economía

Las patronales turísticas lamentan que Canarias tenga que devolver casi siete millones para rehabilitación del espacio público

FEHT, Asofuer, FTL y Ashotel instan al Gobierno a gestionar mejor los fondos públicos y consideran fundamental elevar el presupuesto de infraestructuras turísticas para 2024

Representantes de las patronales turísticas en una imagen de archivo.
Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 11/09/2023 - 14:00

La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer); la Federación Turística de Lanzarote (FTL); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) lamentan que el Gobierno de Canarias tenga que devolver al Estado casi 7 millones de euros consignados en la anterior legislatura para la rehabilitación de infraestructuras turísticas por no haberlos ejecutado en plazo.

Las infraestructuras turísticas no solo están al servicio de quienes nos visitan, sino también de los residentes de las Islas, que tienen el mismo derecho a disfrutar de ellas, ya que se costean con presupuestos públicos financiados con impuestos.

"Nos preocupa este tipo de informaciones, porque desde el sector privado los empresarios turísticos estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener nuestras instalaciones en un nivel óptimo, una circunstancia que influye positivamente en la mejora del destino, y después nuestro representantes y administraciones no cumplan con su deber de ejecutar las cuantías consignadas para rehabilitar el espacio turístico público por una dilación en la gestión", apuntan las patronales.

En ese sentido, instan al nuevo Gobierno regional, y en especial al nuevo equipo al frente de la Consejería de Turismo, a hacer el mayor esfuerzo por mejorar la gestión, al tiempo que consideran que es necesario elevar el presupuesto autonómico para 2024 en materia de infraestructuras públicas. "¿De qué sirve tener los mejores hoteles si luego el turista sale a la calle y los espacios que transita y sus instalaciones no están al mismo nivel?", se preguntan.

Ya en ocasiones anteriores las patronales turísticas del Archipiélago pusieron de manifiesto que el presupuesto consignado en sucesivas legislaturas al área de Turismo y, en especial, a las infraestructuras públicas es ínfimo en comparación con lo que genera el sector. Así, en los presupuestos de 2023 se destinaron en total para el área de Turismo 125 millones de euros, de los cuales 23 se asignaron al Plan de Infraestructuras Turísticas. Estas cuantías, a pesar de que han crecido en los últimos años, siguen siendo manifiestamente insuficientes en comparación con los aproximadamente 2.700 millones que ingresan cada año las arcas públicas autonómicas, procedentes de los impuestos que abona la actividad turística, principal motor de la economía canaria.

Comentarios

Los Ayuntamientos tenían que presentar proyectos, pero están más pendientes de poner impedimentos que de solucionar problemas. Por otro lado, ¿Asofuer? su presidente no sabe hacer la O con un canuto, otro que solo sirve para quejarse y poner inpedimentos, eso de buscar soluciones es para gente inteligente, dirá el susodicho.
Los ayuntamientos y otras administraciones públicas, sus leyes, normas, a veces dan la impresión de estar preocupados sobre todo de cargar a los ciudadanos todo cuanto pueden con papeleos y obstáculos para cualquier cosa que quieran y NECESITEN HACER, y que LES IMPONEN, cada vez más y más, esos mismos entes. COSTES DE PÉRDIDA DE TIEMPO Y DE DINERO Y PACIENCIA para los ciudadanos.
Normal que no sepan gestionar. Tanto enchufe de amigos, familia, amigos de familia... Que al final la gente que está preparada para gestionar un ayuntamiento o cabildo, están sirviendo cafés porque no tienen plazas en esos lugares. Pero no pasa nada... Para eso votamos, no?
Valiente pila de inútiles. Están para gestionar, pero claro como son perros fiscalizadas por el Estado es difícil meter mano y entonces ya no interesa gestionarlas, mejor devolverlas. Y ahí están algunas avenidas, plazas, paseos, calles, etc, etc. que Dan pena, como nuestr@s politic@s.
Los cuatro de la foto están bonitos para hablar. Entre todos no hacen uno completo y todos viven del dinero público, y muy bien por cierto. Privilegiados haciendo de palanganeros de quien le otorga o mantiene los privilegios...
Menos podrian abrir otra vez la piscina de la oliva. Tambien contratar algun socorrista. Igual una ambulancia no vendria mal. Pero no, mejor devolverle el dinero a don sanchez para que pague el cambio de sexo a menores, asi queda como que es el 'anti-Rubiales'... cuando en la realidad toda España sabe la verdad.
¡Todos estos "señores" que se mantienen con los impuestos de los ciudadanos, que no respetan en absoluto! deberían ir a la escuela y aprender lo que significa gobernar y mantener una isla en buenas condiciones, con servicios eficientes y funcionales, limpieza y orden. De lo contrario tendrían que cambiar de trabajo porque ya no pueden seguir así. Gobernantes, examinen su conciencia (si la tienen) o hagan bien su trabajo o den paso a personas que pueden hacerlo mejor y más rápido que ustedes.

Añadir nuevo comentario