actualidad

La Oliva reclama por el 25N que "ni una más" víctimas

La Corporación pidió en un manifiesto el refuerzo de competencias en la materia para las entidades locales, conciencia social, trabajo educativo, y se suma al pacto de Estado para avanzar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/11/2023 - 18:16

"Ni una más" fue el lema bajo el cual el Ayuntamiento de La Oliva celebró, a mediodía de hoy, el acto institucional por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

La voz de Mariví Cabo y el acompañamiento musical de un dúo clásico pusieron sentimiento a un acto que así lo requería, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género, y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar en el mundo.

La institución al completo ratificó su compromiso con la causa, mediante la lectura de un manifiesto a cargo del comisionado de bomberos, Ubaldo Armas, documento en el cual La Oliva reafirmó su compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia machista en todas sus formas. Tras con la lectura, se produjo una liberación de globos morados biodegradables en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas en lo que va de año en España.

En este sentido, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, cerró el acto con un mensaje de tristeza por las vidas de las mujeres que ya no están, y de compromiso para seguir unidos en esta lucha. "En La Oliva, continuaremos trabajando muy duro contra toda forma de discriminación por razón de género. La violencia machista debe ser erradicada, y todos nosotros, como comunidad, debemos ser agentes activos en este proceso", dijo el alcalde.

Joana Pérez, concejala de Servicios Sociales, hizo un llamamiento a cumplir el Pacto de Estado en materia de violencia de género. "Nos ponemos al lado de quienes reclaman, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección y medidas integrales eficaces, que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas", valoró Pérez.

El manifiesto de la corporación reclamó precisamente la necesidad de dotar a las Entidades Locales de competencias y medios suficientes, con personal específico como psicólogos y trabajadoras sociales para asegurar la asistencia adecuada a las víctimas. La colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, es esencial para lograr una respuesta coordinada y eficiente.

El Ayuntamiento de La Oliva ratificó su compromiso con las necesarias medidas que deben continuar y reforzarse en materia de sensibilización, prevención, apoyo a las víctimas, y promoción de modelos no sexistas e igualitarios en la vida local y en el sistema educativo, para entre toda la sociedad erradicar actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y contribuyen a la violencia de género.

Añadir nuevo comentario