ACTUALIDAD

El Ministerio de Transición Ecológica acuerda oficialmente caducar la concesión del Oliva Beach y ordena la demolición del hotel

El Gobierno central adopta la decisión después de recibir el informe favorable del Consejo de Estado y tras constatar los incumplimientos de RIU

M.Riveiro/S.Menéndez 21 COMENTARIOS 28/02/2024 - 17:11

El Ministerio de Transición Ecológica ha acordado en una resolución firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “declarar la caducidad de la concesión otorgada” en julio de 2003 al Hotel Oliva Beach y los apartamentos del mismo nombre, para ocupar el dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo.

La decisión del Ministerio de Transición Ecológica se produce después de haber recibido el informe favorable del Consejo de Estado. El citado órgano consultivo elaboró su dictamen el pasado 15 de febrero, tuvo entrada una semana más tarde en el Ministerio y este martes se firmó la resolución que condena al Oliva Beach al derribo.

La concesión se había modificado en abril de 2007 y prorrogado en septiembre de 2016, pero el Gobierno central lleva desde 2019 tratando de anular la concesión por incumplimientos que atribuye a la cadena hotelera RIU.

Ahora, la resolución del Ministerio de Transición Ecológica ordena a la empresa Geafond Número Uno Lanzarote, de la cadena RIU, el “levantamiento y retirada del dominio público marítimo-terrestre de las instalaciones existentes a sus expensas”.

“La demolición de la parte del complejo ocupada por los apartamentos queda suspendida hasta que se instruyan los expedientes que resuelvan la situación jurídica en la que se hallan los titulares registrales no amparados por el título concesional”, señala la resolución del Ministerio, en referencia a que había una veintena de apartamentos de otros titulares.

Además, ordena a la Demarcación de Costas de Canarias que “lleve a cabo el acta de reversión”, es decir, que recupere el dominio público ocupado. Contra la resolución firmada por el secretario de Estado por delegación de la ministra Teresa Ribera, RIU podrá interponer un recurso ante la Audiencia Nacional, lo que es más que previsible que suceda.

Condiciones

En septiembre de 2019, el Ministerio dio los primeros pasos para anular la concesión del dominio público, de 59.768 metros cuadrados en las Dunas de Corralejo, después de descubrir, en abril de 2017, que había 20 apartamentos que habían sido vendidos por la empresa concesionaria. Una de las condiciones de la concesión era que RIU tenía que garantizar que era la única dueña de los inmuebles.

El Ejecutivo central ordena el derribo del hotel “a expensas” de RIU y suspende el de los apartamentos hasta que se aclare la situación de los otros propietarios

Además, entre las prescripciones de la concesión del dominio público está garantizar “el acceso público y gratuito” a 18.122 metros cuadrados de la superficie, con “carteles indicadores”. También se dejaba claro que en las instalaciones “únicamente estarán permitidas, previa autorización” del Ministerio, “obras de reparación, mejora, consolidación y modernización, siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes”.

En un primer momento, el Gobierno central inició la vía de la revisión de oficio de la concesión otorgada en 2003, pero luego optó por otra vía, la de caducar aquella autorización para ocupar el dominio público. En el primer caso, el Ejecutivo tendría que reconocer implícitamente que se había equivocado al otorgar la concesión, mientras que con la segunda opción la culpabilidad se hacía recaer en la empresa de RIU, por los incumplimientos de las condiciones establecidas.

Incumplimientos

En noviembre de 2020, la Demarcación de Costas de Canarias inspeccionó las instalaciones y comprobó que no se respetaba el acceso libre a las instalaciones, en contra de las condiciones de la concesión, entre otros incumplimientos, y que prácticamente todo el complejo estaba vallado.

Costas había impuesto una multa de 204.000 euros a RIU por “aumento” de superficie de las instalaciones autorizadas, que cifró en un 22%

En marzo de 2022, la Dirección General de la Costa y el Mar impuso una multa de 204.458 euros a RIU por la comisión de una infracción grave y de dos infracciones leves, ya que había llevado a cabo un “aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre los autorizados” en la concesión. “Como ha quedado probado durante la tramitación del expediente sancionador, se ha producido un aumento de superficie y volumen del 22% del total autorizado”, subraya la resolución.

En ese sentido, se destaca como incumplimientos el vallado de parcela, la construcción de la carretera y el aparcamiento, la construcción de la acera, la “transformación de terrenos para zona ajardinada”, la “instalación de contenedores metálicos de residuos”, la instalación de un contenedor de residuos con puerta abatible, un contenedor marítimo, un depósito de propano, un depósito de agua sin tratar e instalación eléctrica. Además, tenía una tienda abierta al público, “lo que constituye un incumplimiento de las condiciones del título, que no contempla estos usos”.

