actualidad

Torres anuncia que incoará como lugar de memoria Tefía en Fuerteventura

Torres ha hecho este anuncio tras visitar el pozo del puente de Tenoya, en su Arucas natal

EFE 2 COMENTARIOS 24/11/2023 - 15:25

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes la incoacción de los expedientes de lugares de memoria de Tefía, en Fuerteventura, y la Sima de Jinámar, en Gran Canaria, "para defender la convivencia, la democracia presente y el futuro".

Torres ha hecho este anuncio tras visitar, en su primer acto como responsable de la cartera de Memoria Democrática, el pozo del puente de Tenoya, en su Arucas natal (Gran Canaria), junto con los miembros de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), liderados por Pino Sosa cuyo padre fue hallado hace unos años en ese mismo lugar.

Torres, que fue alcalde de Arucas en dos ocasiones (2003-2007 y 2011-2015) y el impulsor de los trabajos realizados en este pozo, ha informado de que se incoará expediente de lugar de memoria democrática del centro penitenciario majorero de Tefía, donde se llevó a cabo la reclusión y tortura de personas LGTBI durante la dictadura franquista.

Además, iniciará el expediente de lugar de memoria en la Sima de Jinámar, "para terminar el trabajo que se ha hecho de los llamados pozos del olvido en Arucas".

Y ha indicado que, aunque serán siempre reconocidos como "pozos del olvido", la tarea de las administraciones públicas "es que dejen de ser del olvido para que sean de la restitución, de la recuperación, de la dignidad, de la libertad y de la democracia".

Torres ha señalado que Canarias y Navarra son las comunidades que más han avanzado a la hora de identificar y localizar las fosas comunes y los pozos "que albergaban restos de hombres y mujeres demócratas", y ha querido reconocer la labor de las instituciones del archipiélago en la lucha por la memoria democrática.

El ministro también ha dicho que en la presente legislatura se marca el objetivo de "impulsar la ley de Memoria Democrática", en vigor desde octubre del año pasado.

Junto a él, ha estado en el acto Pino Sosa, de quien ha destacado su empeño en "recuperar a quienes dieron la vida para que hoy podamos opinar en libertad y solo con la palabra como arma" y gracias a la cual "se ha podido llegar a este día tan especial para mí".

La propia Sosa ha dicho a los medios de comunicación presentes en el pozo del puente de Tenoya que se sentía "muy, muy emocionada" por poder estar ahí junto al ministro Torres, con quien dio sus "primeros pasos" para tratar de "recuperar a estos demócratas".

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo (PSOE), ha aseverado que este pozo es "un símbolo de los muchos que quedan por descubrir" en la isla de Gran Canaria y en el resto del país, al tiempo que le ha agradecido a Torres que haya dado ese paso en 2007 y firmara la apertura de los pozos, "a pesar de que otros decían que no había nada".

Asimismo, ha dejado claro que su grupo de gobierno, junto a la asociación, "seguirán trabajando conjuntamente" para poder "poner en dignidad y recomponer a todas estas personas que están todavía en algunos lugares y que necesitamos que descansen en paz".

En el acto, el ministro, ediles de la corporación local de Arucas y miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas han depositado en el pozo un ramo de flores blancas y diversas rosas rojas con lazos con los colores de la bandera republicana, en un día cargado de emoción para todos los presentes.

Comentarios

Vecinos de alrededores de campamentos de prisioneros, hablaban de las palizas sistemáticas que los verdugos franquistas propinaban a sus víctimas, total y absolutamente indefensas, a las que a veces llegaban, incluso, a matar, enterrándolas luego en cualquier sitio, como a perros. Esas fosas, pasado tanto tiempo, ya nunca se descubrirán.
Un ex alcalde de Tuineje, contaba que unas mujeres habían venido desde la península intentando averiguar de familiar suyo cuya última pista se perdía en nuestra isla, como prisionero de esos campos de concentración. Cuántas, cuántos harían otro tanto, ya en tiempos en que la cruel y sangrienta tiranía aflojaba, nunca cuando estaba en su apogeo, que ese gesto tan humano podía llevar castigo.

Añadir nuevo comentario