El programa 'Previene la Salud' ofrece talleres para el cuidado de la salud mental en Fuerteventura
Dirigidos tanto a mujeres y personas con diversidad funcional, como a profesionales de la salud y trabajadores sociales
El Cabildo de Fuerteventura, a través del Área de Bienestar Social, que dirige el presidente Sergio Lloret, ha puesto en marcha diversos talleres en fomento de la prevención y el cuidado de la salud mental a través del programa 'Previene la Salud'.
El primero de ellos, bajo el título 'Autocuidado en Primera Persona', nace como un espacio de reflexión, empoderamiento y sororidad con una perspectiva feminista, dirigido especialmente a mujeres, al considerar que "son ellas quienes tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental debido a los factores sociales y culturales a los que están expuestas y que se siguen manteniendo debido a los roles de género", ha destacado Lloret.
El taller psico-educativo con un enfoque de autocuidado se impartirá hasta el próximo 22 de marzo y hasta la fecha ha contado con la participación de 15 mujeres por sesión.
'Empleo, Cambio y Aprendizaje' es otro de los talleres puesto en marcha, dirigido a personas con diversidad funcional y planteado también para el enriquecimiento de la salud mental de este colectivo específicamente.
La actividad está orientada al acceso y mantenimiento laboral, de manera que se cree y fomente un espacio para trabajar en equipo y desarrollarse personalmente. Durante el taller se utilizan herramientas psico-formativas y lúdicas para entrenar habilidades sociales, como el respeto, la empatía y el trabajo en equipo, con el objetivo de fomentar la continuidad laboral y mejorar las relaciones interpersonales.
Este taller, que se realiza en el Centro de Atención a la Discapacidad del Municipio de Puerto del Rosario, empezó febrero y continuará durante todo marzo.
Por su parte, en el Hospital Virgen de la Peña se ha puesto marcha en el taller 'Más allá del Trabajo', donde médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores han contado con un espacio de reflexión, experiencia y puesta en común emocional de su experiencia laboral tras los cambios vividos por la crisis sanitaria a raíz del Covid.
A este taller, que continuará durante todo marzo, han asistido, hasta la fecha, 20 participantes, y ofrece dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.
Esta actividad, que también se llevó a cabo en el mes de febrero, ha focalizado sus recursos hacia trabajadores sociales, educadores y auxiliares educativos de centros de atención y protección de menores emigrantes, así como de centros de emancipación de jóvenes emigrantes.
Añadir nuevo comentario