Competencia

El Gobierno de Canarias trató de parar en agosto pasado el expediente pero el Ejecutivo central responde que es de su exclusiva competencia

En agosto del año pasado, el Gobierno de Canarias, ya con Fernando Clavijo en la presidencia, solicitó al Ministerio de Transición Ecológico que se abstuviera de la “instrucción del expediente” al Oliva Beach, alegando que la “competencia exclusiva” sobre la ordenación y gestión del litoral era de la comunidad autónoma.

Sin embargo, en esta última resolución del Ministerio de Transición Ecológica se sostiene que, “para todo lo referente a la gestión de las concesiones otorgadas en aplicación de lo previsto en la disposición transitoria primera de la Ley [de Costas] será competente la Administración General del Estado, incluyendo esa gestión, entre otros procedimientos, la transmisión, prórroga y extinción de los títulos, así como la potestad sancionadora sobre estas concesiones”.

“Deterioro notable” de las Dunas

En mayo del año pasado, Ecologistas en Acción, WWF, Seo/Birdlife, Greenpeace y Amigos de la tierra, mostraron su apoyo a la propuesta de caducidad de la concesión del Oliva Beach y también del Hotel Tres Islas, que se encuentra en una situación parecida. Argumentaron que generaban “graves perjuicios e impactos que causan un deterioro notable del complejo dunar más importante de Canarias”.

“Está claramente acreditado en el expediente administrativo la caducidad de la concesión referida por toda una serie de incumplimientos” señalaron las asociaciones ecologistas, que recordaban al Gobierno central que estaba obligado “a declarar la caducidad de la concesión”, sin “margen de apreciación discrecional”.

