria tecnológica. Acosta exigió “que se decida en la Isla” y remarcó que en este asunto el Cabildo “sí tiene competencias”.
“Guerra de explotar el territorio”
La presidenta del Cabildo reflexionó que Fuerteventura “no va entrar en esa guerra” entre China, Europa y Estados Unidos a cuenta de las tierras raras, a costa de “explotar el territorio”. “No vamos a permitir que se hagan más prospecciones en un territorio tan valioso, como la zona de Los Molinos o la de Ajuy”. García mostró su “alegría” por la “unidad” mostrada por los grupos políticos y sentenció: “Exigiremos el respeto que se merece la Isla y quienes vivimos aquí”.
Comentarios
1 Gringo Vie, 22/03/2024 - 13:18
2 Pepa Vie, 22/03/2024 - 14:44
3 Minero Vie, 22/03/2024 - 14:59
4 Palangana Vie, 22/03/2024 - 16:00
5 Fuer Vie, 22/03/2024 - 17:10
6 Yo misma Vie, 22/03/2024 - 19:05
7 La Asomada Vie, 22/03/2024 - 23:08
8 CARLOS Sáb, 23/03/2024 - 07:08
9 CARLOS Sáb, 23/03/2024 - 07:09
10 CARLOS Sáb, 23/03/2024 - 07:09
11 Anónimo Sáb, 23/03/2024 - 07:52
12 Lajares Sáb, 23/03/2024 - 08:07
13 Javi Sáb, 23/03/2024 - 10:09
14 Majorera Sáb, 23/03/2024 - 20:48
15 Fuerteventura Lun, 25/03/2024 - 08:35
16 Ester Colero Lun, 25/03/2024 - 11:13
17 Majo Lun, 25/03/2024 - 12:47
18 Isabel Mar, 26/03/2024 - 01:11
19 Isabel Mar, 26/03/2024 - 01:12
Añadir nuevo comentario