El diseño web en la era de la transformación digital
La transformación digital es una herramienta cuya utilidad, especialmente a partir del Covid-19, empezamos a ver más clara. Se puede decir que los emprendedores nos hemos tenido que apurar para estar presentes en Internet y mantener a flote nuestros modelos de negocio. ¿Qué papel juega el diseño web en la era de la transformación digital? A continuación, una respuesta profesional.
¿Todos los negocios necesitan una página web?
La respuesta simple y contundente es sí. Las agencias de marketing digital como Seolife, especialista en diseño web en Fuerteventura, hacen hincapié en la necesidad imperante de contar con una página web, al menos, con unas funcionalidades mínimas. A continuación, las razones:
Razones por las que la transformación digital exige un buen diseño web
La página web de una empresa es su carta de presentación a los consumidores. Pero ¿esto aplica también a los negocios que no operan online? Sí, especialmente por los cambios que se han dado con la evolución tecnológica en el comportamiento del consumidor. El más relevante, porque es con el que comienza todo, es la búsqueda y comparación antes de la compra.
Compradores más y mejor informados
La búsqueda de información y comparación de productos es una de las tendencias más claras en el comportamiento del consumidor actual. Es un paso que no se hubiese dado si las personas no tuviesen la oportunidad de compartir experiencias para orientar a otros usuarios o denunciar malas prácticas.
Esto quiere decir que, aunque desarrolles tu actividad profesional de forma tradicional, tus clientes van a buscar información en Internet sobre tu empresa antes de comprar en ella.
Si al hacer la búsqueda no aparece tu carta de presentación corporativa, habrá muchísimas menos posibilidades de que confíen en ti para realizar su adquisición. Por eso, la transformación digital implica adaptarse a la nueva forma en la que los usuarios se relacionan con los comercios y lo que esperan de ellos.
Tendencia en aumento de las compras online
Otra tendencia en el comportamiento del consumidor es que cada vez está más familiarizado con la compra online y la prefiere a la física, en muchos ámbitos. Por ejemplo, preferimos comprar móviles, gafas, perfumes y muchísimas otras cosas por Internet, sin movernos de casa, que tener que acudir a un centro comercial o desplazarnos hasta distintas tiendas.
Facilidad y ahorro de tiempo: aquí están las dos palabras clave. El emprendedor necesita un buen diseño web para facilitar la compra tanto de sus productos, como servicios, habilitando la página corporativa con distintas herramientas de accesibilidad y seguridad para acercar al consumidor a su empresa. Si tu negocio puede vender online y no lo hace, está perdiendo muchísimo dinero.
Prioridad a la experiencia de usuario
Los consumidores saben lo que quieren a estas alturas de la transformación digital y una máxima es tener una buena experiencia con la página web. Si nuestra página corporativa o e-Commerce carga lentamente, quienes intenten acceder se irán sin ver la propuesta y le darán mayor credibilidad a los competidores que hayan pulido este aspecto. Esto sirve como un gran ejemplo para comprender la importancia de un diseño web profesional en la transformación digital.
La experiencia de usuario incluye aspectos como los pasos necesarios para realizar una compra, la forma en la que se dispone la información que se ofrece sobre productos o servicios, los canales de contacto, entre otros muchos, que solo una agencia de diseño web con experiencia conoce y sabe orquestar a la perfección.
Cultura digital que multiplica los beneficios de tu negocio
Tener una página corporativa con un buen diseño web o un comercio electrónico puede multiplicar las ganancias que obtienes al permitirte llegar más lejos, de ahí gran parte de su relevancia. Además, te permite beneficiarte de campañas de marketing muy populares para vender más que son exclusivas de la cultura digital, como el Cyber Monday.
El Cyber Monday se originó en Estados Unidos en 2005 y, ojo al dato, en el año 2022 generó un volumen de ventas un 20% mayor que el año anterior. Sin una web corporativa donde presentes tus productos o servicios con descuentos exclusivos, no solo para esas fechas, sino también para otras como el Black Friday, te estás perdiendo la oportunidad de ver crecer exponencialmente tu proyecto.
El diseño web en la transformación digital
La preferencia por la compra online, la búsqueda y comparación de información o la determinación de comprar solo en lugares donde se tenga una buena experiencia son solo algunas de las razones que justifican la necesidad de contar con un buen diseño web en la era de la transformación digital.
Este, sin embargo, no es el único factor a tener en cuenta: los negocios con presencia online pueden llegar a experimentar un aumento de las ventas generales, mayor reconocimiento de marca y un gran margen de rentabilidad, incluyendo la que implica una reducción de los costes.