Comentarios

Muy bien ahora a reconvertir esos puestos de trabajo en reciclaje empresarial como en otras comunidades autónomas que lo hicieron y muy bien los mamotretos destruirlos y ahora a cuidar el bello paraje de la isla y no convertirla en. Gran canaria que a este paso lo conseguirán un saludo
Ahora vendrán " siglos" de recursos, juicios, apelaciones, que darán mucho, muchísimo de que habla y discutir, desde políticos en el Parlamento autonómico a tertulianos en el último guachinche. Antes de una resolución judicial definitiva e inapelable, el paso del tiempo habrá convertido ese hotel en ruina, y del gobierno que ordenó caducar su concesión, no quedarán ni recuerdos. De aquí a esos momentos, todos estaremos calvos.
Una resolución asesina....sin mas palabras
Una resolución asesina....sin mas palabras
Que vergüenza de país , 600 familias sin trabajo por los ecologista , y más que van a desaparecer , en vez de dejar las cosas como estaban o mejorarlas, el hotel se convertirá en un palomar
Una vergüenza todo, un montón de familias a la calle y venga más paguitas a costa de nuestros impuestos, que asco todo, el hotel estaba antes de que las dunas se declararan protegidas, ¿quieren acabar con el turismo legal y dejar el terreno para inmigrantes ilegales? Así nos vamos todos a la auténtica ruina, vamos a empobrecerlos a todos que así les irá mejor a todos los políticos.
Gran noticia! Fuera de la isla los caciques que creen que hacer lo que les da la gana no tiene consecuencias. Respecto a los puestos de trabajo, Fuerteventura necesita mano de obra cualificada como esa. A reubicarse, seguro que en mejores condiciones.
Dejen de usar a las familias como chaleco antibalas de los empresarios. Qué vergüenza. ¡Fuera con el hotel ya! De las familias de los pescadores que le han quitado sus casas no se acuerda nadie, váyanse con otro cuento a otro lado.
Felicidades. Estamos de enhorabuena, se cumple la ley y se recupera espacio público. Gran noticia
Son dignos de tener en cuenta los trabajadores de ese hotel, como los de cualquier otro establecimiento o fábrica en riesgo de desaparecer, pero según informan constantemente empresarios de hosteleria, igual que los de otros sectores, en la isla hay un grave problema de falta de mano de obra para cubrir ofertas de empleo, porque faltan aspirantes a ocuparlos. Entonces, no sería realmente la pérdida de puestos de trabajo lo más grave de desaparecer ese hotel, porque sus operarios tendrían oportunidad de redistribuirse por otros establecimientos y sectores, si perdieran empleos en el Oliva Beach.
A todos los que dicen que muchas familias van a sufrir por esta noticia... somos muchos los trabajadores de este hotel a los que nos importa un carajo que lo echen abajo. Y no, no hay 600 familias dependiendo de RIU, ni 400. Que nos hayan usado como escudo para seguir haciendo lo que les da la gana ha sido una vergüenza. Abajo con ellos.
Que le den [...] a todos los ecologistas. Cómo no trabajan. Viven de los demás.
El comentario 12 soy ecologistas y tengo cuatro empresas con muchos puestos de trabajo no vivo en chatarra oxidada ni tengo quads que destruyen toda la isla por cierto. Declare a hacienda que no le gusta
La culpa no es de los ecologistas....la culpa es de una cadena hotelera (RIU) que no ha hecho las cosas bien y oportunidades ha tenido. A RIU nunca le ha importado los trabajadores ni le va a importar, ellos solo quieren seguir explotando un edificio que es de otra empresa y no ha hecho nada por subsanar sus héroes, los trabajadores solo reciben un triste sueldo por prestar sus servicios.
Las concesiones no son eternas , por esa regla de tres el alquiler lo mismo ... Son eternas no pues es similar y que no busquen el aplauso fácil y la demagogia con los empleados la isla necesita esos empleados en otras partes y tienen. Empleo tb existe el reciclaje de empleo ...
A mí, la lista de incumplimientos me parece ridícula y que además se pueden subsanar sin cerrar la actividad ni demoler el edificio. Es una trampa legal.
Menos mal que como todo en este pais se dilatara en el tiempo y muchos de los que escribis aqui estareis criando malvas para cuando lo derriben (si algun dia llega efectivamente ese derribo)
Algún día los majoreros entenderéis que los turistas vamos a disfrutar de vuestras playas, paisajes, rutas. Esos mamotretos no hacen más que estorbar. Además son hoteles que funcionan con touroperadores que no dejan ni un duro en el pueblo ni en la isla. Hay empleo de sobra para absorber a esos trabajadores, y muchos, con suerte, se prejubilarán. Otros se reubicarán en algún hotel que construya Riu en Corralejo, o ¿acaso creéis que Riu va a dejar de explotar el negocio en Corralejo? Ojalá se haga firme la sentencia.
Siendo yo presidente de Turcón me interesé por la información pública de solicitud de rehabilitación del Hotel Oliva Beach, esto sucedía a principios de marzo de 2019. Teniendo en las manos el expediente me alarmé por lo que pretendía la Cadena RIU en las instalaciones del Hotel. Me chocaba que quisieran trasladar la piscina en su lugar poner mas apartamentos, así como construir un solárium y encima un comedor. Llevo años por diferentes temas ambientales en la costa como para saber que esa intención era contraria a la ley de costas, sobre todo por aumento de volumen de lo construido y más en una concesión administrativa en el Dominio Público Marítimo Terrestre. Siempre creí que llegado el tiempo de finalizada la concesión, lo normal era la eliminación de dicha instalación como la de su hermano Hotel Tres Islas. Visto que por lo que venía sucediendo se llegaba fácilmente a la conclusión que esa no era las intenciones de la propiedad. Por lo que cabía el patalaleo y tratar de que no se lograra que le dieran autorización a obras mas allá de lo asumible por la Ley de Costas. Logré levantar ampollas y críticas por las intenciones y por destapar obras que ignoraba, realizadas ilegalmente por la propiedad que no debían quedar ocultas. Visto que el expediente abanzaba en favor de lo propuesto por RIU y al amparo de la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental... terminamos obteniendo letrado de oficio para lograr que el Cabildo de Fuerteventura entregara la información que no nos hacía llegar, demostrando con ello que era el escudo de la infamia que se pretendía lograr y tapadera de las irregularidad des cometidas y que se cometían. Esta situación llegó a la MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica que terminó finalmente poniendo las cosas en su sitio y llevando el expediente después de muchos escritos y alegaciones por el que suscribe. Siempre dije que el pulso que se produjo entre el Ministerio y la soberbia de la Cadena RIU obtuvo sus consecuencias y ha sido el certificar que no cabía mantener la concesión de ocupación en el DPMT de la instalación del Oliva Beach, como también será retirado la del Tres Islas. Ahora lo que cabe por parte de la empresa que ha perdido dicha concesión proceda a dar soluciones a sus trabajadores y ubicarlos a unos darles la jubilación a otros y el abandono de las instalaciones y el derribo de las mismas, a su cargo, todo ello cuando la finalización del expediente quede rubricado al finalizar los diferentes contenciosos que interponga la propiedad.
Por fin parece que RIU no se salga con la suya...a ver cuanto apoyo tendrá de los politicos locales. Turcon muy bien hecho!!
Son muy listos. Explotan una concesión durante décadas, cogen terreno virgen para explotarlo también, vierten aguas fecales directamente a la arena dorada delante del hotel, no levantan un dedo en décadas por ninguno de los expedientes abiertos y ahora se escudan detrás de las (insertar número siempre creciente) familias y los trabajadores, no les importan un bledo… vamos, que si importan, pero solo para explotarlos… como con todo lo demás. RIU fuera de las Dunas YA!

Añadir nuevo comentario